sábado, 23 de octubre de 2010

TRABAJO SOBRE MISIONES ESPACIALES

Todos los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Carmen Conde de Las Rozas tenéis que publicar vuestros trabajos sobre misiones espaciales como comentario a esta entrada del "blog". Recordad que el trabajo debe ocupar 3 ó 4 párrafos en los que se incluya la siguiente información:
  • Nombre de a misión.
  • Tipo de vehículos utilizados, materiales, tripulación...
  • Zona de estudio/Destino de la misión.
  • Descubrimientos importantes.

77 comentarios:

  1. Franco Coltraro 1º bach "C"28 de octubre de 2010, 17:31

    "Primer robot humanoide está listo para despegar junto al Discovery"

    El 1 de noviembre, el transbordador espacial Discovery hará su último viaje al espacio. Tras 38 vuelos, 351 días en órbita y 12 misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI) pasará a retiro marcando el comienzo del fin de la era de los transbordadores.

    Este último vuelo, sin embargo, será el primero para Robonaut 2: el robot humanoide que acompañará a los seis astronautas que conforman la tripulación del Discovery.

    R2 -como se hace llamar- es el primero de su tipo que viaja al espacio y promete ser parte de una nueva generación de robots con forma humana que usará la Nasa para misiones espaciales. ¿Su objetivo? Viajará con el Discovery hasta la Estación Espacial Internacional y se quedará allí tras el fin de la misión para realizar experimentos que prueben sus destrezas, por ejemplo, caminatas espaciales o reparaciones de objetos de alta complejidad. "Esto nos permitirá ir más allá y lograr más de lo que probablemente pueda siquiera imaginar hoy en día", dijo John Olson, director de Exploración de la Nasa.

    La apuesta de la agencia espacial en estos humanoides es total. De hecho, actualmente tiene listos y en fase de armado otros cuatro prototipos, pese a que Robonaut 2 le significó 13 años de investigación (junto a General Motors) y 2,5 millones de dólares.

    Franco Coltraro Ianniello.

    ResponderEliminar
  2. EL TRANSBORDADOR ESPACIAL ENDEAVOUR HIZO SU ÚLTIMO DESPEGUE NOCTURNO

    El 8 de Febrero de 2010 el Endeavour partió de madrugada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), dejando tras de sí una estela luminosa en medio de la noche, una imagen que hizo historia ya que no volverá a repetirse porque no hay previstos más vuelos nocturnos de un transbordador.

    El aparato partió desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), a las 04.14 hora local (las 09.14 GMT), con un día de retraso, debido a que el día anterior había una intensa nubosidad en la zona.

    La misión es de 13 días. El Endeavour permanecerá dos días en órbita terrestre antes de dirigirse hacia su acoplamiento con el complejo, que gira en una órbita a casi 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

    El objetivo principal de la misión, además del reavituallamiento y servicio que se han hecho rutinarios, es la instalación del módulo Tranquility, que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas y de una cúpula de seis amplios ventanales que les permitirá una vista panorámica de la Tierra y del espacio, sin distorsiones atmosféricas. Para esa instalación, se requerirán tres caminatas espaciales -de seis horas y media cada una- durante la misión. El módulo Tranquility permitirá instalar y mejorar los sistemas de control ambiental del complejo. Entre esos sistemas, se incluyen los de la revitalización del aire, la generación de oxígeno y el reciclaje de agua.Una vez instalado el módulo, se trasladarán hasta allí un compartimiento de eliminación de desechos y una correa sin fin que los astronautas utilizan para mantener su estado físico.

    Andrea López Cid de Rivera.

    ResponderEliminar
  3. El 16 de junio de 1963 la última cosmonave tripulada de la serie Vostok, la Vostok 6, despegó desde el cosmódromo de Baikonur con Valentina Tereshkova como única tripulante, a sus 26 años fue la primera mujer que realiza un viaje espacial.
    Las naves utilizadas en la misión fueron, la mencionada Vostok 6 en vuelo conjunto con la nave Vostok 5, pilotada por Valeri Bikovski. La masa de la primera nave era de 4.713 kg, su inclinación de 64,95° y un periodo orbital de 88,30 min.
    Los estudios se realizaron todo el tiempo en órbita, las naves no tomaron tierra hasta el momento de su regreso ni mantuvieron contacto físico. Los cosmonautas mantenían un enlace con la Tierra a través de Onda Corta y ultracorta, y también mantenían el contacto radial entre ellos, coordinando las acciones y comparando los resultados de las observaciones.
    Durante esta misión se realizaron investigaciones médico-biológicas, se desarrolló y mejoró los sistemas de la nave espacial bajo condiciones de vuelo conjunto y comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres. También fue durante esta misión en la que el problema de la alimentación de los cosmonautas fue resuelto satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  4. Lucía Ríos 1º Bach A1 de noviembre de 2010, 14:47

    Misión Apolo 15
    Apolo 15 fue la primera de las misiones espaciales de tipo J, es decir, que permitían una larga estancia en el espacio y una mejor movilidad por la superficie lunar. Este decimoquinto vuelo , cuyo nombre oficial era AS-510, fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete de tipo Saturno 5 llevando como tripulantes a tres hombres: el comandante David R. Scott, el piloto del módulo lunar James B. Irwin y el piloto del módulo de mando Alfred M. Worden.
    Fue el primer viaje en el que se utilizó el LRV, Vehículo Explorador Lunar o Lunar Roving Vehicle, que recorrió una distancia de 27,9 kilómetros.
    Los objetivos de la misión eran explorar la región de la cordillera de los Apeninos y la grieta Hadley, llevar a cabo varios experimentos científicos en la superficie lunar y relacionados con la órbita lunar, probar el nuevo equipo del Apolo y tomar fotografías con cámaras de rayos x y rayos gamma . Tomaron 88 kg de muestras de rocas lunares para que fueran analizadas en la Tierra.
    Tras 295h de viaje espacial, el Apolo amerizó en el océano Pacífico el 7 de agosto de 1971.

    Lucía Ríos 1º A

    ResponderEliminar
  5. Apolo 8 fue el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra; el primero en entrar en el campo gravitacional de otro cuerpo celeste; el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste; y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste. Los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste.

    El día 24 de diciembre de 1968, tras 55 horas y 38 minutos de vuelo, alcanzaron el punto de equilibrio -326.454 km- y poco después se situaron en órbita lunar tras reducir su velocidad a 3.287 km/h. Se completaron un total de 10 órbitas a la Luna, de unas dos horas de duración cada una, siendo elípticas las tres primeras y circulares las restantes volando sobre ella a una altura de sólo 100 kilómetros y demostrando que era posible recuperar el contacto con la nave tras perder el mismo al navegar por la parte oculta de la Luna.

    Poco antes de penetrar en la atmósfera, fue abandonado el módulo de servicio, amarizando en el océano Pacífico el día 27 de diciembre tras un vuelo total de 147 horas y 11 minutos. Se batieron todos los récords existentes hasta el momento: mayor distancia alcanzada por un ser humano (372.800 km.), mayor velocidad soportada por un ser humano (36.673 km/h), primera vez que un ser humano orbitaba la Luna, que observaba la cara oculta y que más se aproximaba a su superficie.

    Ismael García 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  6. F.Borja 1ºBachillerato B1 de noviembre de 2010, 19:13

    El Apolo 17 fue enviado al espacio el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V. Oficialmente se conoció como AS-512 y fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna. Fue la sexta y última misión de alunizaje.Fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

    La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.Durante la permanencia en suelo lunar, recogieron 110 kg de muestras de rocas lunares

    Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.

    Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y coincidiendo su regreso con el sesenta y nueve aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright en un aeroplano con motor.

    Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo.Fue en esta misión donde se tomó la fotografía:
    "La canica azul"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:The_Earth_seen_from_Apollo_17.jpg

    F.Borja 1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  7. Andrés Arizmendi 1º Bach B

    Apolo 13

    - Despegó el día 11 de abril de 1970 con tres tripulantes; Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise.

    El motor central de la segunda etapa se apagó dos minutos antes de lo programado, lo que causó que el resto de cohetes tuvieran que seguir encendidos nueve segundos más de lo planeado para poner a la nave en órbita.

    Tras 56 horas desde el inicio de la misión, se autorizó a Swigert para agitar los tanques de oxígeno, haciendo que el tanque Nº 2 explotase, causando que el tanque Nº 1 fallara. Las células de combustible que proporcionaban electricidad y agua fallaron cuando la nave se encontraba aun a dos tercios del trayecto a la Luna. La explosión dejó al descubierto un lado del módulo de servicio y una estela de rastros, haciendo imposible la continuidad de la misión.
    Después de esto, Swigert fue quien exclamó la famosa frase de “Houston, tenemos un problema”.

    Se tuvieron que desconectar todos los dispositivos electrónicos que no eran críticos para la supervivencia de la tripulación, y se racionó el agua a niveles de 177cl por persona, por día. La tripulación se deshidrato y entre los tres perdieron un total de 16 kg.

    La tripulación amerizó perfectamente en el Océano Pacífico cerca de Samoa el 17 de abril de 1970 para júbilo del centro espacial y para el mundo. El módulo lunar y el módulo de servicio se desintegraron al ser atrapados por la gravedad terrestre y el intenso calor de la reentrada pocas horas después.

    (Wikipedia)

    Andrés Arizmendi, 1º Bach B

    ResponderEliminar
  8. El 20 de julio de 1969, desde EEUU, Apolo 11 coloca exitosamente los primeros hombres en la Luna. Neil Armstrong su comandante y Edwin F. Aldrin, piloto del modulo de exploración lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad.
    La misión demuestra la factibilidad de alunizar, iniciando la exploración humana de la Luna. La actividad extra vehicular de los astronautas se extiende por más de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser
    Apolo 11 representó la primera oportunidad de observar los fenómenos científicos en la superficie lunar.

    ResponderEliminar
  9. Galileo

    La misión espacial Galileo fue una misión de la agencia espacial NASA al planeta Júpiter que constaba de un orbitador y de una sonda. La misión fue lanzada el 18 de octubre de 1989.

    La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995 sumergiéndose unos 200 km en el interior de la atmósfera hasta ser destruido por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad meteorológica de Júpiter. El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003.Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.

    La sonda Galileo constituyó la primera navegación in situ de la atmósfera de un planeta gigante. Entre los resultados más destacados obtenidos se encontró que la atmósfera joviana contenía una proporción mayor de elementos pesados como carbono, nitrógeno, neón y otros. Este resultado parecía contradecir la mayoría de modelos de formación del planeta que predecían una proporción de estos elementos parecidos a la del Sol. El enriquecimiento en elementos pesados obligó a revisar estos modelos en profundidad.
    Por otro lado la sonda fue incapaz de encontrar una alta proporción de oxígeno (en forma de vapor de agua en la atmósfera joviana). Al parecer la sonda penetró en una región particularmente activa meteorológicamente que pudo falsear los resultados globales de las medidas de volátiles, sustancias como el agua que pueden condensar y formar nubes en la atmósfera de Júpiter.

    Galileo ha contribuido sustancialmente al mayor conocimiento que tenemos del planeta Júpiter y su sistema de anillos y lunas. En particular, las estructuras observadas en la superficie helada de Europa sugieren la existencia de un océano subsuperficial de agua líquida, con importantes connotaciones astrobiológicas.


    Silvia Fanega, 1ºB bachillerato

    ResponderEliminar
  10. Venus Express

    La Venus Express fue la primera misión espacial a Venus europea. Se trataba del Cohete Soyuz-Fregat y el lanzamiento fue el 9 de noviembre de 2005 desde el cosmódromo de Baikonur. La carga útil de la Venus Express incluye una combinación de espectrómetros, captadores de imágenes y espectro-de imágenes que cubren un rango de longitudes de onda desde el ultravioleta al infrarrojo térmico, un analizador de plasma y un magnetómetro. Este conjunto de instrumentos es capaz de estudiar la atmósfera, el medio ambiente del plasma y la superficie de Venus con gran detalle. Los objetivos científicos fueron estudiar la atmósfera, el medio de plasma y la superficie de Venus en detalle, así como las interacciones superficie-atmósfera.

    El 9 de noviembre de 2006 se cumplió un año del lanzamiento espacial de Venus Express y los diferentes resultados científicos obtenidos hasta ese momento hablaban de un mundo calentado por el efecto invernadero con extensas nubes verticales moviéndose a grandes velocidades, posibles relámpagos y en el que la superficie aparece desdibujada por su densa atmósfera.

    Venus probablemente tuvo una vez una atmósfera rica en agua y dióxido de carbono pero ahora la mayor parte del agua parece haberse perdido en el espacio, lo que deja una atmósfera compuesta casi totalmente de dióxido de carbono que actúa como agente del efecto invernadero, cuyo calentamiento puede llegar hasta más de 450 grados centígrados.


    La superficie de Venus, revelada a través de imágenes de radar, se sabe que giran muy lentamente, con un período de 243 días terrestres. Sin embargo, las nubes, que están a unos 65 km sobre la superficie, girar 60 veces más rápido que por debajo del planeta, circunnavegar el planeta en unos 4 días. Las causas de esta extrema super-rotación aún se desconocen.Venus Express es el primer satélite capaz de estudiar la atmósfera por debajo de las nubes, mediante el uso de longitudes de onda del infrarrojo cercano "ventana espectral".

    En la actualidad Venus Express de la ESA está ayudando a los científicos planetarios investigar si una vez que Venus tuvo océanos. Si lo hiciera, puede incluso haber comenzado su existencia como un planeta habitable similar a la Tierra.

    ResponderEliminar
  11. MISIÓN STEREO

    Es una misión de observación solar, lanzada por la NASA el 26 de octubre de 2006. Consiste en dos satélites casi idénticos, provistos de instrumentos para obtener imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares, como la eyección de masa coronal (EMC), erupciones que pueden desatar serias tormentas magnéticas en la Tierra y afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y la aeronavegación.

    La misión es liderada por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins de Maryland. Entre los constribuyentes más destacados de esta misión espacial está el Reino Unido que dotó a las sondas de sus sistemas de cámaras, que incluyen aparatos especializados en imágenes heliosféricas.

    "Las imágenes solares que los dos observatorios enviarán a la Tierra, ayudarán a científicos a conseguir el mejor entendimiento del sol y su actividad, de lo que alguna vez hemos sido capaz de obtener con cualquiera de nuestras otras misiones, " dijo Nick Chrissotimos, jefe del proyecto ESTÉREO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Greenbelt, Md.

    El Centro de Vuelo Espacial Goddard, controlará la misión STEREO. EL APL ha diseñado y construido la nave espacial. El laboratorio mantendrá el mando y el control de los observatorios en todas partes de la misión, mientras la NASA rastrea y recibe los datos, determina la órbita de los satélites, y coordina los resultados de ciencia. Cada observatorio tiene 16 instrumentos, incluyendo imágenes de telescopios y equipos para medir partículas de viento solares y realizar la astronomía de radio. La misión STRERO incluye la cooperación internacional significativa de países europeos que han intervenido en el desarrollo de parte del instrumental de la misión y compartirán también los datos y análisis de la misión.

    ResponderEliminar
  12. Alba H. 1º BACH B

    Apolo 14
    Decimocuarto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-509), lanzado en dirección a la Luna el 31 de enero de 1971 mediante un cohete del tipo Saturn 5.

    Consiguió alunizar con el módulo de descenso (LM) bautizado “Antares” en la zona de Fra Mauro a 3,7º S 17,5º W llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando y servicio (CSM) llamado “Kitti Hawk”.

    Durante sus dos EVAs o paseos por la superficie de nuestro satélite (de 4,8 y 4,6 horas de duración, de un total de 33 horas y media de alunizaje), Shepard y Mitchell instalaron una estación científica, llamada ALSEP, y recogieron 43 kg de rocas y polvo lunar, empleando el vehículo manual MET, dejando sobre la superficie de nuestro satélite un paquete conteniendo la Biblia en microfilm, así como el primer versículo del Génesis en 16 lenguas.

    Para estudiar las características del interior de la Luna, se hizo chocar contra ella la tercera fase del cohete Saturn, para que el impacto fuese registrado por los sismómetros dejados allí por las diferentes misiones Apolo, además de hacer explosionar sobre su superficie 13 cartuchos de explosivo de un total de 21 previstos. Del estudio de las ondas producidas por estas explosiones, se logró conocer mejor el interior de la Luna. Durante el regreso efectúan varios experimentos de mezclas en el vacío, consiguiendo nuevos compuestos inexistentes anteriormente.

    La misión finalizó el día 9 de febrero tras efectuar un total de 34 órbitas lunares y 216 horas, 1 minuto y 56 segundos de vuelo.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Vázquez Cano 1º Bach. B4 de noviembre de 2010, 18:48

    El día 11 de Octubre de 1968 el séptimo vuelo del progrma norteamericano Apolo oficialmente llamado AS-205 fue lanzado mediante un vector del tipo Saturno l-B.

    La nave estaba tripulada por tres integrantes: el comandante Walter M. Schirra,Donn F.Eisele y Walter cunningham.

    La nave fue puesta en órbita de aparcamiento a una altura alrdedor de los 250 km y durante las 163 órbitasa la Tierra se comprobó el funcionamiento de la cápsula C.M.,del módulo de servicio y de las comunicaciones. Se intentó un atraque espacial con el cohete Saturno pero no se logró por tan solo 15 metros simulando la unión con el módulo lunar.

    Se realizó la primera transmisión de las maniobras realizadas que se pudieron ver por millones de personas.

    Tras 260 horas, 8 minutos y 58 segundos el 22 de octubre de 1968 amerizó a menos de 15 kilómetros del lugar predicho.

