viernes, 19 de noviembre de 2010

TRABJO SOBRE MISIONES ESPACIALES (II)

 Creo esta nueva entrada para que todos aquellos a los que no os ha admitido el trabajo la entrada anterior, lo podáis colgar aquí.

8 comentarios:

  1. MISIÓN MAGALLANES A VENUS

    La nave Magallanes fue lanzada el 4 de mayo de 1989, llegó a Venus el 10 de agosto de 1990 y se insertó en una órbita polar elíptica, con una altitud de cerca de periapsis de 294 km en 9,5 grados. N.
    El contacto por radio con Magallanes se perdió el 12 de octubre de 1994. Los principales objetivos de la misión Magallanes fueron para mapear la superficie de Venus con un radar de apertura sintética (SAR) y para determinar el relieve topográfico del planeta. Se consiguió realizar mapas de el 98% de la superficie del planeta, que fue fotografiada con una resolución mejor que 100 metros, y muchas áreas fueron reflejadas en múltiples ocasiones.
    La misión se dividió en "ciclos", cada ciclo duró 243 días (el tiempo necesario para Venus para girar una vez bajo la órbita de Magallanes es decir, el tiempo necesario para Magellan para "ver" toda la superficie de una vez) La misión se desarrolló con éxito.

    ResponderEliminar
  2. MISIÓN DE LA N.A.S.A “DEEP IMPACT” IMPACTO PROFUNDO : El mayor experimento astronómico realizado por la humanidad.

    El pasado 4 de Noviembre, 2010, cuando el cometa se encontraba a unos 20 millones de kilómetros de la Tierra, su distancia más cercana a nuestro planeta, se acercó a él la nave EPOXI de la NASA, que lo sobrevoló a 700 kilómetros de distancia, para tomarle fotografías y obtener datos científicos.
    Imágenes del cometa Hartley 2 tomadas durante el sobrevuelo de la nave EPOXI de la NASA el 4 de noviembre 2010. Las imágenes fueron tomadas en orden de izquierda a derecha, comenzando por arriba a la izquierda. El Sol está a la derecha. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UMD.
    Las imágenes de la misión revelaron que tiene un volumen 100 veces menor que el cometa Tempel 1, su primer objetivo como misión Deep Impact. Más revelaciones sobre el Hartley 2 llegarán luego que se haya completado el análisis de los datos recientemente obtenidos.
    Los estimados iniciales indican que la nave pasó a unos 700 kilómetros de distancia (435 millas) del cometa, en su punto más cercano, tal como se había calculado por los ingenieros orbitales.

    Podemos ver el acercamiento en este video : http://www.nasa.gov/mission_pages/epoxi/epoxi20101104b.html

    Esta nave con nombre de pegamento, fue antes la nave madre Deep Space de la misión Impacto Profundo de la NASA, que lanzó un impactor de cobre chileno contra el cometa Cometa 9P/Tempel 1, el 4 de Julio 2005, a 36.000 kilómetros por hora y sus efectos fueron observado desde el espacio y la Tierra por cientos de astrónomos de todas las nacionalidades, utilizando todos los mayores telescopios del mundo.
    Posteriormente, la nave madre de este increíble experimento fue reasignada a otras dos misiones que combinan objetivos muy diferentes: la Deep Impact Extended Investigation (DIXI), y la Extrasolar Planet Observation and Characterization (EPOCh), que al ser ensamblados forman la misión EPOXI.
    En estos 5 años la nave ha debido realizar varios sobrevuelos de la Tierra para frenar y perder velocidad y acercarse a su nuevo objetivo, el cometa Hartley 2, entre ellos ha tenido tiempo para realizar observaciones para EPOCh. La veterana incluso fracasó en el objetivo de encontrar al cometa Boethin, su primer objetivo.
    En el camino fotografió los polos de la Tierra y al planeta Marte.
    Ahora se acerca para esta nueva misión que de seguro entregará nuevas sorpresas sobre los cometas.
    Todavía podemos ver al cometa Hartley pasando frente a las constelaciones de Can Menor y Monoceros (del 10 a Marzo 2011).

    ResponderEliminar
  3. el anteriorr es el mio africaaa :)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de revisar la entrada y mi trabajo ha desaparecido por 4ª vez consecutiva, así que te lo dejo aquí a ver si funciona

