viernes, 24 de septiembre de 2010

PARA INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN CMC

Os escribo esta entrada a todos los alumnos de primero de Bachillerato del IES Carmen Conde de las Rozas para que podáis intercambiar información, consultaros dudas unos a otros, etc. sobre la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

24 comentarios:

  1. Ignoro si alguien va a responder esta pregunta algún día. Pero me gustaría saber por qué el sol no atrae el hidrógeno y helio que hay en el sistema solar para seguir produciendo energía, al igual que las estrellas cuando terminan con estos gases. ¿Por qué no captan más para que no llegue un momento en el que se apaguen?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, ¿puede tener algo que ver con el hecho de que el espacio este constituido de vacío en gran parte?

    ResponderEliminar
  3. Ánimo chicos, éste es el camino. La pregunta es muy buena y considero que la respuesta también. A pesar de que el H es el elemento más abundante del Universo, como bien dice José Carlos, no hay que olvidar que está vacío en su mayor parte, que existe la materia oscura (en la cual no podemos asegurar que haya hidrógeno) y que estamos frente a un espacio enorme. De todo ello se deduce que, salvo en las estrellas y planetas, el resto de los átomos de H del Universo están muy dispersos y separados unos de otros por lo que es difícil que una estrella pueda tomar del espacio suficiente H para seguir activa.

    ResponderEliminar
  4. Jajaj bien. Me alegro de obtener una respuesta... es muy interesante. Tengo otra pregunta referente a la clase del viernes... cuando hablamos de que en 2012 se especulaba sobre si un asteroide iba a chocar contra la tierra. ¿Sería posible que si un meteorito con gran tamaño chocara contra la tierra la desviara de la órbita en la que está girando alrededor del sol? ¿Podría la tierra comenzar a girar alrededor de otro planeta como si fuera una de sus lunas?

    ResponderEliminar
  5. Venga, yo doy mi opinon:

    -Yo digo que si, que en caso de impacto sería posible que la tierra dejara su trayectoria y adquiriera una órbita diferente, bien sea alrededor del solo o de otro planeta.

    Una duda que me asalta es:

    -¿Es posible que varios planetas compartan una misma órbita alrededor de una misma estrella?

    ResponderEliminar
  6. Lalalala el asteroide tendria que ser demasiado grande para que eso ocurrise, Pluton (no es un planeta pero lo era) compartia su orbita con su luna que era de su mismo tamaño xD

    ResponderEliminar
  7. venga! cada vez somos más xD Yo creo que sí que es posible que varios planetas compartan una misma órbita... pero deberían llevar la misma velocidad de movimiento para no impactár entre si... ¿No? África nos sacará de dudas jaja

    ResponderEliminar
  8. Según lo que he leído hoy uno de los requisitos de un planeta es poseer una gravedad que expulse a otros planetas de su órbita, por lo que un planeta como tal no puede compartir órbita

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con jose carlitos aca vinieron los hominidos y nozotros irimos allá!

    losento por la hecritura sos argentina!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. he aqui mi pregunta, "Si la fuerza gravitatoria hace a los planetas alrededor del Sol, ¿El Sol tambien esta en la órbita de un cuerpo mayor?

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión dos planetas no pueden compartir una misma orbita indefinidamente, ya que por la diferencia gravitacional, uno pasaria a orbitar al otro pasando a ser un satélite.... El choque de planetas es posible( ya se han dado casos) pero la unica manera es por la interferencia de otro cuerpo en la orbita de un planeta haciendo que este la abandone.... com o por ejemplo el meteoitrop descomunal qe nos va a llover en 2012

    ResponderEliminar
  13. No creo que un simple meteorito nos pueda sacar de la órbita hasta el punto de convertirnos en satélite. Otra cosa sería si en un choque de nuestra galaxia con otra, el Sistema Solar también chocara con otro sistema. Ahí sí que podría pasar de todo.

    ResponderEliminar
  14. Todo nuestro sistema gira al rededor del centro de la galaxia... ¿no es lo que salía en el documental?

    ResponderEliminar
  15. No, el documental iba de cuadrados y manzanas xD

    ResponderEliminar
  16. si jeje pero llegas un poko tarde, porqe yo tambn estaba en clase... jejeje.... tambien le pregunté las demés dudas que tenia asi que...

    ResponderEliminar
  17. Sí es cierto que el documental mostraba los giros que ha realizado el Sistema Solar en torno a la Galaxia. También es verdad lo de los cuadrados y manzanas aunque trata de explicar algo más profundo que una hipotética relación entre cuadrados y manzanas.

    ResponderEliminar
  18. http://www.abc.es/20101123/ciencia/prestigioso-fisico-asegura-haber-201011230739.html

    Habéis visto esto?

    ResponderEliminar
  19. El artículo de Monge es genial. Os recomiendo que lo leáis. Parece ser que, por fin, se comprueba que hay ciclos "Big Bang"/expansión en el Universo. Una posibilidad que ya apuntaba Carl Sagan en los 70.

    ResponderEliminar
  20. Una duda, según el artículo, en un momento el Universo dejará de expandirse y se empezará a contaer de nuevo hasta comprimirse en un punto ¿no? Pero, ¿puede ser que el nuevo ciclo sea completamente distinto al anterior, es decir, que no tenga nada que ver con el mundo que conocemos? o al ser la misma materia la que se contrae de nuevo sería un universo similar al actual?

    ResponderEliminar
  21. http://www.ecualinkblog.com/2010/12/la-nasa-descubre-nueva-forma-de-vida.html

    Interesante descubrimiento...

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas aportaciones las dos últimas. Ya quisiéramos nosotros saber el tipo o los tipos de materia que se formarán tras un nuevo Big-Bang...El artículo de Skardian es alucinante, han descubierto unas bacterias capaces de sustituir al fósforo, en sus funciones biológicas, por arsénico. Hasta ahora se creía que el arsénico era incompatible con la vida, un veneno para todas las especies.

    ResponderEliminar
  23. Mirad. Buscando teorías alternativas sobre el big bang me he encontrado con este archivo en PDF que muestra diferentes problemas que muestra la teoría del big bang y otras teorias alyternativas:
    http://www.tayabeixo.org/alda/vi_cra/Teorias%20Alternativas%20al%20Big%20Bang.pdf

    Pongo especial atención en la teoría M, que creo que es la mas factible, ya que las demas tratan sobre supuestos que a nadie le apetece comprender

    ResponderEliminar
  24. Me he guardado la presentación. Creo que ofrece una interesante y completa visión histórica de las diferentes teorías sobre la evolución del Universo, así como de las ventajas e inconvenientes de cada una.

    ResponderEliminar