    Hecho por Jorge Vázquez Cano 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  14. La NASA lanzará al espacio el primer transbordador hecho con LEGO

    Si la meteorología y la autoridad lo permiten, el transbordador espacial Discovery iniciará mañana su misión STS-133 desde el Centro Kennedy de la NASA, en Florida, la última tras 26 años de servicio. Y parece que al ser la última le está costando, pues estaba previsto que partiera el lunes, aunque no pudo alzar el vuelo por un problema técnico.
    Tampoco ha podido despegar ni ayer ni hoy, por otras incidencias; así que previsiblemente será mañana, si las nubes dejan ver el cielo despejado, cuando se produzca el último vuelo del Discovery (a las 15.29 hora local, 20.29 hora peninsular).
    Junto con la nave a escala natural viajará una réplica del Discovery construida con LEGO, ésta a escala más pequeña, que también se pondrá en órbita para marcar el anuncio de un acuerdo de 3 años entre la NASA y el grupo danés de bloques de construcción, que busca despertar el interés de los niños por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

    Como parte de este acuerdo, la NASA enviará cajas de LEGO a la Estación Espacial Internacional a bordo del transbordador Endeavour STS-134 en su misión de febrero de 2011. Los juegos serán ensamblados por los astronautas en órbita, ayudados desde nuestro planeta por niños y grupos de estudiantes de todo el mundo.
    El proceso de construcción y las actividades que se realizarán con ellos pondrán de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan los astronautas para montar juego de LEGO en entornos orbitales, con todas las piezas flotando al libre albedrío de la microgravedad.
    Según la NASA, estos proyectos no sólo fomentan la creatividad, sino que también buscan inculcar en los jóvenes constructores un verdadero sentido de los principios de ingeniería y diseño que la NASA utiliza todos los días. “Estas divertidas actividades de aprendizaje pueden ayudar a los niños a convertirse en la próxima generación de astronautas o técnicos espaciales”, afirma Leland Melvin, responsable de la NASA para la Educación.
    Mientras los astronautas esperan el lanzamiento del Discovery de LEGO para empezar a practicar, en la Tierra LEGO también lanzará, esta vez comercialmente, cuatro productos de inspiración NASA en su línea de CITY del próximo año.
    Estos conjuntos vendrán con distintos temas que pueden variar en términos de complejidad, para mezclar la participación de distintas audiencias, tanto de los niños pequeños como de los aficionados al LEGO para adultos.
    Junto con el Discovery (en sus dos versiones) y sus seis tripulantes también viajará el androide Robonaut 2, conocido como R2, que se quedará como un miembro más de la Estación Espacial y a buen seguro necesitará diversión para sus horas muertas. Aquí le vemos sujetando una de las figuras que LEGO lanzará para conmemorar la nueva serie.

    Hecho por Jaime Gamarra 1º BACH

    ResponderEliminar
  15. J.García Pérez 1º BACH.B
    Misión Cervantes

    Vehículo Soyuz TMA-3 (vuelo de ida)
    Soyuz TMA-2 (vuelo de regreso)
    Lanzamiento 18 de octubre de 2003
    Lugar de lanzamiento Baikonur (Kazajstán)
    Aterrizaje 28 de octubre de 2003
    Lugar de aterrizaje (Kazajstán)
    Altitud aproximada 400 km sobre la Tierra
    Inclinación respecto al ecuador 51,6 degrees

    El ministerio español de Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha financiado el coste del vuelo de Pedro Duque, dentro del marco del acuerdo firmado por la ESA y la agencia espacial rusa, Rosaviakosmos. Este acuerdo, permite que astronautas europeos vuelen a la ISS a bordo de naves Soyuz entre 2001 y 2006.
    La nave soyuz TMA-3 subirá a la Expedición Ocho - el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri - junto con Pedro Duque. La soyuz TMA-3 quedará atracada a la ISS, mientras la Expedición Siete - el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Ed Lu - y Duque volverán a Tierra a bordo de la TMA-2 que estaba en la Estación.

    Los objetivos son:

    * Desarrollar un completo programa experimental - Objetivo de la Misión Cervantes son los experimentos de científicos europeos, se les dedicará unas 40 horas de sus ocho días a bordo de la Estación a desarrollar experiencias en el área de ciencias de la vida; física; observación de la Tierra; educación; y nuevas tecnologías.  

      * Ganar experiencia a bordo de la ISS - Para la ESA es fundamental que los astronautas europeos se familiaricen con la Estación  

    * Cambiar el 'bote salvavidas' de la ISS - Durante la Misión Cervantes se renovará la nave Soyuz que está permanentemente atracada a la Estación Espacial Internacional (ISS) como vehículo de emergencia para la tripulación. 

    * Reemplazar a la actual Expedición Siete.

    ResponderEliminar
  16. Covadonga.A 1ºBach.B

    La misión espacial GALILEO(lanzada el 18 de octubre de 1989) fue una misión de la agencia espacial NASA al planeta Júpiter. Esta misión constaba de un orbitador y de una sonda. La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995 sumergiéndose unos 200 km en el interior de la atmósfera hasta ser destruido por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad
    meteorológica de Júpiter. El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003.

    Galileo contaba con una cinta magnética de almacenaje de datos de 109 MB. En ella se almacenaban los resultados de las observaciones para su posterior envío a la Tierra. Al fallar la antena principal este sistema se volvió vital para el éxito de la misión. La cinta falló en diferentes ocasiones teniendo que sacrificarse parte de los datos en algunas observaciones y cierta capacidad de la cinta.

    Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa. La sonda Galileo constituyó la primera navegación in situ de la atmósfera de un planeta gigante. Entre los resultados más destacados obtenidos se encontró que la atmósfera joviana contenía una proporción mayor de elementos pesados como carbono, nitrógeno, neón y otros. Este resultado parecía contradecir la mayoría de modelos de formación del planeta que predecían una proporción de estos elementos parecidos a la del Sol. El
    enriquecimiento en elementos pesados obligó a revisar estos modelos en profundidad. Por otro lado la sonda fue incapaz de encontrar una alta proporción de oxígeno (en forma de vapor de agua en la atmósfera joviana). Al parecer la sonda penetró en una región particularmente activa meteorológicamente que pudo falsear los resultados globales de las medidas de volátiles, sustancias como el agua que pueden condensar y formar nubes en la atmósfera
    de Júpiter.

    ResponderEliminar
  17. G.del Prado 1º BACH.B

    Misión:Programa Lunojod

    El proyecto Lunojod o también popularmente conocido como el tanke lunar debido a su fabricación por ingenieros de tankes rusos fueron dos astromóviles soviéticos no tripulados que alunizaron en 1970 y 1973. El objetivo principal de las misiones era explorar la superficie y enviar imágenes. Esto complementó la serie de misiones Luna que eran misiones de orbitadores y retorno de muestras. Las misiones fueron diseñadas por Alexander Kemurdjian1 en la empresa NPO Lavochkin. Hasta 1997, con la Mars Pathfinder, ningún otro vehículo a control remoto había sido puesto en un cuerpo extraterrestre. Además estos vehículos han sido, hasta el momento, los dos únicos laboratorios móviles automáticos que han explorado la Luna guiados por control remoto.

    Ambos laboratorios se componían de los siguientes elementos, situados en el cuerpo principal del vehículo, herméticamente cerrados y a temperatura y presión constante una antena de bajo alcance de forma espiral, dos telecámaras para facilitar su conducción al personal de la Tierra, una telecámara panorámica, un telescopio de rayos X, detectores de protones, partículas alfa y electrones, una sonda para el terreno, un reflector láser para medir distancias Tierra-Luna con errores del orden de decenas de metros para una distancia media de 386.000 kilómetros, y un espectrómetro para efectuar análisis químicos al instante.
    Iban dotados de 8 ruedas de 51 centímetros de diámetro, movidas por motores eléctricos independientes, y montadas por parejas sobre bogies, así como de una novena rueda en la parte trasera destinada a medir la distancia recorrida. Este tipo de sonda podía avanzar a baja velocidad, con dos velocidades en cada sentido, y con capacidad de moverse con sólo dos ruedas motrices en cada lado.

    Con la primera misión se pretendía investigar la superficie lunar sin necesidad de tripulación (debido a los numerosos fallos del N1)ademas de superar la duración estimada de vida del vehículo(90 días)con creces(11 meses)y el 2º proyecto ademas de investigar la superficie lunar y tener el actual record de pase lunar(36km)midió la distancia de la luna a la tierra con un proyecto de colaboración francesa.

    ResponderEliminar
  18. WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe)
    Una misión espacial de especial relevancia en la última década por sus aportaciones clave a la cosmología actual ha llegado a su fin. Tras nueve años de observaciones del universo profundo, la NASA ha dado por concluidas las operaciones del WMAP. Estaba situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y el pasado 8 de septiembre el satélite recibió la orden de encender sus pequeños propulsores, abandonar su órbita de trabajo y colocarse en una de aparcamiento definitivo alrededor del Sol, donde no estorba a otras sondas espaciales. Este potente instrumento científico tomó los últimos datos el 20 de agosto y todavía está el equipo analizándolos. "WMAP ha abierto una ventana al universo más primitivo que difícilmente podríamos imaginar hace solo una generación", ha declarado Gary Hinshaw, responsable de la misión. Para continuar estas importantes investigaciones de la radiación de fondo ha tomado ya el relevo la sonda Planck, de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

    WMAP ha proporcionado medidas los parámetros fundamentales del universo y los científicos utilizarán esta información durante años en su búsqueda para comprenderlo mejor. Los científicos destacan de esta misión de la NASA los avances que ha permitido en el estudio de la inflación cósmica, una hipótesis que sostiene que el universo sufrió una fase de crecimiento rapidísimo en la primera billonésima de segundo desde que empezó. Las medidas del satélite han permitido al menos descartar algunos escenarios de inflación y apoyar otros con datos significativos.

    El WMAP es un artefacto espacial de 840 kilos que fue lanzado por la NASA en junio de 2001 para cumplir una misión de nueve años de duración y se colocó tres meses después en órbita en L2, un punto de equilibrio gravitatorio del sistema Sol/Tierra. Desde allí ha estado observando en todo el cielo la llamada radiación de fondo de microondas, emitida cuando el universo se hizo transparente, y considerada la luz más antigua, que ahora llega a nuestros telescopios en el rango de microondas. En esa radiación se han medido minúsculas diferencias de temperatura (de una parte en 100.000) que revelan el tamaño, la materia, la edad, la geometría y el destino del universo.

    Covadonga Albi 1ºBach B

    ResponderEliminar
  19. CARLOS CHAMORRO 1ºBACH C

    STS-107

    El transbordador espacial Columbia fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, y terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera durante la misión STS-107, el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes.

    La misión STS-107 era la vigésima octava del transbordador Columbia. El principal objetivo de este viaje espacial de 16 días era la realización de diversos experimentos biológicos, médicos y físicos; los cuales fueron llevados a cabo exitosamente.

    El desastre ocurrió en el momento de entrar en la atmósfera, desintegrandose por completo.
    Investigaciones posteriores indican que en el momento del despegue(en el segundo 88-89), el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo(Según los estudios de la NASA, el fragmento tenía un tamaño de 50 x 40 x 15 centímetros, y un peso de aproximadamente 1 kg, y pudo haber golpeado el ala a unos 805 km/h).
    Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje. Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto. Durante el reingreso debido al calor, el ala finalmente se desprendió, ocasionando que el transbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente.

    A las 07:59:32 hora central de Estados Unidos se perdió la comunicación con el Columbia; pocos minutos después los informativos del mundo empezaron a transmitir imágenes del transbordador desintegrándose en el aire, con lo cual se daba parte de la pérdida del Transbordador y el fallecimiento de sus siete astronautas. Después de ese momento detuvieron los viajes al espacio para revisar cuáles fueron los fallos del mismo transbordador y de los demás. Después de dos años de revisión y de supervisión a los transbordadores, se reinició su actividad.

    Aquí dejo los videos de el despegue y el desastre respectivamente

    http://www.youtube.com/watch?v=rAisCABKlsg
    http://www.youtube.com/watch?v=1oBTzbKx0jo&p=FD3D75A089C5B581&playnext=1&index=5

    ResponderEliminar
  20. DEEP IMPACT

    Por primera vez en la historia de la investigación espacial, una nave llamada Deep Impact (impacto profundo) y enviada desde la Tierra provocó la colisión de un misil con un cometa.
    El impacto intencionado sobre el cometa Temple 1 tuvo lugar a más de 400 millones de kilómetros de nuestro planeta, y su finalidad era obtener datos del interior del cometa Tempel 1 de la NASA para conocer mejor el nacimiento del sistema solar, dado que los cometas se originaron en esa misma época, hace cuatro mil seiscientos millones de años.

    Observación profunda:

    La misión de la NASA, con un coste de 333 millones de dólares, ha servido también para evaluar la capacidad humana de desviar la trayectoria de un cuerpo celeste. Llama la atención al respecto que el nombre de la misión coincida con el de una película de ciencia ficción, de 1998, sobre un cometa que iba a chocar contra la Tierra.

    Por otro lado, aunque los científicos de la NASA han minimizado los efectos del impacto al compararlo con la colisión entre un mosquito (el proyectil) y un Boeing 747 (el cometa), otros expertos han relacionado el experimento con el asteroide 2004 MN4, de 300 metros de diámetro, que en abril del 2029 y en años posteriores pasará junto a la Tierra.

    Además de la misión Deep Impact, en la actualidad otras tres sondas vagan por el espacio exterior para darnos a conocer con mayor precisión los cometas y asteroides, principalmente para que la posible amenaza que puedan representar para la Tierra quede bien definida.


    Aquí hay una recreación de la misión muy exacta

    http://www.youtube.com/watch?v=EcaX6FiAP2k&feature=related


    Manuel Crespo 1º BACH A

    ResponderEliminar
  21. Guillermo Hernangomez Geuer 1º bach. B5 de noviembre de 2010, 10:32

    El dia 22 de enero del 1968 el apolo 5 del programa Apolo norteamericano, este utilizo el saturno IB como propulsor en el vuelo.

    Fue un vuelo sin tripulacion que permanecio parado en la orbita de aparcamiento e ingravidez, para conducir la nave al punto mas lejano de la Tierra 18.340 km.

    Fue un vuelo con pruebas tecnicas, en el que en la vuelta, se alcanzo la velocidad de 40.000 km\h que deberia penetrar en la atmosfera terrestre.

    La mision fue todo un exito.

    Hecho por Guillermo Hernangómez Geuer

    ResponderEliminar
  22. Alicia C.G. 1º bach C7 de noviembre de 2010, 16:30

    Alicia Cárdenas 1ºbach C

    “El satélite SMOS celebra su primer año en órbita”


    Se ha cumplido un año desde el lanzamiento del satélite SMOS de la ESA, diseñado para comprender mejor el ciclo del agua en nuestro planeta. Un año después, no sólo se ha avanzado significativamente en el conocimiento de la Tierra, sino que la tecnología a bordo de SMOS nos descubre una nueva forma de monitorizarla desde el espacio. SMOS está equipado con un innovador radiómetro interferométrico que opera en la banda-L de las microondas para obtener imágenes de la ‘temperatura de brillo’ de la superficie terrestre, a partir de las que se pueden obtener mapas globales de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos. Al monitorizar de forma continua estas dos variables, SMOS nos permitirá comprender mejor los fenómenos de intercambio de agua entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, pero sus datos también encontrarán una aplicación directa en los modelos climáticos y en las predicciones meteorológicas, para ayudar, por ejemplo a la predicción de catástrofes naturales de forma mucho más precisa.

    El ‘Explorador’ de la Humedad del Suelo y de la Salinidad de los Océanos fue lanzado al espacio en la madrugada del 2 de Noviembre de 2009 desde el Cosmódromo de Plesetsk al norte de Rusia. Los siguientes a ello seis meses se emplearon en poner a punto la misión. Durante esta fase se calibró el instrumento de SMOS para asegurar que la comunidad científica recibiría los mejores datos sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. Con todos sus subsistemas ajustados y funcionando según lo previsto, la misión entró oficialmente en la fase de operaciones a finales del pasado mes de Mayo.

    Refiriéndose a los datos sobre la humedad del suelo, Yann Kerr, del Centro de Estudios Espaciales de la Biosfera, comentó que “SMOS está cumpliendo con creces todas nuestras expectativas, desde la monitorización continua de sequías e inundaciones hasta la evaluación de las condiciones del terreno que pueden desencadenar plagas como la langosta. A medida que se disponga de nuevos datos, se abrirá el camino a nuevos campos de investigación, que permitirán realizar importantes avances científicos”. Todavía hay que refinar el proceso de análisis de los datos sobre la salinidad en la superficie de los océanos para alcanzar el nivel de precisión para el que fue diseñado SMOS, aunque los resultados preliminares ya han permitido realizar un primer mapa global de ambas variables.

    Las misiones espaciales no son sólo conquistas a otros planetas e intentar abastecernos de lo que encontremos en ellos, también son formas de investigación que nos ayudan día a día a saber más sobre nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  23. Alejandra Rodríguez 1ºBACH C

    GÉNESIS


    La misión Génesis era la primera tentativa de recoger una muestra de viento solar, y la primera que volviese desde más allá de la órbita de Luna.

    La NASA lanzó la sonda en el cohete un delta II ,el 8 de agosto de 2001 a las 16:13 UTC 40 de cabo Cañaveral. La Génesis siguió la red interplanetaria de transporte de trayectoria complicada a una órbita caótica del halo de Lissajous en el L1 punto de Lagrange entre la Tierra y el Sol. Entre el 3 de diciembre de 2001 hasta el 1 de abril de 2004, la sonda expuso el colector para recoger átomos del viento solar expelido por el Sol.

    El 8 de septiembre de 2004, la cápsula realizó su reentrada en la atmósfera mientras que el resto de la nave espacial derivó hacia una órbita irrecuperable. Debido a un defecto de diseño en un sensor de la desaceleración, el despliegue del paracaídas no se accionó, y la nave espacial descendió frenando únicamente por acción de la resistencia del aire. La operación prevista de recuperación no podía ser realizada. La nave espacial se estrelló irremediablemente en el suelo a 86 m/s (311 km/h) en la base militar del desierto de Dugway (polígono de pruebas del ejército de Estados Unidos), a unos 50 km al oeste de la localidad de Dugway (en el condado de Tooele), a unos 120 km al suroeste de Salt Lake City (estado de Utah).