    Decimosexto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-511), fue lanzado el 16 de abril de 1972 mediante un cohete de lanzamiento del tipo Saturn 5. Fue la quinta misión tripulada a la Luna
    Consiguió posarse en nuestro satélite a 8,6º S 15,5º E llevando como tripulantes a John W. Young -comandante- y Charles M. Duke a bordo del módulo de descenso lunar bautizado “Orión”.
    Durante su estancia en la superficie de nuestro realizaron tres períodos de exploración que sirvieron para recoger muestras que llegaron a los 98 kilogramos de peso.
    También se montó una estación científica y se realizaron más de 14.000 fotografías con las cámaras ultravioleta, panorámica y cartográfica.
    El experimento sobre el estudio del flujo térmico, muy esperado y que debía medir la temperatura de la Luna, fracasó debido a la rotura de un cable vital, realizado de forma accidental por Young.
    También se disparó 19 veces el mortero que servía para realizar pruebas sísmicas, aunque no se logró el impacto sobre la Luna del módulo de ascenso una vez desacoplado de la nave de mando.
    Mientras los astronautas efectuaban estos estudios en la superficie lunar, su compañero de vuelo Thomas K. Mattingly pilotaba el módulo de mando bautizado “Casper”, a la vez que manejaba varias cámaras fotográficas que sirvieron para cartografiar mejor a la Luna.
    Durante los 3 días, 9 horas y 39 minutos que permaneció solo en el espacio, y antes de realizar la maniobra de alejamiento y regreso a la Tierra, puso en órbita un pequeño subsatélite científico, cuyo material fotográfico fue recogido posteriormente por Mattingly en una salida espacial que duró 1 hora y 24 minutos.
    Amerizaron en el Océano Pacífico el día 27 de abril de 1972 tras un vuelo de 265 horas, 51 minutos y 5 segundos y 64 órbitas lunares, siendo recogidos por el portaaviones “Ticonderoga”.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Ruiz Sanchez 1ª A30 de noviembre de 2010, 17:26

    Mision de apollo 17:

    Tripulacion : Eugene A. Cernan (CDR), Harrison H. Jack Schmitt (LMP) y Ronald E. Evans (CMP).

    El Apollo 17 (AS-512), la última misión lunar tripulada del programa Apollo, despegó desde la plataforma A, complejo de lanzamiento 39 del Kennedy Space Center (KSC), a las 12:33 a.m. EST (Eastern Standard Time, Hora Estándar de la Costa Este) del 7 de diciembre de 1972. Su tripulación estaba formada por los astronautas Eugene A. Cernan, Ronald E. Evans y Harrison H. Schmitt. El lanzamiento se había retrasado 2 horas y 40 minutos debido a un fallo en el secuenciador de la cuenta atrás (fue el único retraso en todo el programa Apollo causado por un fallo en el hardware).

    Todos los sistemas del cohete funcionaron normalmente durante la puesta en órbita terrestre, de 170 por 168 kilómetros de altura. Después de las comprobaciones rutinarias, la inserción en la trayectoria lunar se inició a las 3:46 a.m.; la duración del vuelo hacia la Luna fue acortada para compensar el retraso en el lanzamiento. Las operaciones de transposición del CSM 114, acople con el LM-12, y eyección del LM del cohete fueron normales. La etapa S-IVB fue dirigida de forma controlada hacia un impacto con la Luna, que tuvo lugar a 13'5 kilómetros del punto prefijado, a las 3:27 p.m. EST del 10 de diciembre. El impacto fue detectado por los sismómetros colocados en la Luna por las misiones Apollo 12, 14, 15, y 16.

    Durante el vuelo hacia la Luna, la tripulación llevó a cabo una demostración sobre convección y flujo de calor y un experimento sobre los flases de luz relacionados con las partículas cargadas del cinturón de radiación que rodea a la Tierra. La puerta del módulo de instrumentos científicos del SM fue desprendida a las 10:17 a.m. EST del 10 de diciembre. La maniobra de inserción lunar comenzó a las 2:47 p.m., y la nave Apollo 17 entró en una órbita lunar de 315 por 97 kilómetros. Después de la separación del LM Challenger del CSM America y un reajuste de las órbitas, el LM comenzó su descenso y alunizó en la región de Taurus-Littrow a las 2:55 p.m. EST del 11 de diciembre, con Cernan y Schmitt a bordo.

    La primera actividad extravehicular (EVA) comenzó unas cuatro horas más tarde (6:55 p.m.). La descarga del vehículo lunar Rover y del equipamiento se realizó conforme a lo previsto. El Apollo Lunar Surface Experiment Package (equipo de experimentos para la superficie lunar) fue desplegado a unos 185 metros al oeste-noroeste del Challenger. Cernan condujo el vehículo lunar Rover al lugar de instalación de los experimentos, taladró los agujeros del experimento de flujo de calor y el de recogida de muestras profundas, y colocó el experimento de la sonda de neutrones. Los astronautas obtuvieron muestras de dos unidades geológicas, instalaron dos dispositivos explosivos y realizaron siete mediciones gravimétricas en lugares diferentes. Durante la salida, de 7 horas y 12 minutos de duración, recogieron 14 kilogramos de muestras lunares.

    ResponderEliminar
  6. Álvaro G.I-1ºbachillerato"b"

    El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto,continuación de las misiones Mercury,que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas.

    El Apolo 1, originalmente llamado Apolo 3 o también Apolo 204,sufrió un incendio durante unas pruebas prevuelo el 27 de enero de 1967,lo que ocasionó el fallecimiento de la totalidad de su tripulación.

    La tripulación del Apolo 1 estaba compuesta por el comandante Virgil Grisson(apodado Gus) y los pilotos Edward White y Roger Chaffee.Iban a ser la tripulación de la primera misión del programa Apolo.En honor a ellos, la NASA renombró Apolo 1 a la misión.