    El desplome contaminó a muchos de los colectores de muestras, pero el proceso posterior pudo aislar muestras útiles, y en abril de 2005 se pudieron cumplir algunos de los objetivos de la ciencia que intentaba desentrañar.

    ResponderEliminar
  24. Alicia León Camino, 1º Bach.B

    MAGALLANES:

    La sonda Magallanes ("Magellan" en inglés, inicialmente llamada Venus Radar Mapper) funcionó entre 1989 y 1994, orbitando el planeta Venus entre 1990 y 1994. El nombre fue puesto en honor del explorador portugués del siglo XVI Fernando de Magallanes.


    Un motor de combustible sólido, llamado "Inertial Upper Stage" (IUS), hizo que la sonda orbitara alrededor del Sol una vez y media antes de llegar a su órbita en torno al planeta Venus el 10 de agosto de 1990. En 1994 se precipitó hacia el planeta como estaba planeado, vaporizándose parcialmente; se cree que algunas partes llegaron a chocar con la superficie.

    La órbita inicial de Magallanes era muy elíptica, siendo el radio menor de 294 kilómetros y el mayor de 8.543 km. La órbita era polar, lo que significa que la sonda se movía desde el sur hacia el norte, o viceversa, en cada vuelta, sobrevolando los polos norte y sur de Venus, completando una órbita cada 3 horas 15 minutos.
    Durante la parte más cercana a Venus, el radar de la sonda escaneaba una zona de la superficie de, aproximadamente, 17 a 28 km de ancho. Al final de cada órbita, mandaba a la Tierra un mapa de la zona escaneada. Además, como Venus gira sobre sí mismo una vez cada 243 días terrestres, Magallanes conseguía cubrir una gran parte de la superficie del planeta.

    Al final de sus primeros ocho meses de órbita (entre septiembre de 1990 y mayo de 1991), había enviado imágenes detalladas del 84% de la superficie venusiana. Tras dos ciclos más de ocho meses, entre mayo de 1991 y septiembre de 1992, se logró un mapa del 98% del planeta. Los siguientes ciclos permitieron a los científicos buscar cambios en la superficie de un año a otro, además de posibilitar la construcción de un mapa tridimensional gracias a los diferentes ángulos de visión del radar entre ciclos.

    ResponderEliminar
  25. Cristina Rivera 1ºB

    La misión espacial Galileo fue una misión de la agencia espacial NASA al planeta Júpiter que constaba de un orbitador y de una sonda. La misión fue lanzada el 18 de octubre de 1989.

    La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995 sumergiéndose unos 200 km en el interior de la atmósfera hasta ser destruido por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad meteorológica de Júpiter. El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003. Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.



    El orbitador Galileo contaba con un gran conjunto de instrumentos científicos.
    Sistema de detección de polvo.
    Detector de partículas de polvo.
    Detector de partículas energéticas.
    Detector de iones y partículas de alta energía.
    Espectrómetro ultravioleta.
    Contador de iones pesados.
    Magnetómetro.
    Espectrómetro en el infrarrojo cercano.
    Fotopolarímetro radiométrico.
    Sistema medida del plasma.
    Cámara principal.

    Ante el temor de que el orbitador pudiera caer en un futuro lejano sobre el satélite galileano Europa se decide enviar la nave en colisión con el planeta Júpiter. El 21 de septiembre del 2003 la misión Galileo finaliza sumergiéndose en la inmensa atmósfera de Júpiter

    ResponderEliminar
  26. Ana BV 1ºB

    Voyager 1.

    La Voyager 1 es una Sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida.

    Las Voyager son naves gemelas,En una de ellas están los RTG, generadores termonucleares de electricidad. Cada Voyager lleva 3 RTGs montados en serie, capaces de producir 475 W. de potencia eléctrica. El material nuclear utilizado es plutonio-238 bajo la forma del óxido Pu02. Las partículas alfa producidas por el proceso de degeneración nuclear bombardean el núcleo del RTG generando gran cantidad de calor que es convertida en electricidad.El resto de plataformas estan ocupadas por los instrumentos científicos. Dos de ellas son orientables, de modo que los instrumentos puedan apuntar correctamente hacia la zona a explorar. Las Voyager pueden apuntar sus instrumentos en las plataformas móviles con una precisión de una décima de grado.

    Permanece operacional actualmente, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el Cinturón de Kuiper y más allá. Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos planetas.

    Esta misión fue diseñada para sacar ventaja de una extraña disposición geométrica de los planetas exteriores a finales de los 70's. Esa posición de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que ocurre una vez cada 175 años, daba a una sonda espacial que siguiera una particular trayectoria la posibilidad de pasar cerca de un planeta, observarlo, y aprovechando su "ayuda gravitacional" seguir el viaje hasta el siguiente. Así, el uso de los propulsores propios de la nave se limitaba a realizar pequeñas correcciones en la trayectoria.

    ResponderEliminar
  27. Beatriz Garcia 1ºA Bach
    MISIÓN APOLO 11
    El 16 de julio de 1969, a las 9:32 hora local, un gigantesco cohete Saturno V se levantaba sobre la plataforma de lanzamiento espacial en el Centro Espacial John F. Kennedy.
    Este día abrió un nuevo capítulo en la historia de la humanidad. En la parte superior del cohete, tres hombres iban en el interior de una cápsula, conocida como Apolo 11.
    La nave espacial constaba de cuatro componentes, el módulo de mando, el módulo de servicios y dos módulos lunares (módulos lunares de descenso y de ascenso).
    Los tripulantes son Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar 'Eagle'.
    La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite, ha partido 109 horas antes de lo previsto.
    El tercer astronauta, Michael Collins, permanece en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia el cual abordaran nuevamente Armstrong y Aldrin 21 horas mas tarde para retornar a la Tierra.
    La misión demuestra la factibilidad de alunizar, iniciando la exploración humana de la Luna. La actividad extravehicular de los astronautas se extiende por mas de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos,particulas solares y un reflector láser.
    Desciende en el llamado Mar de la Tranquilidad el 20 de julio de 1969 a 0.67408° norte y 23.47297° este.  
    El cohete Saturno V tiene una altura de 110'6 metros y un peso de 2.900.000 kilos. Es una máquina asombrosa, y es el segundo cohete más potente jamás construído por el hombre.
    Durante la primera fase de la misión se utilizan cinco motores F-1, cada uno del tamaño de un enorme camión, situados en la parte inferior del cohete.
    Durante el lanzamiento, cada uno de estos cinco motores usaban como propelente oxígeno líquido y keroseno, en un suministro lineal de aproximadamente 2+1 toneladas por segundo, desarrollan cerca de 7 MN (Mega Newtons) de fuerza (en total 15 toneladas de combustible por segundo y 35 MN).
    Los cinco motores proporcionan al cohete una velocidad final de 9.500 km / h a una altitud de 50 km. Momentos después del lanzamiento, esta parte se desconectaba del resto del cohete, cayendo lejos, de vuelta a la Tierra, sobre la superficie del Océano Atlántico.
    Duraante la segunda fase, cinco motores J-2 en la misma posición que los de la primera fase, aceleraban al Saturno V con un empuje de 5MN, alcanzando una velocidad de 24.000 km / h. De todo su peso en carga, el 97% pertenecía al combustible. Al finalizar esta fase, esta parte también se desconectaba del resto del cohete,
    cayendo sobre La Tierra.
    Durante la tercera fase, un motor J-2 colocó la nave espacial en la órbita terrestre, y luego fue puesto en funcionamiento de nuevo para enviar al Apolo 11 a la Luna a una velocidad de casi 40.000 km / h. Una vez de camino a La Luna, los astronautas descartaron esta parte del cohete. La velocidad a la que volaron los astronautas
    del Apolo es la más rápida jamás alcanzada por cualquier ser humano en toda la historia hasta ahora.
    El viaje a La Luna duró tres días en total. Una vez allí, el Apolo 11 encendió los motores del módulo de mando para frenar un poco, colocándose en órbita lunar.
    Al día siguiente, dos hombres, el comandante Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin, a bordo del módulo lunar de descenso, se separaron del módulo de mando
    que se mantuvo en órbita (a los mandos estaba el tercer astronauta de la misión, Michael Collins), y aterrizaron con éxito en la superficie de la Luna.
    Al poner el pie en La Luna, Armstrong pronunció la famosa frase "Este es un pequeño paso para el hombre, y un salto gigantesco para la Humanidad".
    Beatriz García 1ºA Bach

    ResponderEliminar
  28. Aitor Calderon Crespo 1º A

    Nombre de la mision Apolo 17

    Se utilizó fue un cohete desechable de múltiples fases y de combustible líquido usado en los programas Apolo y Skylab de la NASA.Fue el más grande de la familia de cohetes Saturno, Su diseño estuvo a cargo de Wernher von Braun en el Marshall Space Flight Center (Centro de vuelo espacial Marshall) y sus principales constructores fueron Boeing, North American Aviation, Douglas Aircraft Company e IBM.

    En sus vuelos, el Saturno V pasaba por tres fases: S-IC, la primera fase, S-II, la segunda, y S-IVB como última fase. En las tres se utilizaba oxígeno líquido (LOX) como oxidante. En la primera fase se usaba RP-1 (petróleo refinado) como combustible, mientras que las otras dos fases usaban hidrógeno líquido (LH2). En una misión, por término medio, el cohete funcionaba durante unos 20 minutos.La NASA lanzó trece cohetes Saturno V entre 1967 y 1973 sin ninguna pérdida de carga útil, aunque los Apolo 6 y Apolo 13 tuvieron problemas de motores. La principal carga para estos cohetes fueron las naves Apolo que llevaron a los astronautas de la NASA a la luna.

    Se han reportado el descubrimiento de carbono en la superfice de la Luna bajo la forma de filamentos de grafito.
    La noticia es extremadamente importante desde el punto de vista de la astrobiología, y las teorías sobre el origen de la vida en el sistema solar. Lo llamativo es que este hallazgo se produjo analizando una muestra de roca traída a la Tierra por la misión Apollo 17,(con el Saturno V), la última de las misiones tripuladas de la NASA. Nuestro satélite natural no ha dejado de ofrecernos descubrimientos sorprendentes, como el hallazgo de hielo en su superficie.

    En este caso se confirma la existencia de carbono, elemento fundamental para las moléculas orgánicas que componen a los seres vivos.

    ResponderEliminar
  29. Javier García Lozano 1º Bach A

    -El proyecto Mars Pathfinder

    El proyecto Mars Pathfinder fue uno de los primeros del programa de misiones de descubrimiento de la NASA. Esta misión permitió situar una plataforma, llamada Lander, sobre la superficie de Marte. En el interior de esta plataforma se encontraba un vehículo autónomo denominado Microrover Sojourner, que se encargaría de realizar experimentos y movimientos sobre la superficie del planeta rojo. El primer objetivo de la misión consistió en demostrar la viabilidad de un sistema de ´´Entrada, Descenso y Aterrizaje´´ en Marte.

    La Pathfinder se lanzó al espacio en un cohete del tipo DeltaII-7925 desde el Centro Espacial Kennedy el 4 de Diciembre de 1996. El viaje duró un total de siete meses. Durante su recorrido hubo cuatro correcciones en la trayectoria. La última de estas correcciones permitió la entrada de la nave en la atmósfera de Marte. Este complicado proceso se encargó de asegurar un ángulo de descenso de aproximadamente 14 grados, es decir, ni demasiado inclinado, (lo cual provocaría el recalentamiento de la pantalla térmica con el riesgo de desintegración de la nave), ni demasiado superficial, (corriendo el peligro de no ser absorbido por la gravedad de Marte). La nave entró en la atmósfera del planeta, y desplegó un conjunto de sistemas encargados de facilitar el acercamiento al terreno. Una vez que se consiguió aterrizar en el planeta, se restablecieron las comunicaciones con la Tierra.

    La principal función del Microrover Sojourner (el vehículo autónomo) consistió en demostrar que pequeños vehículos autónomos pueden operar en otros planetas. Una vez que aterrizó la plataforma (Lander) se abrió como una 'flor' dejando el vehículo al descubierto. Se enviaron a la Tierra imágenes panorámicas del lugar, desde la cámara de la plataforma y mediante un sistema de determinación de rutas y obstáculos, se identificó el terreno desde la Tierra. Esta información resuelta se devolvió a la nave en forma de patrones de ruta, y de marcas para sortear los obstáculos que podría encontrar. El vehículo utilizó sus sensores para desplazarse por la superficie del planeta.

    El proyecto fue un éxito. Con el Microrover, los científicos estudiaron la geología de Marte, además de la identificación geo-química del suelo, las rocas y la atmósfera. Se transmitieron más de 16.500 imágenes y se realizaron 8,5 millones de mediciones de la presión atmosférica, temperatura y velocidad del viento del planeta.

    ResponderEliminar
  30. Alvaro Castro Jiménez 1ºA Bach

    Mision Vega 1 y 2


    Las Vega 1 y Vega 2 son dos sondas espaciales lanzadas por la URSS en 1984 para cubrir una serie de objetivos, entre ellos la exploración de Venus (sobrevuelos y aterrizaje de dos sondas) y la del cometa Halley (sobrevuelos).

    La misión para estas sondas soviéticas era doble ya que debían realizar un sobrevuelo de Venus y otro del cometa 1P/Halley. Para realizar los objetivos se prepararon dos naves idénticas, Vega 1 y Vega 2, que fueron lanzadas el 15 y el 21 de diciembre de 1984 respectivamente.
    Tras llevar una sonda de descenso hasta las proximidades de Venus el 11 de junio (Vega 1) y el 15 de junio (Vega 2) de 1985, las sondas cambiaron su rumbo usando la fuerza de la gravedad del planeta y tomando la dirección hacia el cometa Halley para interceptarlo en marzo de 1986.
    La primera nave llegó hasta el Halley el 6 de marzo de 1986 con una velocidad relativa entre ambos cuerpos de 77.7 km/s. A pesar de que la sonda tenía una precisión de 100 km, la posición relativa con respecto al núcleo solo podría ser estimada cuando se encontrara a unos pocos miles de kilómetros del cometa. Esto, junto a problemas con los sistemas de protección del polvo hizo que las distancias de sobrevuelo quedaran finalmente a 10.000 km para la primera nave. La segunda nave llegó hasta el Halley el 9 de marzo de 1986.

    Las naves estaban estabilizadas en los tres ejes y su principal estructura eran los paneles solares, una antena de alta ganancia, una plataforma automática para apuntar los instrumentos que tenía que visualizar constantemente el núcleo del cometa. Esta plataforma podía moverse +/- 110 grados y +/- 40 grados en dos direcciones perpendiculares con una precisión de 5 minutos de arco y una estabilidad de 1 minuto de arco por segundo.

    ResponderEliminar
  31. ERIC MARQUES GARCIA. 1º BACH A
    APOLO 11
    Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida.
    La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años.
    Las naves Apolo basaban su funcionamiento en tres elementos:

    1.- El módulo de mando: de forma cónica, contiene el asiento de los astronautas y los paneles de control.

    2.- El módulo de servicio: se encuentran los equipos eléctricos, depósitos de oxígeno, hidrógeno, helio y motores de maniobras.

    3.- El módulo lunar: con capacidad para dos personas

    Los objetivos de la misión Apolo 11 fueron claras y sencillas:

    1.- Realizar un viaje espacial tripulado a la Luna que comprendiera alunizaje y regreso.

    2.- Desarrollar una inspección a la superficie lunar y realizar toma de muestras. Se incluían experimentos científicos y fotografías.

    Se evaluaron muchos sitios para el lugar del alunizaje hasta que se llegó a recomendar el “Mar de la Tranquilidad”. Ese fue el lugar elegido.

    Los descubrimientos mas importantes que se dieron con esta mision fueron:
    -que La Luna no contiene organismos vivos, ni fósiles ni compuestos orgánicos nativos. Pruebas intensivas en las rocas no revelaron ninguna evidencia de vida pasada o presente

    -se supo que el satélite está compuesto por material rocoso generado por antiguas erupciones volcánicas y que el satélite ha sido víctima de numerosos impactos de meteoritos

    -La gran presencia de cráteres de meteoritos en la Luna y las edades de las muestras recogidas entregaron datos clave sobre la evolución geológica de Mercurio, Venus y Marte. Así se determinó que los primeros mil millones de años de existencia de la Luna fueron similares a los demás planetas parecidos a la Tierra

    -Las rocas más jóvenes de la Luna son casi tan viejas como las más antiguas existentes en la Tierra, lo que ha permitido averiguar sobre los eventos que dieron forma a ambos cuerpos

    -La composición de las rocas existentes en la Luna y la Tierra muestra claramente un origen común.

    -las amplias cuencas de zonas como Mare Imbrium corresponden a gigantescos cráteres de impactos ocurridos hace 3,9 mil millones de años y que fueron llenados por fluidos de lava

    -la Luna es asimétrica, debido a la influencia grativacional de la Tierra. Su corteza es más gruesa en el lado más lejano.

    -la superficie está cubierta por rocas y polvo que revelan la historia de la adiación solar, factor clave para entender los cambios climáticos en la Tierra

    ResponderEliminar
  32. MARTA GARCIA 1ºBACH A.

    El nombre de la misión es Phoenix, y recibió este nombre para indicar de forma metamórfica el renacimieno de otras dos misiones( Mars Polar Lander y Mars Surveyor Lander).
    Es una sonda espacial construida por la NASA, lanzada el 4 de agosto de 2007 desde la base de Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte. Su llegada se produjo a las 23 el 25 de mayo de 2008 y la misión fue extendida hasta el 10 de noviembre de 2008.

    Su objetivo fue llegar a una región cercana al Polo Norte marciano, desplegar su brazo robótico y hacer prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo.
    Se usaron diferentes intrumentos como por ejemplo:
    Robotic Arm
    Robotic Arm Camera, cámara se encuentra en el brazo robótico justo antes de la pala de excavación.zanja.
    Mars Descent Imager,cámara que tomaría imágenes de la zona de descenso.
    Meteorological Station,estación meteorológica que registró el clima de Marte en la zona de aterrizaje. Surface Stereo Imager,cámara panorámica estereográfica de alta resolución.
    Microscopy, Electrochemistry and Conductivity Analyzer, instrumento que realizó estudios complejos de muestras del suelo marciano
    Thermal and Evolved Gas Analyzer,espectrómetro de masas que analiza muestras del suelo calentadas hasta ser volatilizadas en gas.

    Los objetivos de esta mision eran determinar si hubo o pudo haber vida en marte,caracterizar el clima en Marte, el estudios de la geologia en marte y efectuar estudios de la historia geologica del agua, factor clave para descifrar el pasado de los cambios climaticos del planeta.
    La misión espacial debería durar 90 dias marcianos(aproximadamente 92 dias terrestres).Tras el descubrimiento de hielo de agua,se decidios prolongar la misión cinco semanas mas para acabar finalmente el 10 de noviembre de 2008.

    Gracias a esta mision de llego a distintas conclusiones,que son las siguientes:
    Se determinó que el suelo marciano , al menos dónde aterrizó la sonda, es alcalino, con un pH (acidez) de entre 8 y 9 y análogo al suelo de la superficie cercana en los valles de la Antártida.
    El 31 de julio, TEGA transmitió los resultados de una muestra de suelo. Según estos resultados, su contenido era hielo de agua, con lo cual, quedó directamente confirmada su presencia en Marte.
    El 30 de septiembre, Phoenix detectó nieve en la atmósfera de Marte. Un instrumento láser concebido para analizar las interacciones entre la atmósfera y la superficie del suelo marciano, detectó nieve proveniente de nubes a 4,000 metros de altitud sobre Phoenix. Según las observaciones, los copos de nieve se sublimaron antes de llegar a la superficie de Marte.
    También se revelaron rastros de reacciones químicas entre minerales del suelo marciano y agua líquida en el pasado.Por lo que en Marte corría agua líquida por el suelo. Los datos también sugieren la presencia de carbonato de calcio, el principal componente de la roca caliza.
    El análisis de algunas imágenes y datos muestra lo que parecen ser gotas de agua líquida salina que salpicaron las patas de la sonda tras su aterrizaje.

    ResponderEliminar
  33. JOSE GARCÍA 1º BACH C
    Misión Espacial Voyager I y Voyager II.

    Las sondas espaciales Voyager I y Voyager II se lanzaron desde el Cabo Cañaveral en el año 1977, en dirección a Júpiter. Estas misiones han sido uno de los mayores éxitos de la NASA y fueron diseñadas con el fin de sacar ventaja de una extraña disposición geométrica, que ocurre cada 175 años entre los planetas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, lo cual daba a la sondas espaciales la posibilidad de pasar cerca de un planeta, observarlo, y aprovechando su "ayuda gravitacional" seguir el viaje hasta el siguiente.

    Esta sonda logró obtener sus primeras fotografías de Júpiter en enero de 1979 y alcanzó su máxima proximidad en marzo del mismo año. Voyager I descubrió un delgado anillo en torno a Júpiter y salió proyectado en dirección perpendicular al plano del sistema solar, terminando su travesía. En cambio Voyager II se acercó a la luna de Júpiter, comprobando la existencia de actividad volcánica fuera de la Tierra. Luego continuó su recorrido pasando por Saturno en 1981, descubriendo estructuras complejas en el sistema de anillos (más de 1000), del planeta y consiguiendo datos de su atmósfera de Saturno y de Titán, una de sus lunas. Su viaje continuo para enviar las primeras imágenes de Urano en 1986, y enseguida continuo el viaje para alcanzar a Neptuno en 1989. En 1990, obtuvo imágenes del sistema solar exterior. En la actualidad se encuentra próxima a alcanzar el límite de la zona de influencia del Sol (Helio pausa). Despues de cruzar esta zona, habrá salido del sistema solar para continuar el viaje hacia el espacio exterior.

    Esta misión llevó consigo en su viaje una placa de oro, con dos discos que contenían sonidos de la Tierra, y mensajes de saludos en distintos idiomas. ¿Lo encontrarán algún día en algún lugar lejano de nuestra galaxia?.

    ResponderEliminar
  34. Wilkinson Microwave Anisotropy Probe:

    Una misión espacial de especial relevancia en la última década por sus aportaciones clave a la cosmología actual ha llegado a su fin. Tras nueve años de observaciones del universo profundo, la NASA ha dado por concluidas las operaciones del Wmap. Estaba situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y el pasado 8 de septiembre el satélite recibió la orden de encender sus pequeños propulsores, abandonar su órbita de trabajo y colocarse en una de aparcamiento definitivo alrededor del Sol, donde no estorba a otras sondas espaciales. Este potente instrumento científico tomó los últimos datos el 20 de agosto y todavía está el equipo analizándolos. "Wmap ha abierto una ventana al universo más primitivo que difícilmente podríamos imaginar hace solo una generación", ha declarado Gary Hinshaw, responsable de la misión. Para continuar estas importantes investigaciones de la radiación de fondo ha tomado ya el relevo la sonda Planck, de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

    La Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) es una sonda de la NASA cuya misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas, un remanente del Big Bang. Fue lanzada por un cohete Delta II el 30 de junio de 2001 desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. El objetivo de la misión WMAP es comprobar las teorías sobre el origen y evolución del universo. Es la sucesora del COBE y entra dentro del programa de exploradores de clase media de la NASA.
    WMAP está obteniendo medidas de muchos parámetros cosmológicos con una precisión mucho mayor que la que teníamos hasta ahora. De acuerdo con los modelos actuales del universo, los datos del WMAP muestran que:
    •La edad del universo es de 13.700 ± 200 millones de años.
    •El universo está compuesto de un 4% de materia ordinaria, 23% de materia oscura y de un 73% de la misteriosa energía oscura.
    •Los modelos cosmológicos inflacionarios se verifican con las observaciones, aunque hay una anomalía inexplicada a grandes escalas angulares.
    •La Constante de Hubble es 71 ± 4 km/s/Mpc
    •Aplicando las teorías actuales a los datos del WMAP se obtiene que el universo se expandirá infinitamente, y que está curvado con forma de cono.
    •Los panoramas cosmológicos de la inflación cósmica están en un acuerdo mejor con los datos de tres años, aunque todavía hay una anomalía inexplicada en la medida angular más grande del momento cuadrupolo.

    ResponderEliminar
  35. Pablo Monge Pérez, 1ºBach. C

    PROGRAMA PIONEER: Misión Pioneer 10

    La Pioneer 10 es una sonda espacial estadounidense que fue lanzada el 3 de marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión. En junio del año 1983 se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que atravesó la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol.

    El paso por Júpiter el 3 de diciembre de 1973 proporcionó las mejores imágenes hasta la fecha de la atmósfera del planeta, permitiendo obtener información de la temperatura de la atmósfera. También estudió los cinturones de radiación del planeta y el fuerte campo magnético del planeta, de intensidad muy superior a la que se esperaba.

    La sonda fue construida de aluminio y pesaba 258kg en el despegue. La parte central era un anillo de 71 cm de ancho y 25,5 cm de altura, albergando el sistema de radio, la computadora, baterías, la grabadora, los cables y otros elementos. La Pioneer 10 lleva una antena parabolica de 2,74 m para las comunicaciones con la Tierra, además de unas antenas de media y baja ganancia. Entre los experimentos que la Pioneer 10 llevaba a bordo se encontraban detectores de meteoritos, una cámara, un radiómetro, un fotómetro, un detector de rayos cósmicos, un sensor plasma y un magnetómetro

    La última débil señal del Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003, cuando estaba a 12 mil millones de kilómetros de la Tierra. El intento por contactarla el 7 de febrero de 2003 no fue exitoso. Un último intento fue realizado la mañana del 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, sin embargo no se recibió respuesta del Pioneer 10. En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, a donde llegará dentro de 1.690.000 años.


    Realizado por: Pablo Monge Pérez, 1ºC Bachillerato.

    ResponderEliminar
  36. Julieta A. 1ºBTO A

    PROGRAMA MARINER. MISION MARINER 9.

    La sonda Mariner 9 fue utilizada como parte del programa Mariner para la exploración de Marte. Mariner 9 fue lanzada hacia su destino el 30 de mayo de 1971, llegando a Marte el 13 de noviembre del mismo año, convirtiéndose en la primera nave espacial que orbitó otro planeta.

    La sonda Mariner 9 fue construida sobre una estructura octogonal de magnesio, de 45,7 cm de altura y 138,4 cm en diagonal. Montados en la parte superior de la estructura se encontraban dos tanques de propulsión con el combustible, el motor de maniobras orbitales, una antena de baja ganancia de 1,44 m de largo y una antena parabólica para las comunicaciones con la Tierra. Para obtener electricidad la sonda tenía 4 paneles solares con unas dimensiones de 90 x 215 cm, extendidos desde la parte superior de la estructura. Cada grupo de dos paneles solares media 6,89 m de lado a lado. La energía de la nave la proporcionaban un total de 14.742 células solares en los 4 paneles con una superficie total de 7,7 m². La producción de electricidad llegaba a los 800 W en la Tierra y a 500 W en la orbita marciana. La energía era almacenada en baterías de níquel-cadmio con una capacidad de 20 A/h.

    Una vez aterrizada la sonda en Marte, la misión utilizó varios instrumentos para estudiar dicho planeta, como el radiómetro infrarrojo (IRR) que estaba diseñado para estudiar la superficie de Marte, las temperaturas del suelo en función de la hora, lo que permitía conocer los flujos de energía y las posibles ‘zonas calientes’ debidas a fuentes termales y las zonas frías de los polos; el Espectrómetro Interferómetro Infrarrojo (IRIS)que estaba diseñado para proporcionar información sobre la estructura vertical, la composición y la dinámica de la atmósfera y de las propiedades de la superficie del planeta; el Espectrómetro Ultravioleta (UVS) que fue diseñado para recibir la radiación ultravioleta entre los 1100 y los 3520 A de la superficie y la atmósfera marciana, observando bandas seleccionadas de esta radiación y dando información sobre la presión atmosférica local, las concentraciones de ozono, variaciones en la estructuras de la superficie y variaciones en el oxígeno y el ozono como posibles señales de actividad biológica; la Mecánica celestial para el análisis de la trayectoria orbital a través de los datos de seguimiento, lo que permitía obtener las características del campo de gravedad de Marte y las efemérides con alta precisión.
    .

    La misión Mariner 9 fue un éxito rotundo ya que fue el primer orbitador en llegar a Marte que obtuvo 7329 imágenes de Marte, consiguiendo así el primer mapa global de Marte, incluyendo las primeras vistas detalladas de los volcanes, el Valle Marineris, los casquetes polares y los satélites Fobos y Deimos. Además proporcionó información sobre las tormentas de polvo globales, el campo gravitatorio variable por zonas y evidencias de actividad erosiva por parte del viento. Científicamente constituyó una continuación de las observaciones de Marte adquiridas por las sondas Mariner 6 y 7 mostrando claras fotografías de la superficie marciana oculta al inicio de la misión por grandes tormentas de arena. Además los instrumentos de la nave obtuvieron numerosos datos sobre presiones, densidades y composición de la atmósfera, así como de la composición, temperatura, gravedad y topografía de la superficie. En total se enviaron a la Tierra 54 mil millones de bits de datos científicos. Tras agotar el gas para controlar la orientación de la nave, la nave fue apagada el 27 de octubre de 1972, tras casi un año de operaciones. Mariner 9 fue dejada en órbita marciana, la cual no decaerá hasta al cabo de 50 años, cuando la sonda penetrará en la atmósfera del planeta rojo.

    ResponderEliminar
  37. MISION ESPACIAL KEPLER

    Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II.

    La sonda espacial tiene unas dimensiones de 4,7 m de alto por 2,7 m de diámetro, y pesa 1.039 kg. Tiene un telescopio de 10 m. cuadrados de paneles fotovoltaicos. La duración de esta misión es de tres años y medio aproximadamente.

    Se espera que a la finalización de su misión, prevista para finales de 2012, este satélite permita descubrir varios planetas de tamaño similar a la Tierra orbitando su estrella a una distancia comparable a la de nuestro planeta. Antes de esta fecha, la sonda podrá identificar planetas más grandes o que orbiten más cerca de su estrella.1

    Según la NASA, La misión Kepler es la primera en el mundo con la capacidad de detectar realmente planetas análogos a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro sol en una zona habitable.El objetivo de la sonda es observar simultáneamente unas 150.000 estrellas,5 y analizar su brillo cada 30 minutos para detectar posibles tránsitos de planetas. Para ello utilizará un fotómetro tipo Schmidt y un espejo primario de 1,4 metros. Su cámara CCD ofrece una resolución de 95 millones de píxeles.


    Cristina Pereda, 1ºA

    ResponderEliminar
  38. M.I.R.


    Mir es el nombre de una famosa estación espacial originalmente soviética que después del desmembramiento de la URSS pasó a ser rusa. Fue la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente de la historia, y la culminación del programa espacial ruso. Estaba prevista para que estuviera funcionando durante tan sólo 5 años; lo hizo durante 13 años. A través de numerosas colaboraciones internacionales, fue accesible a cosmonautas y astronautas.
    La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre, orbitando completamente la Tierra en unas dos horas. Sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio. Tras un incendio en febrero de 1997, la estación empezó a quedarse vieja y obsoleta, con la consecuente cadena de fallos que prosiguió hasta su desorbitación y desintegración en la atmósfera. Fue destruida de forma controlada el 23 de marzo de 2001, precipitándose sobre el Océano Pacífico.



    Hugo de la Quintana Bejar 1ºA Bach

    ResponderEliminar
  39. MISIÓN MAGALLANES

    Magallanes fue la primera sonda planetaria lanzada por por un transbordador espacial, concretamente por el Transbordador Espacial Atlantis desde Cabo Cañaveral, en Florida, en el año 1989, en la misión designada como STS-30. Atlantis llevó la sonda hasta la órbita baja de la Tierra, donde fue expulsada de la bodega de carga.

    Un motor de combustible sólido, llamado "Inertial Upper Stage" (IUS), hizo que la sonda orbitara alrededor del Sol una vez y media antes de llegar a su órbita en torno al planeta Venus el 10 de agosto de 1990. En 1994 se precipitó hacia el planeta como estaba planeado, vaporizándose parcialmente; se cree que algunas partes llegaron a chocar con la superficie.

    Resultados de la misión:
    El estudio de las imágenes de alta resolución obtenidas por la sonda Magallanes está proporcionando la información necesaria para entender el papel de los impactos meteóricos, el vulcanismo, y el tectonismo en la formación de las estructuras de la superficie venusiana. Esta superficie está cubierta en su mayor parte por materiales y estructuras volcánicas, como vastas llanuras de lava, campos con pequeñas bóvedas de lava, y largas cadenas de volcanes. Hay pocos cráteres provocados por impactos en Venus, lo que sugiere que la superficie es, en general, geológicamente joven.La presencia de canales a lo largo de 6.000 kilómetros indica la existencia de flujos de lava con muy poca viscosidad.
    A pesar de que Venus tiene una atmósfera densa, la superficie no evidencia que haya habido una erosión apreciable provocada por el viento; sólo indica un limitado transporte de arena y polvo.




    Nora Pérez Flores 1ºBTO A

    ResponderEliminar
  40. Stardust es una sonda espacial estadounidense interplanetaria lanzada el 7 de febrero de 1999 por la NASA. Su propósito es investigar la naturaleza del cometa 81P/Wild (o Wild 2) y su coma. Es el primer intento de recoger polvo espacial más allá de la Luna. La edad de las partículas se remonta posiblemente a los orígenes del Sistema Solar. Donald Brownlee, de la Universidad de Washington, es el investigador principal de la misión Stardust.
    La nave espacial Stardust se compone de una caja principal de autobuses en forma de 1,6 m de largo; 0,66 m de ancho y 0,66 m de profundidad con una antena de alta ganancia. La masa total de la nave es de 385 kg. El autobús está hecho de paneles fabricados con finas láminas de grafito en resina cubriendo un ligero núcleo de nido de abeja de aluminio. Las unidades de propulsión están en la cara posterior de la nave. Un protector de polvo de Whipple en la parte delantera de la nave protege el núcleo principal de autobuses y está equipado con monitores de flujo de polvo y vibro-sensores acústicos, que será capaz de detectar los impactos de partículas en el escudo. La nave también está equipada con una cámara de navegación óptica, un monitor de flujo de polvo, y un espectrómetro de polvo / analizador de impacto de partículas. No hay plataformas de exploración. La alimentación se suministra a la embarcación por el silicio de los paneles solares que proporcionan 170 a 800 W dependiendo de la distancia desde el sol. En el Wild-2 encuentro de alrededor de 330 W se generará. Las telecomunicaciones son a través de la banda X a través de la antena. No hay signos de que viajara ninguna tripulación en esta misión.
    Las partículas de cometa recogidas por la nave Stardust se preservaron perfectamente en un aerogel y a su llegada a la Tierra las muestras se distribuyeron por la NASA entre 150 científicos de todo el mundo para su estudio.
    Los primeros resultados obtenidos por estos científicos a principios de 2006 fueron sorprendentes. Los cometas, o por lo menos el Wild 2, tienen en su interior muchos más y complejos componentes de lo que se creía como titanio, vanadio y nitrógeno.
    Además estos minerales deben formarse a temperaturas extremadamente altas. Y esto deja el interrogante de si se formaron en este Sistema Solar en los inicios de éste o de si viene una estrella. Por supuesto hay que tener en cuenta que estos minerales tuvieron luego que desplazarse 45 veces la distancia entre la Tierra y el Sol para llegar al Cinturón de Kuiper, donde se forman los cometas.
    En el momento de su retorno a la Tierra, la cápsula viajaba a 28.860 millas por hora (46.446 km/h), lo cual la convierte en el objeto hecho por el hombre que más rápido ha reentrado en la atmósfera terrestre.