    Las pruebas prevuelo consistían en crear una atmósfera presurizada de oxígeno puro. Un cortocircuito en un cable mal aislado provocó un incendio que se extendió muy rápidamente,casi de forma explosiva,matando a los austronautas por asfixia en sólo 17 segundos. La falta de un sistema de escape de emergencia en la escotilla de la cápsula contribuyó en parte al desastre.

    Para evitar nuevos accidente modificaron la escotilla de tal manera que no se pudiera abrir desde dentro, y esto hizo que el propio Grissom muriera en ese accidente del Apolo 1, sin que pudieran rescatarle a tiempo desde fuera. Tras este suceso, la NASA tuvo que rediseñar casi por completo el módulo de mando antes de poder garantizar su uso en misiones tripuladas,e implantó un sistema de premios para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy.

    ResponderEliminar
  7. kiara torrealva 1º bach. A
    Apolo 5 era el primer vuelo acobardado del Módulo lunar de Apolo, que llevaría más adelante a astronautas a la superficie lunar.

    Objetivos:
    La misión de Apolo 5 fue pensada para probar el módulo lunar en un ambiente del espacio, particularmente sus sistemas de motor de la pendiente y de la subida, y su capacidad de separar las etapas de la subida y de la pendiente. El motor de la pendiente se convirtió en el primer throttleable motor espacial encendido en espacio.

    La misión también fue pensada para realizar “fuego en una prueba del agujero” - según lo representado en las insignias de la misión - por el que el motor de la etapa de la subida fuera encendido mientras que todavía estuviera unido a la etapa de la pendiente. Esto simularía las condiciones experimentadas en una interrupción durante pendiente a la superficie lunar.

    Vuelo:
    El vehículo del lanzamiento para Apolo 5 era Saturno IB, un cohete más pequeño que Saturno V pero capaz de lanzar Nave espacial de Apolo en órbita de la tierra. El Saturno IB AS-204 que fue utilizado en Apolo 5 era el que está previsto originalmente para Apolo 1. Había sido indemne en el fuego en el complejo 34 del lanzamiento y fue vuelto a montar en el lanzamiento 37B complejo para el lanzamiento de Apolo 5.

    Las ventanas de LM-1 fueron substituidas antes del vuelo por las placas de aluminio sólidas. Para acortar el plazo de expedición para el módulo lunar, era decidido para hacer sin las piernas del módulo. Sin un equipo, no había necesidad del sistema del escape del lanzamiento alcance gran altura rápida y súbitamente que se sentó generalmente en mismo la extremidad del Saturno. Por consiguiente el cohete montado era solamente 55 metros de alto.

    Insignias
    Este remiendo no fue diseñado por la NASA sino por los ingenieros en el avión de Grumman que diseñó y construyó el módulo lunar. Retrata la prueba del fuego-en--agujero. También demuestra el LM sin el tren de aterrizaje y con la luna en la derecha superior.

    ResponderEliminar
  8. RODRIGO A.V. 1 BACH C

    Mariner 10

    Mariner 10 fue la última sonda espacial dentro del programa Mariner de la NASA. Fue lanzada el 3 de noviembre de 1973, dos años después de la Mariner 9. Su misión era probar un transmisor experimental en banda X, explorar la atmósfera, superficie y características físicas de Venus y Mercurio y validar la asistencia gravitatoria, usando en este caso a Venus para acelerarse en su trayecto final hacia Mercurio.
    En Venus fotografió la atmósfera venusiana en ultravioleta, además de realizar con éxito otros estudios atmosféricos.
    Visitó Mercurio en tres ocasiones, el 29 de marzo y el 21 de septiembre de 1974 y el 16 de marzo de 1975. En total cartografió entre el 40 y el 45% del planeta, aunque sólo del lado iluminado por el Sol durante ese tiempo.
    La estructura de la nave era octogonal, con marcos de magnesio y ocho compartimentos para la electrónica. Medía 1,39 m en diagonal y 0,457 m de profundidad. Dos paneles solares, cada uno de 2,69 m de largo y 0,97 m de ancho, se extendían desde los laterales, con un total de 5,1 m² de superficie. La longitud total de la nave, con los paneles extendidos, era de 8 metros. La sonda disponía de una plataforma móvil con dos grados de libertad y un mástil de 5,8 m de largo donde se alojaba el magnetómetro. La masa total en el lanzamiento era de 502,9 kg, de los cuales 29 kg eran de propulsor y gas . La masa total de los instrumentos de a bordo era de 79,4 kg.

    Instrumentos a bordo de la nave espacial midió la superficie de la atmósfera, y las características físicas de Mercurio y Venus. Los experimentos incluyeron la fotografía de televisión, campo magnético, el plasma, radiometría infrarroja, espectroscopia ultravioleta, y detectores de ciencia de radio. Un experimental X-band, transmisor de alta frecuencia fue trasladado por primera vez en esta nave espacial.

    ResponderEliminar