    ResponderEliminar
  41. Elena Ramos 1ºbach C

    VIKING I

    La sonda espacial Viking I es una de las dos sondas espaciales de exploración de Marte pertenecientes al progama Viking de la NASA, compuesta de una sonda orbital llamada Viking Orbiter I y una sonda de aterrizaje llamada Viking Lander I.


    El conjunto fue lanzado por un cohete Titan III-E/Centaur el 20 de agosto de 1975, con trayecto hacia Marte, tardando para la tarea unos 10 meses. Tras cinco días después de la inserción orbital, el orbitador comenzó a retransmitir las primeras imágenes. La Viking Orbiter 1 alcanzó la órbita marciana el 19 de junio de 1976. El aterrizaje de la Viking Lander 1 fue retrasado del 4 de julio de ese mismo año al 20 de julio, ya que las primeras fotografías del lugar de aterrizaje mostraron que no era totalmente seguro.


    El Viking Orbiter 1, llevaba a bordo dos cámaras vidicon (VIS), un radiómetro (IRTM) y un espectrómetro infrarrojo.
    El 20 de agosto del 75, se lanza el conjunto VO-VL, y hasta el 7 de agosto de 1980, que es el fin del funcionamiento controlado desde la Tierra, se llevan a cabo una serie de misiones: Viking Primary Mission, Viking Extended Mission, Viking Continuation Mission, Viking Completion Mission.

    El Viking Lander 1, sin embargo, lleva a bordo un analizador de potencial(RPA), y un espectómetro de masas(UAMS).
    Se lanza el 20 de agosto del 75, y el 20 de julio del 76, aterriza en Marte, inicia los análisis biológicos y moleculares del suelo y de la atmósfera,inicia los análisis inorgánicos, inicia el envío de imágenes y inicia observaciones meteorológicas.
    El 20 de noviembre del 78 se produce el fin de lo mencionado anteriormente y se inicia el Modo Survey, que es el envio automático de datos semanalmente.
    El 13 de noviembre del 82, se produce el fin de la operacion VL-1 debido a un fallo humano durante la actualizacion del software.

    ResponderEliminar
  42. CELIA MOLINA CASADO 1ºA BACH.

    MAGALLANES

    La sonda Magallanes ("Magellan" en inglés, inicialmente llamada Venus Radar Mapper) funcionó entre 1989 y 1994, orbitando el planeta Venus entre 1990 y 1994. El nombre fue puesto en honor del explorador portugués del siglo XVI Fernando de Magallanes. Fue la primera sonda planetaria lanzada por por un transbordador espacial.

    La nave consiste en un decágono de aluminio de con 10 compartimientos para la electrónica. Los paneles solares de 2,5m de largo están montados en los costados del modulo. En el exterior del FEM están las persianas, el escáner de estrellas, la antena de media ganancia y en el octágono persianas. Abajo del octágono se encuentra el módulo de propulsión, con los motores de actitud, el motor principal, el tanque de presionante y otros componentes. La masa de la nave es de 1035kg, de los cuales 132,5kg es de combustible.

    La sonda orbitó alrededor del Sol una vez y media antes de llegar a su órbita en torno al planeta Venus el 10 de agosto de 1990. En 1994 se precipitó hacia el planeta como estaba planeado, vaporizándose parcialmente; se cree que algunas partes llegaron a chocar con la superficie.

    El estudio de las imágenes de alta resolución obtenidas por la sonda Magallanes está proporcionando la información necesaria para entender el papel de los impactos meteóricos, el vulcanismo, y el tectonismo en la formación de las estructuras de la superficie venusiana. No hay nada que refleje la existencia de placas tectónicas. La tectónica del planeta está dominada por un sistema de grietas globales y numerosas estructuras llamadas coronas, producidas por la salida y hundimiento de magma en el núcleo.

    ResponderEliminar
  43. MARINA TOLEDANO 1º BACH A
    WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe),

    El objetivo de la misión WMAP era comprobar las teorías sobre el origen y evolución del universo. Fue la sucesora del COBE dentro de un programa de de la NASA. Este satélite carece de tripulación humana a bordo .

    Tras nueve años de observaciones del universo profundo, la NASA ha dado por concluidas este año las operaciones del WMAP. Estaba situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), un artefacto espacial de 840 kilos, fue lanzado por la NASA en junio de 2001.
    Ha estado observando en todo el cielo la llamada radiación cósmica, el eco del Big Bang En esa radiación se han medido diferencias de temperatura que revelan el tamaño, la materia, la edad, la geometría y el destino del universo. Esos datos indican cómo era la estructura del cosmos que formó las galaxias y conjuntos de galaxias hasta su forma actual. Los científicos también destacan de esta misión los avances que ha permitido en el estudio de la inflación cósmica sostiene que el universo sufrió una fase de crecimiento rapidísimo Las medidas del satélite han permitido, si no confirmar la hipótesis, sí al menos descartar algunos escenarios de inflación y apoyar otros con datos significativos.

    Gracias a ella tenemos un marco general de la historia y evolución del Universo, la sonda ha sido nuestros ojos hacia el pasado del Universo. Nos ha permitido observarlo cuando éste tenía unos 380000 años de edad, momento en el cual la radiación de fondo comenzó a viajar por el Universo, en dicha radiación se encuentra escrita la historia de los primeros instante del Universo, instantes que gracias a la WMAP hemos empezado a conocer con cierto detalle.

    ResponderEliminar
  44. "MERCURIO CON BEPICOLOMBO"
    La sonda BepiColombo tiene previsto su lanzamiento en el año 2013, aunque no llegará a su destino hasta el año 2019. Se trata de una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial japonesa (JAXA), que intentará rellenar el desierto informativo que tenemos de Mercurio y conseguir una imagen más completa, que nos permita situar a este planeta como pieza clave en la formación y evolución del Sistema Solar. A pesar de ser muy próximo a la Tierra, este planeta es el gran desconocido, ya que hasta la fecha, ninguna nave a orbitado a su alrededor y sólo ha recibido cortas visitas que han sugerido más misterios de los que han ayudado a responder.

    Constará de dos naves diferentes: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO) de la JAXA. El primero de ellos, con 11 instrumentos a bordo (magnetómetro, espectrómetro infrarrojo térmico, espectrómetro de rayos X, monitor solar…), tendrá como objetivo principal el estudio de la composición de la superficie y del interior Mercurio. El segundo, con cinco instrumentos a bordo (experimento de plasma y partículas, instrumento de ondas de plasma, fotografiador espectral del sodio atmosférico de Mercurio…), tendrá como objetivo principal el estudio de la magnetosfera del planeta, que es la zona espacial que lo rodea y que está dominada por su campo magnético.

    De esta misión se espera obtener respuestas, pistas y datos sobre:
    -El origen y la evolución de un planeta tan cercano a su estrella.
    -Detalles sobre el planeta en sí: forma, interior, estructura, geología,
    composición y cráteres.
    -La composición y dinámica de su tenue atmósfera.
    -La estructura y dinámica de su magnetosfera, así como el origen de su campo magnético.

    Además de todo esto, se pondrá a prueba la teoría general de la relatividad de Einstein.


    CRISTINA R.R 1ºC

    ResponderEliminar
  45. Mariner 2.

    Mariner 2 fue la sonda espacial de la NASA de respaldo de la Mariner 1, misión la cual falló poco tiempo después del lanzamiento hacia Venus. El objetivo de la misión Mariner 2 fue volar hasta Venus y devolver datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, entorno de partículas cargadas y su masa. El Mariner 2 fue lanzado el 27 de agosto de 1962 y llegó a Venus el 14 de diciembre de ese mismo año, finalizando la misión el 3 de enero de 1963, permaneciendo en una órbita heliocéntrica.

    El Mariner 2 pudo detectar el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, detectó la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie y también pudo detectar la predominancia del dióxido de carbono en su atmósfera. No detectó ningún campo magnético. Proveyó importantes datos sobre la masa del planeta.

    Mariner 2 consiste en una base hexagonal, 1,04 metros de ancho y 0,36 metros de espesor, que contiene seis viviendas chasis de magnesio de la electrónica para los experimentos de la ciencia, las comunicaciones, la codificación de los datos, la informática, la oportunidad y el control de actitud, y el control de la potencia, la batería y cargador de baterías, así como la actitud de control de botellas de gas y el motor de cohete.

    El Mariner 2 pudo detectar el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, detectó la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie y también pudo detectar la predominancia del dióxido de carbono en su atmósfera. No detectó ningún campo magnético. Proveyó importantes datos sobre la masa del planeta.

    Aquí os adjunto una imagen de la sonda espacial Mariner 2:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Mariner_2.jpg

    José Fagoaga Sancho, 1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  46. Blanca S.F.

    Misión:Vostok 6.(Del programa vostok ruso)

    Este era un vuelo conjunto. En su primera órbita, la Vostok 6 se aproximó a casi cinco kilómetros de la Vostok 5 , el punto más cercano alcanzado en el vuelo, y estableció el contacto por radio.
    En esta mision se utilizo una cosmonave de 4.713 kg que estubo en orbita 2d/22: 50, su período orbital fue 87.8 minutos y que despego desde la base rusa Baikonur, fue tripulada por la piloto-cosmonauta Valentina Vladimírovna Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio que aterrizo en la granja colectiva de Pavinskiy al oeste de Bayevo en la región de Altai. Después de lanzarse en paracaídas desde la cápsula loque le hizo sufrir varias contusiones debido al viento.

    Los objetivos del vuelo incluían: análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres; investigación médico-biológica; desarrollo y mejora de los sistemas de la nave espacial bajo condiciones de vuelo conjunto. En este vuelo en particular fue solucionado de manera definitiva el problema de la alimentación de los cosmonautas.

    Este vuelo también fue usado con fines propagandísticos para mostrar los logros del socialismo, tanto por los alcances de la técnica espacial como para demostrar que en la URSS las mujeres tenían iguales posibilidades que los hombres. Sin embargo, pasaron 19 años antes que otra mujer soviética, volara al espacio

    Fotos:

    http://encontrarte.aporrea.org/imagenes/Efemerides/junio/16/800px-Vostok-6_Tereshkova_promo.jpg

    http://www.fotonas.su.lt/studdarbai/astronomija/priedai/vaizdai/vostok6_1.jpg

    ResponderEliminar
  47. Fernando Sanz 1º Bachillerato A16 de noviembre de 2010, 19:20

    La misión espacial Galileo fue una misión de la agencia espacial NASA al planeta Júpiter que constaba de un orbitador y de una sonda. La misión fue lanzada el 18 de octubre de 1989. La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995 sumergiéndose unos 200 km en el interior de la atmósfera hasta ser destruido por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad meteorológica de Júpiter.

    El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003.

    El orbitador Galileo contaba con un gran conjunto de instrumentos científicos: Sistema de detección de polvo (Dust Detector Subsystem, DDS). Detector de partículas de polvo. Estudios del ambiente poco denso de la magnetosfera.Detector de partículas energéticas (Energetic Particles Detector, EPD). Detector de iones y partículas de alta energía también para el estudio de la magnetosfera joviana.Espectrómetro ultravioleta (Ultraviolet Spectrometer / Extreme Ultraviolet Spectrometer, UVS/EUV). Análisis espectral de la atmósfera de Júpiter. Contador de iones pesados (Heavy Ion Counter, HIC)). Destinado a captar y estudiar rayos cósmicos y otras partículas de alta energía. Magnetómetro (MAG). Medidas del campo magnético de Júpiter. Espectrómetro en el infrarrojo cercano (Near-Infrared Mapping Spectrometer, NIMS).Subsistema de plasma (PLS).Fotopolarímetro radiométrico (Photopolarimeter-Radiometer, PPR).Sistema medida del plasma (Plasma Wave Subsystem, PWS).Cámara principal: Solid State Imager (SSI). Un dispositivo CCD de 800x800 pixeles capaz de obtener imágenes de alta resolución en el rango visible del espectro de 0.4 a 1.1 micras.

    Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.

    ResponderEliminar
  48. Alejandro Bouzas 1ºBach A

    El Apolo 17 fue enviado al espacio el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció como AS-512 y fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna. Fue la sexta y última misión de alunizaje, que se desarrolló sin grandes incidentes.Fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

    La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Challenger para el módulo lunar y America para el módulo de mando.

    Durante la permanencia en suelo lunar, realizaron tres actividades extravehiculares a pie y con el rover lunar (un vehiculo lunar usado para los desplazamientos por la superficie lunar) de 7 horas cada uno (35 kilómetros en total), en los cuales recogieron 110 kg de muestras de rocas lunares y dejaron instalado un ALSEP (equipos de experimentos científicos para el estudio de la superficie lunar utilizados en el programa Apolo)con los siguientes instrumentos: un gravímetro de superficie para analizar la atracción que el Sol y la Tierra ejercen sobre nuestro satélite, un aparato medidor de masa, velocidad y frecuencia de caída de meteoritos y erosión del material eyectado por el impacto, un aparato para determinar el perfil sísmico a base de cargas explosivas, así como un medidor de la composición atmosférica lunar próxima a la superficie. También, y sin formar parte del ALSEP, se instaló un aparato para investigar la existencia de capas de agua bajo la superficie lunar, un gravímetro móvil instalado sobre el LRV y un aparato de sondeo de neutrones para medir el ritmo de captura de neutrones secundarios de baja energía de rayos cósmicos en relación con la profundidad del suelo lunar.

    Esta misión batió varios récords de estancia en la Luna, de mayor tiempo en órbita lunar, de tiempo en salidas extravehiculares, del uso del «rover», de mayor distancia recorrida y mayor recogida de muestras lunares de todas las misiones Apolo; primera participación de un científico (geólogo) en una misión espacial.

    Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y con este vuelo finalizó el proyecto Apolo.

    Fue en esta misión donde se tomó la famosa fotografía La canica azul

    ResponderEliminar
  49. Vostok 1
    El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. Gagarin viajó en la nave Vostok 1, que dio una vuelta a la Tierra en una misión que duró apenas 90 minutos.
    La nave espacial de la Vostok1 estaba formada por una cabina esférica de una persona, con una masa de 2,46 toneladas, y diámetro de 2,3 metros y un módulo cónico para el equipamiento. La cabina fue montada encima de un módulo del instrumento que contenía el sistema del motor. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta. El cosmonauta estaba sujeto a un asiento eyectable, por medio del cual saldría del módulo luego del reingreso, a una altitud de aproximadamente 7 kilómetros y, para validar los sistemas de la nave en preparación para el primer vuelo de un ser humano al espacio, se realizaron misiones con perros como tripulantes entre julio de 1960 y marzo de 1961.
    El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km.

    Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. Sin embargo, Gagarin no sufrió ningún efecto perjudicial, con lo cual se decidió que se podía seguir con las misiones tripuladas en el espacio.

    María Young 1ºBacA

    ResponderEliminar
  50. Mision Espacial RANGER

    Ranger 1 fue lanzado el 23 de agosto de 1961,seguida de ranger 2 en noviembre.Las dos no tenian como objetivo llegar a la luna,sino simplemente ser sondas de prueba para comprobar los aparatos y estabilidad de la nave.Finalmente fue un fracaso,y volvieron a la tierra poco despues.

    De lanzo Ranger 3,el 26 de enero del 1962.Con mision de realizar fotos a la luna.Un fallo lo volvio a la tierra.Ranger 4,tuvo su lanzamiento el 23 de abril del mismo año,nueva mente fue un fracaso,porque fallo los paneles solares.Asi continuamente.

    Ranger 9,fue lanzado el 21 de marzo del 1965,la sonda se aproximo al fin,lanzando 5.800 fotos de la luna.Las fotos fueron retransmitidas en directo por la television estadounidense.

    FIN.


    MARIO ROSADO 1 BACH A

    ResponderEliminar
  51. MISIÓN ESPACIAL APOLO 11

    Jose Mediano García

    “Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad.”


    Apolo 11 fue la primera misión espacial que llevó a la Luna a tres astronautas estadounidenses el 20 de julio de 1969. Miles de personas pudieron ver retransmitidos en sus televisores los primeros pasos de Neil Armstrong por la superficie lunar.

    El día 16 de julio de 1969, el cohete Saturno V despegaba de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial J. F. Kennedy (rampa del complejo 39), a las 09:32 hora local. Dicha nave iba tripulada por los astronautas Neil Armstrong (comandante), Edwin Aldrin y Michael Collins (tripulantes).
    El cohete Saturno V medía 110,6m de altura y un peso de 2.900.000kg. Se trata del segundo cohete más potente jamás concebido por el ser humano.

    Despegue: la nave espacial estaba conformada por cuatro componentes esenciales para la misión: el módulo de mando, el módulo de servicios, módulo de descenso lunar y módulo de ascenso lunar.
    1ª Fase: Para el despegue se dispusieron en la parte inferior del cohete cinco motores F-1. Estos motores consumían como propelente oxígeno líquido y queroseno, desarrollando una fuerza de 7MN (siete mega newtons). A los 50km de altura, la nave ya había alcanzado una velocidad de 9500km/h. Pocos minutos después del despegue, estos motores se desprendían del cohete para caer al Océano Atlántico.
    2ª Fase: seguidamente, unos motores J-2 propulsaban la estructura hasta alcanzar una velocidad máxima de 24.000km/h. Al finalizarse esta fase, estos motores también se desprendían de la nave.
    3ª Fase: el J-2 puso a la Apolo 11 en la órbita terrestre hasta alcanzar una velocidad aproximada de 40.000km/h. Esta ha sido la mayor velocidad a la que ha sido expuesto un ser humano en toda la historia.

    El tiempo que requirió la misión para alcanzar su primer objetivo (aterrizar sobre la superficie lunar) llevó aproximadamente tres días. El 20 de julio de 1969, el ser humano se irguió por primera vez sobre la superficie de la luna. El comandante Neil Armstrong acompañado del tripulante Edwin Aldrin, a bordo del módulo de descenso lunar, alunizaron con éxito. Una vez allí, los dos astronautas desarrollaron una actividad de recolección de muestras lunares así como de instalación de instrumental científico destinado para el estudio profundizado del satélite terrestre que duró dos horas.

    Realizaron la vuelta a la Tierra el día 24 de julio de 1969, exactamente ocho días después del despegue. Amerizaron exactamente a 1.500km de las islas de Hawai, donde fueron recogidos por los tripulantes del portaaviones USS Hornet. Regresaron los tres tripulantes sanos y salvos de nuevo a la tierra, después de haber protagonizado la mayor aventura de la humanidad.

    ResponderEliminar
  52. MISIÓN ESPACIAL DE GALILEO

    La misión espacial Galileo fue una misión de la agencia espacial NASA al planeta Júpiter que constaba de un orbitador y de una sonda. La misión fue lanzada el 18 de octubre de 1989.

    La sonda pesaba unos 320 kg y medía aproximadamente 1.3 m. La sonda estaba protegida por un escudo térmico capaz de soportar las altas temperaturas producidas en la entrada en la atmósfera superior de Júpiter a velocidades de 48 km/s, cercanas a la velocidad de escape. Tras la fase inicial de frenado aerodinámico la sonda expulsó el escudo térmico y prosiguió su descenso frenada por un paracaídas. Se enviaron datos durante aproximadamente unos 50 minutos a lo largo de un descenso de más de 150 km. Finalmente a presiones en torno a 22bar se perdió la comunicación con la sonda. Ésta fue previsiblemente destruida por las altas presiones y temperaturas de la atmósfera más profunda.

    EL ORBITADOR GALILEO.

    El orbitador Galileo contaba con un gran conjunto de instrumentos científicos:

    - Sistema de detección de polvo (Dust Detector Subsystem, DDS). Detector de partículas de polvo. Estudios del ambiente poco denso de la magnetosfera.

    - Detector de partículas energéticas (Energetic Particles Detector, EPD). Detector de iones y partículas de alta energía también para el estudio de la magnetosfera joviana.

    - Espectrómetro ultravioleta (Ultraviolet Spectrometer / Extreme Ultraviolet Spectrometer, UVS/EUV). Análisis espectral de la atmósfera de Júpiter.

    - Contador de iones pesados (Heavy Ion Counter, HIC)). Destinado a captar y estudiar rayos cósmicos y otras partículas de alta energía.

    - Magnetómetro (MAG). Medidas del campo magnético de Júpiter.

    - Espectrómetro en el infrarrojo cercano (Near-Infrared Mapping Spectrometer, NIMS).

    - Subsistema de plasma (PLS).

    - Fotopolarímetro radiométrico (Photopolarimeter-Radiometer, PPR).

    - Sistema medida del plasma (Plasma Wave Subsystem, PWS).

    - Cámara principal: Solid State Imager (SSI). Un dispositivo CCD de 800x800 píxeles capaz de obtener imágenes de alta resolución en el rango visible del espectro de 0.4 a 1.1 micras.

    FALLOS TÉCNICOS

    La misión tuvo unos fallos técnicos:

    - Fallo de la antena principal. La antena principal no consiguió desplegarse por un problema de congelación del lubricante del mecanismo de apertura. La misión tuvo que hacer uso de una antena secundaria limitando considerablemente su capacidad de enviar datos y reduciendo extensamente el número de observaciones que se pudieron realizar.

    - Fallo de la cinta de almacenaje de datos. Galileo contaba con una cinta magnética de almacenaje de datos de 109 MB. En ella se almacenaban los resultados de las observaciones para su posterior envío a la Tierra. Al fallar la antena principal este sistema se volvió vital para el éxito de la misión. La cinta falló en diferentes ocasiones teniendo que sacrificarse parte de los datos en algunas observaciones y cierta capacidad de la cinta.

    Como resultado la sonda Galileo constituyó la primera navegación in situ de la atmósfera de un planeta gigante. Entre los resultados más destacados obtenidos se encontró que la atmósfera joviana contenía una proporción mayor de elementos pesados como carbono, nitrógeno, neón y otros. Este resultado parecía contradecir la mayoría de modelos de formación del planeta que predecían una proporción de estos elementos parecidos a la del Sol. El enriquecimiento en elementos pesados obligó a revisar estos modelos en profundidad. Por otro lado la sonda fue incapaz de encontrar una alta proporción de oxígeno (en forma de vapor de agua en la atmósfera joviana). Al parecer la sonda penetró en una región particularmente activa meteorológicamente que pudo falsear los resultados globales de las medidas de volátiles, sustancias como el agua que pueden condensar y formar nubes en la atmósfera de Júpiter.

    ResponderEliminar
  53. APOLO 8

    Apolo 8 fue el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra; el primero en entrar en el campo gravitacional de otro cuerpo celeste; el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste; y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste. Los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. La misión fue también el primer lanzamiento tripulado de un Saturno V y la segunda misión tripulada del Programa Apolo.


    TRIPULANTES
    • Frank F. Borman, II (2) - Comandante (CDR)
    • James A. Lovell, Jr (3) - Piloto del Módulo de Mando (CMP)
    • William A. Anders (1) - Piloto del Módulo Lunar (LMP)

    DEFINICIÓN

    Originalmente planeada como una prueba en órbita baja terrestre del Módulo lunar, el objetivo de la misión fue cambiado por el más ambicioso vuelo orbital alrededor de la Luna en agosto de 1968 cuando se retrasó la entrega del Módulo lunar asignado. El nuevo esquema de la misión, y los nuevos procedimientos y requerimientos del personal permitieron un inusualmente corto intervalo de tiempo para el entrenamiento y la preparación, necesitando más talento, tiempo y disciplina por parte de la tripulación.
    Después del lanzamiento, efectuado el 21 de diciembre de 1968, la tripulación tardó tres días en llegar a la Luna. La orbitaron 10 veces en un lapso de 20 horas, durante las cuales la tripulación realizó una emisión de televisión en Nochebuena en la cual leyeron los 10 primeros versos del Génesis. La tripulación planeó el tiempo de lectura para hacerlo coincidir con una vista completa de la Tierra flotando en la inmensidad vacía del espacio que mostraba la diversidad de nuestro planeta con los distintos colores, los mares, los continentes y las nubes en contraste con la desolada superficie lunar. En aquel momento fue el programa de televisión más visto de la historia. La exitosa misión del Apolo 8 preparó el camino para que el Apolo 11 cumpliera el objetivo marcado por John F. Kennedy de llevar un ser humano a la Luna antes del final de la década.

    ResponderEliminar
  54. MISIÓN ESPACIAL DE GALILEO

    La misión espacial Galileo fue una misión de la agencia espacial NASA al planeta Júpiter que constaba de un orbitador y de una sonda. La misión fue lanzada el 18 de octubre de 1989.

    La sonda pesaba unos 320 kg y medía aproximadamente 1.3 m. La sonda estaba protegida por un escudo térmico capaz de soportar las altas temperaturas producidas en la entrada en la atmósfera superior de Júpiter a velocidades de 48 km/s, cercanas a la velocidad de escape. Tras la fase inicial de frenado aerodinámico la sonda expulsó el escudo térmico y prosiguió su descenso frenada por un paracaídas. Se enviaron datos durante aproximadamente unos 50 minutos a lo largo de un descenso de más de 150 km. Finalmente a presiones en torno a 22bar se perdió la comunicación con la sonda. Ésta fue previsiblemente destruida por las altas presiones y temperaturas de la atmósfera más profunda.

    EL ORBITADOR GALILEO.

    El orbitador Galileo contaba con un gran conjunto de instrumentos científicos:

    - Sistema de detección de polvo (Dust Detector Subsystem, DDS). Detector de partículas de polvo. Estudios del ambiente poco denso de la magnetosfera.

    - Detector de partículas energéticas (Energetic Particles Detector, EPD). Detector de iones y partículas de alta energía también para el estudio de la magnetosfera joviana.

    - Espectrómetro ultravioleta (Ultraviolet Spectrometer / Extreme Ultraviolet Spectrometer, UVS/EUV). Análisis espectral de la atmósfera de Júpiter.

    - Contador de iones pesados (Heavy Ion Counter, HIC)). Destinado a captar y estudiar rayos cósmicos y otras partículas de alta energía.

    - Magnetómetro (MAG). Medidas del campo magnético de Júpiter.

    - Espectrómetro en el infrarrojo cercano (Near-Infrared Mapping Spectrometer, NIMS).
    - Subsistema de plasma (PLS).

    - Fotopolarímetro radiométrico (Photopolarimeter-Radiometer, PPR).

    - Sistema medida del plasma (Plasma Wave Subsystem, PWS).

    - Cámara principal: Solid State Imager (SSI). Un dispositivo CCD de 800x800 píxeles capaz de obtener imágenes de alta resolución en el rango visible del espectro de 0.4 a 1.1 micras.

    FALLOS TÉCNICOS.

    La misión tuvo unos fallos técnicos:

    - Fallo de la antena principal. La antena principal no consiguió desplegarse por un problema de congelación del lubricante del mecanismo de apertura. La misión tuvo que hacer uso de una antena secundaria limitando considerablemente su capacidad de enviar datos y reduciendo extensamente el número de observaciones que se pudieron realizar.

    - Fallo de la cinta de almacenaje de datos. Galileo contaba con una cinta magnética de almacenaje de datos de 109 MB. En ella se almacenaban los resultados de las observaciones para su posterior envío a la Tierra. Al fallar la antena principal este sistema se volvió vital para el éxito de la misión. La cinta falló en diferentes ocasiones teniendo que sacrificarse parte de los datos en algunas observaciones y cierta capacidad de la cinta.

    Como resultado la sonda Galileo constituyó la primera navegación in situ de la atmósfera de un planeta gigante. Entre los resultados más destacados obtenidos se encontró que la atmósfera joviana contenía una proporción mayor de elementos pesados como carbono, nitrógeno, neón y otros. Este resultado parecía contradecir la mayoría de modelos de formación del planeta que predecían una proporción de estos elementos parecidos a la del Sol. El enriquecimiento en elementos pesados obligó a revisar estos modelos en profundidad. Por otro lado la sonda fue incapaz de encontrar una alta proporción de oxígeno (en forma de vapor de agua en la atmósfera joviana). Al parecer la sonda penetró en una región particularmente activa meteorológicamente que pudo falsear los resultados globales de las medidas de volátiles, sustancias como el agua que pueden condensar y formar nubes en la atmósfera de Júpiter.

    ResponderEliminar
  55. Apolo 11 estados unidos en 1969 envió al espacio a neil amstrong, aldring y colins . Amstron fue el primer ser humano que piso la luna el 21 de julio de 1969. fue un hito histórico que se retransmitió a todo el planeta .se vieron los primero minutos del paseo lunar . la frase es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad quedara en los anales historia.


    Se pretendía llevar un hombre a la luna y hacerlo volver además se recogieron muestras de rocas lunares para su análisis en la tierra .los medios materiales fueron enormes miles de empresas fuero contratadas por la nasa para esta misión . El cohete saturno 5 propulsado por oxigeno e hidrógeno tenia 5 motores en su primera etapa llamados f1 y otros 5 motores j2 en la segunda etapa en una tercera etapa se queda con un único motor (turbo bomba) este motor se encendió 200 segundos hasta entrar en orbita el Apolo 11 orbita en la tierra hasta que se orienta de forma precisa y acelera hasta lo 45000 km/h depuse de varias maniobras va perdiendo velocidad al alejase de la tierra hasta unos 3700 km/h. Cuando queda una sexta parte del recorrido entra la tierra y la luna es atraído por la gravedad lunar en donde se tiene que insertar en una orbita lunar y encender el motor pare efectuar una frenada enciende este motor durante 4 min. y se acercan a 110km de la luna. Dos revoluciones mas tarde convierten su orbita en una circunferencia casi perfecta . amstrong y aldrin pasan del modulo de mando al modulo de aterrizaje llamado eagle se separan y descienden hacia la superficie enciendo los cohetes de 15 en 15 segundos a los 6 km de la superficie introducen en el ordenador un programa que deja el empuje del motor en un 57%. Lamentablemente el vuelo automático les hubiera dejado en el borde de un cráter por lo que deben tomar el mando manual por fin aterrizan a las 15:17 del 20 de julio del 69.

    Esto supuso para estados unidos un éxito incuestionable. Habían superado a su rival principal la U.R.R.S. y habían desarrollado una tecnología que les colocaba real y psicológicamente en el mejor lugar entre los demás países.


    Ramón de la Fuente 1º Bach C

    ResponderEliminar
  56. Marcos Bodas Muyo 1ºBach.C.17 de noviembre de 2010, 19:07

    Mariner 2
    Mariner 2 fue la sonda espacial de la NASA de respaldo de la Mariner 1, misión la cual falló poco tiempo después del lanzamiento hacia Venus. El objetivo de la misión Mariner 2 fue volar hasta Venus y devolver datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, entorno de partículas cargadas y su masa. El Mariner 2 fue lanzado el 27 de agosto de 1962 y llegó a Venus el 14 de diciembre de ese mismo año, finalizando la misión el 3 de enero de 1963.
    El 8 de septiembre de 1962, durante el vuelo, se detectó un fallo en el control de actitud, que fue restaurado por el giroscopio tres minutos después. No se conoce la causa, pero se cree que pudo ser una colisión con un objeto pequeño.
    El 31 de octubre se produjo un fallo de uno de los paneles solares, lo que obligó a desconectar los instrumentos científicos. Una semana después el panel restauró la energía y los instrumentos empezaron a operar normalmente. El panel falló permanentemente el 15 de noviembre, pero el Mariner 2 estaba ya cerca del Sol y el otro panel fue suficiente para ofrecer la potencia necesaria para operar toda la nave.
    El 14 de diciembre el Mariner 2 se acercó a Venus a unos 30º por encima del lado oscuro del planeta y pasó por debajo del planeta a una distancia de 34.773 km.
    La última transmisión de la Mariner 2 fue recibida el 3 de enero de 1963, permaneciendo en una órbita heliocéntrica.
    El Mariner 2 pudo detectar el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, detectó la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie y también pudo detectar la predominancia del dióxido de carbono en su atmósfera. No detectó ningún campo magnético. Proveyó importantes datos sobre la masa del planeta.

    ResponderEliminar
  57. Marcos Bodas Muyo de 1º Bachiller C17 de noviembre de 2010, 19:34

    MISION NO TRIPULADA: Mariner 2

    -Objetivo de la misión:

    Mariner 2 fue la sonda espacial de la NASA que continuó la misión fallida de la Mariner 1, la cual falló poco tiempo después de su lanzamiento hacia Venus. El objetivo de la misión Mariner 2 era llegar hasta Venus y devolver datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, entorno de partículas cargadas y su masa.

    -Desarrollo de la misión:

    El Mariner 2 fue lanzado el 27 de agosto de 1962 y llegó a Venus el 14 de diciembre de ese mismo año, finalizando la misión el 3 de enero de 1963.
    El 8 de septiembre de 1962, durante el vuelo se detectó un fallo en el control de actitud, que fue restaurado por el giroscopio tres minutos después. No se conoce la causa, pero se cree que pudo ser una colisión con un objeto pequeño.
    El 31 de octubre se produjo un fallo de uno de los paneles solares, lo que obligó a desconectar los instrumentos científicos. Una semana después el panel restauró la energía y los instrumentos empezaron a operar normalmente. El panel falló permanentemente el 15 de noviembre, pero el Mariner 2 estaba ya cerca del Sol y el otro panel fue suficiente para ofrecer la potencia necesaria para operar toda la nave.
    El 14 de diciembre el Mariner 2 se acercó a Venus a unos 30º por encima del lado oscuro del planeta y pasó por debajo del planeta a una distancia de 34.773 km.
    La última transmisión de el Mariner 2 fue recibida el 3 de enero de 1963, permaneciendo en una órbita heliocéntrica.

    -Objetivos conseguidos:

    El Mariner 2 pudo detectar el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, detectó la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie y también pudo detectar la predominancia del dióxido de carbono en su atmósfera. No detectó ningún campo magnético. Proveyó importantes datos sobre la masa del planeta.

    ResponderEliminar
  58. Raquel Puente 1º Bach C17 de noviembre de 2010, 20:55

    Raquel P.S. 1ºBach C

    MISIÓN COROT

    Siendo la primera misión de su tipo, fue lanzado el 27 de diciembre de 2006.

    Objetivo:
    El objetivo de Corot es buscar exoplanetas, especialmente los que tengan un tamaño parecido a la Tierra.

    Materiales y funcionamiento:
    Corot consiste en un telescopio de 27 cm de diámetro y 4 detectores CCD. El satélite pesa 630 kg en el despegue, teniendo 300 kg de carga útil, y mide 4100 mm de longitud y 1984 mm de diámetro. Consigue la energía que necesita para su funcionamiento de dos paneles solares.

    Información sobre el viaje:
    Fue lanzado por un cohete ruso Soyuz, y entró en una órbita circular polar con una altitud de 896 km. En los dos años y medio que se prevé que dure la misión, realizará observaciones perpendiculares a su plano orbital, evitando interferencias de la Tierra. Durante el verano del hemisferio norte observará una zona cercana a la constelación de Serpens Cauda en el centro de la Vía Láctea, y durante el invierno del hemisferio norte observará cerca de Monoceros, anticentro de nuestra galaxia. La sonda estudiará el brillo de las estrellas, buscando la ligera reducción regular que implica la existencia de un planeta en órbita en torno a éstas. Corot puede detectar planetas rocosos de tan sólo un par de veces la Tierra, y se espera también que descubra nuevos gigantes gaseosos. Corot será capaz de detectar temblores de la superficie de las estrellas alterando su luminosidad (Astrosismología). Gracias a esto podemos calcular casi exactamente la masa, edad y composición química de las estrellas.

    Descubrimientos:
    -El 3 de mayo de 2007 se publicó que el Corot había descubierto un planeta del tipo Júpiter caliente al que denominaron COROT-1b. El planeta tenía un radio 1,78 veces mayor que Júpiter, una masa aproximadamente 1,3 veces la de Júpiter y describía una órbita alrededor de su estrella cada día y medio.
    -En mayo de 2008, se descubrieron dos nuevos exoplanetas y un nuevo objeto celeste desconocido (COROT-3b).
    –En febrero de 2009, se anunció el descubrimiento de COROT-7b. Es el planeta extrasolar más pequeño.
    -Corot ha encontrado tres estrellas lejanas que muestran sismología como el Sol pero más calientes.

    Raquel P.S. 1ºBach C

    ResponderEliminar
  59. Juan Jimenez 1ºBach C


    Mariner 4


    El Mariner 4 fue el cuarto en una serie de naves espaciales usadas para la exploración de los planetas en el modo de vuelo de regreso. Fue diseñada para conducir observaciones científicas muy de cerca del planeta Marte y transmitir éstas observaciones a la Tierra. El Mariner 4 dio a los científicos el primer esbozo de Marte a corta distancia, pasando sobre el planeta a una altitud de 9,846 kilómetros sobre la superficie haciendo a un lado los mitos de finales del siglo 19 de que el planeta podría haber albergado a una avanzada civilización. Lanzado el 28 de Noviembre de 1964, el Mariner 4 llevó una cámara de televisión y otros seis instrumentos científicos para estudiar el espacio interplanetario entre las órbitas de la Tierra y Marte y también en la vecindad del propio Marte. Después de 7.5 meses de vuelo, la nave espacial voló cerca de Marte el 14 de Julio de 1965, y envió de regreso 22 imágenes de televisión cubriendo cerca del 1 por ciento de la superficie de Marte. La imágenes revelaron una vasta tierra erosionada y estéril llena de cráteres esparcida por una carpeta de arena de color de óxido. Los canales que Percival Lowell había observado con su telescopio en 1890 resultaron ser sólo una ilusión óptica, pero fueron evidentes los canales de agua o algo parecido en algunas regiones del planeta. Otros experimentos midieron la densidad atmosférica y el medio interplanetario.
    Una vez que pasó Marte, el Mariner 4 viajó al lado alejado del Sol antes de regresar a la vecindad de la Tierra otra vez en 1967. Casi fuera de potencia entonces, los ingenieros decidieron usar la anciana nave para una serie de exámenes operacionales y de telemetría para mejorar sus conocimientos de las tecnologías que podrían ser necesarias para futuras naves espaciales interplanetarias. Todas las operaciones de la nave espacial cesaron el 20 de Diciembre de 1967.

    ResponderEliminar
  60. Iván morán 1ºBach c

    Mars Reconnaissance Orbiter(acrónimo: MRO)

    Es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte.Es el cuarto satélite artificial en Marte.

    Tipo de vehículos utilizados:
    MRO fue lanzada el 12 de agosto de 2005, abordo de un cohete Atlas-V desde Cabo Cañaveral usando la plataforma de lanzamiento de cohete 41, el cohete puso en orbita rumbo a Marte.Los instrumentos científicos consisten en: Una cámara HiRISE para obtener fotos de alta resolución, un CTX, para observaciones en tiempo real, el MARCI, para estudiar las variaciones del clima en Marte, el CRISM, para medir la distribución de humedad, calor, minerales y rastros de agua,una cámara de navegación óptica para navegar la nave hasta Marte.

    Materiales:La nave fue construida con titanio, nido de abeja, compuestos de carbono y aluminio, con forma de caja de 7,1m de longitud. En la parte superior se encuentra una gran antena parabólica de 3 metros. En la caja se encuentran montados los equipos electrónicos y los sistemas de propulsión. A los dos lados de la caja, se encuentran los 2 paneles solares.En la parte inferior de la caja se montan los instrumentos científicos, la antena UHF, y las cámaras.

    Objetivos y destino de la misión:Su misión tendrá una duración de 2 años, desde noviembre de 2006 a noviembre de 2008. Su principal objetivo es mapear Marte para tener mejores datos de lugares de amartizaje de futura misiones.También será capaz de estudiar el clima de Marte, la composición de su atmósfera y su geología, también buscara rastros de agua.Otro objetivo es buscar los restos de la misión fallida Mars Polar Lander y también pone el primer eslabon para hacer una red de Internet hacia los planetas del sistema solar.

    Descubrimientos:Gracias a las fotos de alta resolución se han descubierto nuevos detalles de la geología marciana, los cuales dieron como resultado el descubrimiento de terreno que indicaba la presencia de agua en la superficie en su pasado geológico reciente.La MRO jugo un papel vital para la misión Phoenix (sonda) ya que proporcionó con detalle el lugar del descenso en el Ártico Marciano.

    ResponderEliminar
  61. Rodrigo Pardo de Santayana 1Bach

    Misión: Sputnik 1

    Objetivo: Fue lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia.

    Materiales: El satélite artificial Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro y una masa aproximada de 83 kg que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Los instrumentos y fuentes de energía eléctrica estaban alojadas en una cápsula que también incluía transmisores de radio operando a 20,007 y 40,002 Mhz. (alrededor de 15 y 7,5 m en longitud de onda), las emisiones se realizaron en grupos alternativos de 0,3 s de duración. El envío a tierra de la telemetría incluía datos de temperatura dentro y sobre la superficie de la esfera.

    Información: Este orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km, en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito. El Sputnik 1 se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958.
    El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3.

    ResponderEliminar
  62. Rubén Ballesta Vázquez 1º Bach C

    Los científicos estadounidenses propusieron una “creativa” solución para seguir adelante con la colonización de Marte: que sea gente mayor voluntaria la que se instale en el planeta rojo tras un viaje sólo de ida.
    Los científicos Dirk Schulze- Makuch y Paul Davies, aseguran que “una misión humana a Marte es tecnológicamente factible, pero es muy cara y requiere enormes compromisos financieros y políticos”.
    Por eso, “una solución creativa a este dilema sería un viaje solo de ida en lugar de una misión humana con retorno”, defienden en el artículo “To boldly go: A one-way human mission to Mars” publicando en el Journal of Cosmology. Entre las ventajas que señalan, además del ahorro de costes, es que se avanzaría en la exploración no sólo de Marte, si no del espacio desde esta nueva “colonia”, y se evitaría la necesidad de años de rehabilitación para los astronautas después de haber permanecido en el planeta rojo a menor gravedad que en la Tierra.
    A diferencia de las expediciones que ya se han hecho, o a lo que ocurre con la Estación Espacial Internacional (EEI), el viaje a Marte es un trayecto de seis meses, por lo que serán necesarios largos meses o años de rehabilitación.
    Su propuesta es enviar dos naves con dos personas a bordo en cada una y suficientes suministros para establecer una colonia con presencia humana permanente.
    Una vez establecido el puesto de avanzada llegarían más colonos y suministros de la Tierra de forma periódica, aunque es de esperar que quienes estuvieran allí fueran capaces de utilizar los recursos disponibles en Marte.

    ResponderEliminar
  63. Beatriz Rael Delgado 1ºBach C

    EL ESTUDIO DEL PLANETA JUPITER: ABRIENDO LOS SECRETOS DE UN PLANETA GIGANTE.

    Mision:
    Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA y será lanzada en agosto del 2011 y su llegada al planeta Júpiter está prevista para el 2016. La duración útil de la misión será de un año terrestre.

    Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del Sistema solar, y así comprender mejor la formación de este y la del propio Sistema Solar. Sus principales funciones, están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su atmósfera.La sonda seguirá una órbita polar alrededor del planeta Júpiter, que le permitirá una mayor protección contra la radiación que emite Júpiter.

    Los instrumentos de investigación de Juno son:
    1.-Jumbocam: Se encargará de fotografiar una serie de imágenes destinadas a diferentes proyectos educativos. Se estima que la duración de la cámara será de 7 órbitas alrededor de planeta, pudiendo perder su efectividad por la radiación de Júpiter.
    2.-The waves: Uno de los experimentos científicos de Juno incorpora en su interior
    3.-Microwave Radiometres: Este radiómetro de microondas de seis longitudes, comprendidas entre los 1,3 y 50 cm, se encargará del estudio de la composición atmosférica, y de las emisiones de calor del planeta.
    4.-Jovian Auroral Distributions Experiment: Detector de partículas energéticas y plasma. Medirá la cantidad de electrones en las auroras y la creación de partículas en esta.
    5.-Ultraviolet spectrometer: Fotografiará y medirá en el espectro ultravioleta, las auroras de Júpiter.

    Informacion sobre el viaje:
    Durante el viaje que tendrá una duración aproximada de 5 años y 2 meses, se realizarán diversos entrenamientos, antes de la llegada a Júpiter. Cada cierto tiempo comprendido entre los 12 y los 18 meses, se realizan calibraciones de sus instrumentos para comprobar su funcionamiento. 6 meses antes de la llegada al sistema Joviano, todos los instrumentos tienen que estar chequeados y completamente funcionales.
    Una vez en destino, la sonda operará de dos formas muy distintas: en las órbitas 2,3,4,5,6 y 7, las lecturas de los datos serán adquiridos, usando el plano de los paneles solares, pasando por el dentro de Júpiter. La otra forma de operar, será utilizada para usar los sensores de gravedad, y el envío de datos con las antenas de alta ganancia hacia la tierra.

    ResponderEliminar
  64. Jorge Luis Omaña Camacho. 1º Bach. C.

    Se trata de la misión espacial :
    Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada para estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, llamados lunas. La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral por medio de un cohete Titan IV/B de dos etapas y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.

    Los principales objetivos de la nave Cassini son:
    1. Determinar la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de los anillos de Saturno
    2. Estudiar el comportamiento dinámico de la atmósfera de Saturno
    3. Estudiar la variabilidad atmosférica de Titán
    4. Realizar la cartografía detallada de la superficie de Titán.

    La misión se compone de la nave Cassini y de la sonda Huygens. El orbitador Cassini fue construido por la NASA/JPL y la sonda Huygens la realizó la ESA . El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita. La nave Cassini es la nave más compleja y grande jamás construida. El coste total de la misión es de aproximadamente 3.200 millones de dólares. La instrumentación de la Cassini consiste en: un RADAR, una cámara CCD, un espectrómetro de luz visible e infrarroja, un espectrómetro compuesto infrarrojo, un analizador de polvo cósmico, esto son los componentes mas importantes. A esto hay que añadir una serie de antenas.

    Descubrimientos:
    - El 30 de diciembre de 2000 Cassini llegó al punto en que estaría más próxima a Júpiter y aportó información de ondas, movimientos de nubes y anillos del gigantesco planeta.
    -Imágenes de los anillos y Titán. Tras penetrar en la influencia de Saturno, la sonda obtuvo las primeras imágenes de los anillos del planeta y de su luna más grande, Titán. Parece ser que la luna podría tener agua bajo su superficie.
    -El 28 de junio de 2004 la sonda comenzó a investigar la rotación del planeta
    - El 1 de mayo de 2005 Cassini detectó una nueva luna entre los anillos. La luna genera ondas como efecto gravitacional en los anillos.

    Esta misión espacial se va ha prolongar un par de años más ya que los científicos de la NASA habían decidido que tenían que seguir investigando más en esta misión porque todavía quedaban varias incógnitas por resolver y van a esperar hasta el equinoccio en Saturno para resolverlas.

    ResponderEliminar
  65. Misión espacial

    Kepler es el nombre que le dieron a un satelite artificial el cuál orbita alrededor del sol buscando planetas extrapolares (especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra), llevando a cabo lo que se conoce como Misión Kepler . Se le llamó así en dedicatoria al astrónomo y matemático Johannes Kepler(1571-1630),éste fue el descubridor de las ´ tres leyes de Kepler ´ , las cuáles describen las características de las órbitas planetarias . La duración de la misión se estima que sea unos 3 años y medio , aunque se podría extender hasta los 6 años.

    Un modelo de cohete Delta II , fue lanzado por la Nasa en la madrugada del 6 de marzo de 2009 desde Cabo Cañaveral . El coste de la operación ha sido unos 600 millones de dólares , en la que trabajan alrededor de 200 científicos . La sonda Kepler es un satélite que orbita en torno al Sol , en una órbita elíptica de 372 días , y a una distancia del Sol parecida a la de la Tierra . Con esta órbita se consigue facilitar la transmisión de datos desde la sonda hasta la Tierra, pero evitando los deslumbramientos que diversos cuerpos celestes podrían producir sobre la lente. La sonda cuenta además con ocho propulsores que le permitirán maniobrar para cambiar de orientación cuando sea necesario . La sonda espacial fue construida por las empresas LAST y Ball Aerospace & Technologies Corp . Ésta tiene unas dimensiones de 4,7 metros de alto por 2,7 metros de diámetro , y pesa 1.039 kilogramos , sin contar con algo más de 10 kilogramos de hidracina( N2H4) . El telescopio , montado sobre una estructura hexagonal de aluminio , cuanta con 10 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generan un kilovatio de energía eléctrica para la nave . La nave está preparada para analizar parcialmente la información del sensor , recolectada cada 30 segundos, para enviar únicamente la información relevante a la estación de procesamiento en la Tierra: de otra manera, no habría ancho de banda suficiente para transmitir toda la información recabada.

    Esta misión está siendo estudiada en la NASA , cuya sede se encuentra en Washington D .C , ésta fue fundada el 29 de julio de 1958 , y cuyo presupuesto anual ronda entre los 17.300 millones de dólares . La NASA es dirigida por Christopher Scolese . El primer éxito de la sonda espacial Kepler consistió en obtener detalles sobre la atmósfera de un Júpiter caliente . Se trata del planeta HAT-P-7b, que orbita alrededor de la estrella HAT-P-7, en la constelación de Cisne, a 1000 años luz de distancia, y que tiene una temperatura de aproximadamente 2.377º centígrados. El planeta HAT-P-7b ya se conocía antes de que el telescopio Kepler dirigiera su atención hacia él, sin embargo.Las mediciones efectuadas por la sonda han mostrado una pequeña elevación y disminución de la luz causada por las fases cambiantes del planeta, parecidas a las de la Luna . A pesar de que se trata de la medición de mayor precisión jamás obtenida para esta estrella, Kepler será aún más preciso después de que finalice el desarrollo del software para el análisis de datos de la misión . El 4 de enero de 2010 , los científicos que controlan la Kepler anunciaron haber descubierto 5 nuevos planetas extrapolares , cuatro del tipo Júpiter caliente , y uno del tamaño aproximado de Neptuno. Debido al sistema de detección empleado, que requiere de sucesivos tránsitos, será necesario esperar a la finalización de la misión para obtener descubrimientos relevantes , pero aun así , en equipo que trabaja con la Kepler anunció otros cien candidatos potenciales a la espera de verificación . Esta cifra aumentó a 706 en junio de 2010, de los cuales unos 400 eran candidatos prometedores. En una conferencia de ese mismo mes, el investigador del proyecto , Dimitar Sasselov , anunció que al menos 60 de los planetas detectados hasta la fecha tendrán un tamaño similar al terrestre.
    Javier Gómez Fernández 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  66. SMOS

    El ‘Explorador’ de la Humedad del Suelo y de la Salinidad de los Océanos (SMOS de la ESA) fue lanzado al espacio en la madrugada del 2 de Noviembre de 2009 desde el Cosmódromo de Plesetsk al norte de Rusia, diseñado para comprender mejor el ciclo del agua en nuestro planeta.
    Durante la primera fase se calibró el instrumento de SMOS para asegurar que la comunidad científica recibiría los mejores datos sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. Con todos sus subsistemas ajustados y funcionando según lo previsto, la misión entró oficialmente en la fase de operaciones a finales del pasado mes de Mayo.
    SMOS está equipado con un innovador radiómetro interferométrico que opera en la banda-L de las microondas para obtener imágenes de la ‘temperatura de brillo’ de la superficie terrestre, a partir de las que se pueden obtener mapas globales de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos. Al monitorizar de forma continua estas dos variables, SMOS nos permitirá comprender mejor los fenómenos de intercambio de agua entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, pero sus datos también encontrarán una aplicación directa en los modelos climáticos y en las predicciones meteorológicas.

    Finalmente, la misión generó una gran cantidad de valiosos datos sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. Refiriéndose a los datos sobre la humedad del suelo, Yann Kerr, del Centro de Estudios Espaciales de la Biosfera, comentó que “SMOS está cumpliendo con creces todas nuestras expectativas, desde la monitorización continua de sequías e inundaciones hasta la evaluación de las condiciones del terreno que pueden desencadenar plagas como la langosta. Así se podrá abrir el camino a nuevos campos de investigación, que permitirán realizar importantes avances científicos”.

    RAQUEL DELGADO 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  67. La sonda Magallanes ("Magellan" en inglés, inicialmente llamada Venus Radar Mapper) funcionó entre 1989 y 1994, orbitando el planeta Venus entre 1990 y 1994. El nombre fue puesto en honor del explorador portugués del siglo XVI Fernando de Magallanes.
    Magallanes fue la primera sonda planetaria lanzada por por un transbordador espacial, concretamente por el Transbordador Espacial Atlantis desde Cabo Cañaveral, en Florida, en el año 1989, en la misión designada como STS-30. Atlantis llevó la sonda hasta la órbita baja de la Tierra, donde fue expulsada de la bodega de carga.
    Un motor de combustible sólido, llamado "Inertial Upper Stage" (IUS), hizo que la sonda orbitara alrededor del Sol una vez y media antes de llegar a su órbita en torno al planeta Venus el 10 de agosto de 1990.
    En 1994 se precipitó hacia el planeta como estaba planeado, vaporizándose parcialmente; se cree que algunas partes llegaron a chocar con la superficie.

    ResponderEliminar
  68. Daniel Sousa 1ºBach C.

    SOHO
    Sonda Solar de la ESA/NASA

    La misión científica SOHO, "Solar and Heliospheric Observatory", forma parte, junto con los satélites CLUSTER, de una doble misión científica del programa STSP (Solar-Terrestrial Science Programme) Programa Internacional de Física Solar-Terrestre (ISTP). Este programa desarrollado conjuntamente por las Agencias Espaciales ESA y NASA, tiene como principal objetivo resolver, de una forma conjunta, problemas de física solar(estructura interna, cromosfera y corona), de la heliosfera y del plasma cósmico. Los objetivos científicos primarios del Observatorio Solar y Heilosférico son investigar(1) los procesos físicos que forman y calienta la corona del Sol a mantienen y dan lugar a los vientos solares, y (2) la estructura interior del Sol. La experiencia de los experimentos de heliosismología (estudio de la estructura interna del Sol) formando parte de la misión SOHO. La nave fue lanzada bordo del cohete Atlas2-AS el 12 de Diciembre de 1995 desde Cabo Cañaveral, Florida.

    La nave espacial SOHO está estabilizada en tres ejes y apunta hacia el Sol con una precisión de +/- 10 segundos de arco cada 15 min. Consta de un módulo de carga donde se acomodan los instrumentos y un módulo de servicio que alberga los subsistemas de la nave y los paneles solares. SOHO ocupa una órbita en el punto Lagrangiano L1 Tierra-Sol(el punto L1 es propicio para la utilización de satélites artificiales de observación solar. La visión del astro en este local es ininterrupta) desde donde puede observar ininterrumpidamente al Sol. La vida de la nave se estima en dos años, pero los consumibles a bordo son suficientes para una período extra de cuatro años de operación. El módulo de carga comprende doce instrumentos, produciendo una corriente continua de 40 kbs, excepto cuando el observatorio de oscilaciones solares Michelson Doppler (MDI) es operado en modo de alta densidad, lo que produce 160 kbs. El modo de alta resolución se emplea durante períodos diarios de ochos horas o durante campañas específicas. Cintas magnéticas almacenan los datos entre los contactos telemétricos con el Servicio de Operaciones Experimentales, situado en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

    Las imágenes y los diagnósticos espectroscópicos del plasma de la cromosfera solar, la región de transición y la corona, así como las medidas in-situ de los vientos solares se emplean para estudiar la corona y los vientos solares. La estructura interior del Sol se investiga usando medios heliosismológicos y mediante la observación de las variaciones en la radiación solar.

    Los tres experimentos heliosismológicos que forman parte del SOHO son: MDI
    (Michelson Doppler Imager), GOLF (Global Oscillations at Low Frequencies) y VIRGO (Variability of the IRradiance and Global Oscillations).
    1. MDI, consiste en la medida de la velocidad fotosférica del disco solar, con un detector bidimensional. Obtendrá principalmente el espectro de los modos-p (acústicos).
    2. GOLF, principal objetivo de GOLF es el estudio de la estructura interna del Sol consiste en la medida de la velocidad fotosférica integrada sobre el disco solar usando la espectrofotometría por scattering resonante midiendo el espectro de sus modos propios de oscilación en un amplio rango de frecuencias 10-7 hasta 10-2 Hz. Obtendrá primordialmente el espectro de modos g (gravitatorios) y el espectro p (acústicos) a de estructura superficial sencilla.
    3. VIRGO, el principal objetivo del experimento VIRGO es conocer el interior solar por medio del estudio de sus modos propios de oscilación, los llamados modos p y modos g (acústicosy gravitatorios respectivamente) permitirá estudios de correlación de gran importancia para determinar las condiciones termodinámicas del plasma solar.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. ALBA RICO BARRIO (1º bach C)

    MISIÓN STS-118

    La misión la STS-118, fue realizada por el Trasbordador Espacial Endeavour. Despegó el día 8 de Agosto de 2007 y aterrizó sin problemas en el Centro Espacial Kennedy el 21 de agosto de 2007 tras 13 días de vuelo. Su tripulación se componía de Scott J. Kelly (comandante), Charles O. Hobaugh (piloto) y Tracy Caldwell, Richard Mastracchio, Barbara Morgan, Dafydd Williams y B. Alvin Drew (especialistas de misión). Bárbara Morgan fue la primera profesora en el espacio de la NASA, y su cometido era contar su experiencia a sus alumnos durante y después del vuelo.

    Todos los objetivos de la misión fueron cumplidos. Éstos eran: instalar la Plataforma de Almacenamiento Externo 3 y el segmento S5 en la Estación Espacial Internacional y preparar los paneles solares del segmento S6 para su posterior colocación definitiva en otra misión. Fue el segundo vuelo del proyecto de la NASA, "Profesor en el Espacio" (el primero fue la misión STS-51L, la cual terminó en tragedia tras desintegrarse el Trasbordador Espacial Challenger).

    El STS-118 marcó el debut de un actualizado sistema de transferencia de energía, el Sistema de Transferencia de Energía Estación-Transbordador (SSPTS). El SSPTS permite al Endeavour controlar el suministro de energía desde la ISS, y esta actualización permitió al transbordador estar acoplado hasta 3-4 días más en ésta.

    ResponderEliminar
  71. Javier Gómez García 1ºBachillerato C

    Apolo 9

    Noveno vuelo del programa Apolo, lanzado el 3 de marzo de 1969. Sería el encargado de probar el módulo lunar. Fue la tercera misión tripulada del programa Apolo. El equipo estaba integrado por James A. McDivitt (comandante), David R. Scott y Russell L. Schweickart, quienes utilizaron el habitáculo que debería depositar a los astronautas en la superficie de la Luna.

    Schweickart efectuó una salida al espacio de 37 minutos de duración, destinada a probar el traje espacial que habría de ser utilizado en el descenso a la Luna y valorado en 100.000 dólares (de la época) cada uno.

    Estos equipos autónomos, capaces de resistir temperaturas del orden de menos 150ºC a más 130ºC, debían además proteger a los astronautas del impacto de micrometeoritos (con velocidades cercanas a los 100.000 km/h), garantizar las comunicaciones y suministrar soporte vital durante tres horas. Se realizó asimismo un ensamblaje perfecto con el módulo lunar “Spider” que se fue alejando del módulo de mando denominado “Gumdrop”, hasta una distancia de 160 km.

    El vuelo amerizó el día 13 de marzo tras orbitar 151 veces nuestro planeta y después de 241 horas de vuelo.

    ResponderEliminar
  72. Alicia Galán
    1º Bachillerato C

    Misión Apolo 15
    Apolo 15 fue la primera de las misiones espaciales de tipo J, es decir, que permitían una larga estancia en el espacio y una mejor movilidad por la superficie lunar. Este decimoquinto vuelo , cuyo nombre oficial era AS-510, fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete de tipo Saturno 5 llevando como tripulantes a tres hombres: el comandante David R. Scott, el piloto del módulo lunar James B. Irwin y el piloto del módulo de mando Alfred M. Worden.
    Fue el primer viaje en el que se utilizó el LRV, Vehículo Explorador Lunar o Lunar Roving Vehicle, que recorrió una distancia de 27,9 kilómetros.
    Los objetivos de la misión eran explorar la región de la cordillera de los Apeninos y la grieta Hadley, llevar a cabo varios experimentos científicos en la superficie lunar y relacionados con la órbita lunar, probar el nuevo equipo del Apolo y tomar fotografías con cámaras de rayos x y rayos gamma . Tomaron 88 kg de muestras de rocas lunares para que fueran analizadas en la Tierra.
    Tras 295h de viaje espacial, el Apolo amerizó en el océano Pacífico el 7 de agosto de 1971.

    ResponderEliminar
  73. Sergio Quispe
    1º Bachillerato C

    Misión Apolo 14
    El Apolo 14 denominado oficialmente AS-509 lanzado hacia la luna un 31 de enero de 1971 mediante un cohete de tipo Saturn 5 llevando a los tripulantes Alan B. Shephard, Edgar D. Mitchell y en el modulo de mando y servicio Stuart A. Roosa.
    Mediante sus paseos en la superficie lunar Shephard y Mitchell instalaron una estacion cientifica y recogieron 43 Kg de rocas y polvo lunar empleando un vehiculo manual MET dejando una biblia en microfilm.
    Y para estudiar el interior de la luna se utilizo la tercera fase del cohete Saturn para chocar contra la superficie y se utilizo 13 explosivos de 21 para generar explosiones en el espacio y estudiar sus ondas.
    La mision finalizo un 9 de febrero tras efectuar un total de 34 órbitas lunares y 216 horas, 1 minuto y 56 segundos de vuelo.
    En esta mision se pudo vivir varias anecdotas ya que una de estas fue protagonizada por Alan Shephard llevandose una cabeza de un palo de golf y con la que hizo un par de golpes ante la espectacion de todos los ojos de mundo enteroy otra ya que se llevo varias semillas de arboles a la superficie y para estudiar su evolucion al plantarlas en la Tierra y se plantaron en hospitales, universidades, etc y una de estas semillas fue regalada al emperador japones Hirohito.

    ResponderEliminar
  74. Lorena Ruiz Sanchez 1ª A1 de diciembre de 2010, 0:48

    Mision de apollo 17:

    Tripulacion : Eugene A. Cernan (CDR), Harrison H. Jack Schmitt (LMP) y Ronald E. Evans (CMP).

    El Apollo 17 (AS-512), la última misión lunar tripulada del programa Apollo, despegó desde la plataforma A, complejo de lanzamiento 39 del Kennedy Space Center (KSC), a las 12:33 a.m. EST (Eastern Standard Time, Hora Estándar de la Costa Este) del 7 de diciembre de 1972. Su tripulación estaba formada por los astronautas Eugene A. Cernan, Ronald E. Evans y Harrison H. Schmitt. El lanzamiento se había retrasado 2 horas y 40 minutos debido a un fallo en el secuenciador de la cuenta atrás (fue el único retraso en todo el programa Apollo causado por un fallo en el hardware).

    Todos los sistemas del cohete funcionaron normalmente durante la puesta en órbita terrestre, de 170 por 168 kilómetros de altura. Después de las comprobaciones rutinarias, la inserción en la trayectoria lunar se inició a las 3:46 a.m.; la duración del vuelo hacia la Luna fue acortada para compensar el retraso en el lanzamiento. Las operaciones de transposición del CSM 114, acople con el LM-12, y eyección del LM del cohete fueron normales. La etapa S-IVB fue dirigida de forma controlada hacia un impacto con la Luna, que tuvo lugar a 13'5 kilómetros del punto prefijado, a las 3:27 p.m. EST del 10 de diciembre. El impacto fue detectado por los sismómetros colocados en la Luna por las misiones Apollo 12, 14, 15, y 16.

    Durante el vuelo hacia la Luna, la tripulación llevó a cabo una demostración sobre convección y flujo de calor y un experimento sobre los flases de luz relacionados con las partículas cargadas del cinturón de radiación que rodea a la Tierra. La puerta del módulo de instrumentos científicos del SM fue desprendida a las 10:17 a.m. EST del 10 de diciembre. La maniobra de inserción lunar comenzó a las 2:47 p.m., y la nave Apollo 17 entró en una órbita lunar de 315 por 97 kilómetros. Después de la separación del LM Challenger del CSM America y un reajuste de las órbitas, el LM comenzó su descenso y alunizó en la región de Taurus-Littrow a las 2:55 p.m. EST del 11 de diciembre, con Cernan y Schmitt a bordo.

    La primera actividad extravehicular (EVA) comenzó unas cuatro horas más tarde (6:55 p.m.). La descarga del vehículo lunar Rover y del equipamiento se realizó conforme a lo previsto. El Apollo Lunar Surface Experiment Package (equipo de experimentos para la superficie lunar) fue desplegado a unos 185 metros al oeste-noroeste del Challenger. Cernan condujo el vehículo lunar Rover al lugar de instalación de los experimentos, taladró los agujeros del experimento de flujo de calor y el de recogida de muestras profundas, y colocó el experimento de la sonda de neutrones. Los astronautas obtuvieron muestras de dos unidades geológicas, instalaron dos dispositivos explosivos y realizaron siete mediciones gravimétricas en lugares diferentes. Durante la salida, de 7 horas y 12 minutos de duración, recogieron 14 kilogramos de muestras lunares.

    ResponderEliminar
  75. Misiones Mariner a Marte

    Antes de las misiones Mariner a Marte, teníamos que basarnos en observaciones hechas desde tierra. Mediante estas observaciones desde tierra, los científicos podían identificar canales y unas cuantas características de la superficie de Marte, ya que la superficie de Marte se veía color rojo, al igual que las superficies en el sudoeste de EEUU.

    La nave espacial Mariner 4 consistía en un octágono de magnesio, de 127 cm de largo y 45,7 cm de longitud. Cuatro paneles solares están montados en la parte superior del octágono de un extremo a extremo, incluyendo paletas de la presión solar, montados en los extremos de los paneles. Una antena parabólica de 116,8 cm de diámetro fue montada en la parte superior del octágono. Una antena omnidireccional de baja ganancia fue montado en un mástil; La altura total de la nave fue de 289 cm. En la parte inferior central de la nave espacial está la cámara de televisión en una plataforma de escáneo. El octágono contiene los equipos electrónicos, el cableado, el tanque de propulsión y 4 de actitud, el controlador de gas y los reguladores de actitud.

    Tras varias misiones del grupo MARINER que no se pudieron llevar acabo por diversos motivos; Mariner 4, fue la primera en volar exitosamente sobre el Planeta Rojo.
    Mariner 4 fue lanzado el 28 de Noviembre de 1964, y llegó a Marte el 14 de Julio de 1965. Mariner 4 obtuvo 22 fotografías de la superficie Marciana. La nave logró llegar a una distancia de 9 912 kilómetros.

    Las imágenes devueltas mostraban un terreno craterizado similar al de la Luna. La presión atmosférica medida entre 4,1 y 7 hPa y no se encontró ningún campo magnético.

    Marte es uno de los planetas a los que se ha realizado varias misiones espaciales, en las que se han encontrado varias pruebas que hacen pensar que en Marte es posible la existencia de vida.

    ResponderEliminar
  76. Mars Exploration Rover es una misión enviada para explorar Marte.

    Incluye el envío de dos robots, Spirit y Opportunity para explorar la superficie y la geología de Marte. Fue dirigida por Peter Theisinger del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y el investigador Steven Squyres, profesor de Astronomía en la Universidad de Cornell.

    Su principal meta científica, es la búsqueda y análisis de rocas y suelos que puedan contener pruebas de la presencia de agua en la superficie de Marte en algún momento del pasado. Spirit, fue lanzado el 10 de junio de 2003 a las 17:59, Opportunity, fue lanzado el 7 de julio de 2003 a las 15:18; Spirit amartizó en el cráter Gusev de Marte el 4 de enero de 2004 a las 04:35, mientras Opportunity hacía lo propio en la Meridiani Planum marciana el 25 de enero de 2004, justamente en el lado opuesto de Marte que su compañero Spirit.

    El 21 de enero, la Red de Espacio Profundo de la NASA pierde el contacto con el rover Spirit, por razones que en un principio se creyeron relacionadas con una tormenta sobre Australia;El rover no fue capaz de llevar a cabo ninguna investigación durante diez días, mientras los ingenieros actualizaban su software y hacían comprobaciones; consiguió reanudar totalmente sus investigaciones científicas el 5 de Febrero. Hasta la fecha, ésta ha sido la anomalía más grave de la misión.

    Se encontraron restos de cloro y bromo que puede dar indicios de que existió un mar salado ya evaporado y ciertos tipos de rocas; esto hace pensar que a largo plazo en Marte pueda existir algún tipo de vida.

    El costo total de la construcción, lanzamiento, amartizaje y operación de los rovers en la superficie marciana durante los primeros noventa días, que era el tiempo estimado de duración de la misión, contó con un presupuesto de 820 millones de dólares. Dado que los rovers todavía siguen en funcionamiento después de más de tres años desde el amartizaje, la financiación se ha ampliado hasta al menos septiembre de 2007.

    En reconocimiento a la enorme cantidad de valiosa información científica obtenida por ambos rovers, se han nombrado dos asteroides en su honor:
    37452 Spirit 39382 Opportunity.

    ResponderEliminar
  77. Andrea Fernández Torres 1º Bach B10 de diciembre de 2010, 0:36

    "Constellation,misión a Marte"

    Dentro del proyecto "Constellation", los Estados Unidos tenían previsto regresar a la Luna antes del 2020, utilizando el satélite como paso y plataforma intermedia para preparar el viaje a Marte.

    El pasado otoño, la Casa Blanca, advirtió que el proyecto "Constellation", además de ser demasiado caro, esta basado en una tecnología anticuada y no garantiza la vuelta del hombre a la Luna ni siquiera en el 2028.

    La nave Orion, de 25 toneladas, no volará a ningún sitio, ni a la Luna, ni a Marte; ni ahora, ni dentro de unos años. Y no volará porque no será construida y porque, aunque lo fuera, no podría ser puesta en órbita, ya que los potentes cohetes Ares-V también han pasado a mejor vida.

    Los viajes al espacio, incluso a distancias cercanas, son muy gravosos para el contribuyente y hay que demostrar su utilidad con hechos. El fin del "Constellation" supone la anulación de un montón de compromisos contraídos, el pago de cuantiosas compensaciones y el mantenimiento de grandes instalaciones en activo.

    La Estación Espacial Internacional estará en funcionamiento hasta el 2020, "y puede que más" añade Bolden. Pero para esto habrá que coordinar bien las fuerzas de todos los países participantes en el proyecto, durante la reunión prevista en marzo.

    En definitiva se puede afirmar que, al otro lado del océano, está teniendo lugar una reforma y una revisión del arsenal de conocimientos y tecnologías.

    ResponderEliminar