viernes, 11 de marzo de 2011

TRABAJO SALUD CMC 1º BACHILLERATO A

Antes del 28-marzo-2011, debéis colgar en este blog un pequeño trabajo sobre una enfermadad (la que más os interese a cada uno). Los apartados de los que debe constar el trabajo son:
- Nombre de la enfermedad.
- Definición/zona del cuerpo afectada.
- Síntomas.
- Tratamientos (preventivos, curativos, paliativos).

24 comentarios:

  1. Blanca Saiz Fidalgo

    Salmonella (Salmonelosis)

    Definición :

    Es una enfermedad producida por agentes patógenos del genero salmonella que suele provocar una gastroenteritis aguda ( diarrea).Es una de las enfermedades más comunes causadas por la ingesta de alimentos (principalmente carne) o agua en mal estado.

    Partes del cuerpo infectadas:

    Si la cantidad de ingerida es lo suficientemente grande la bacteria pasa a trabes del intestino que no consigue eliminarla con su ph y llega al sistema linfático, donde las placas de Peyer son incapaces de fagocitarlo, (comérselo) y eliminarlo, entonces esta se empieza a reproducir, generando una infección en el sistema linfático, que no drena los líquidos que debería drenar y se produce la gastroenteritis.

    Agente Patógeno:

    Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa, porque tienen una enzima especializada, pero no la lactosa (glucosa + galactosa). Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.
    Síntomas.
    Tiene un periodo de incubación de entre 5 horas y 5 días, y produce diarrea y dolor abdominal además con un periodo de incubación de 7 a 28 días se puede observar fiebre, causante de dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea, erupción máculo-papulosa(especie de granos) en pecho y espalda aunque esto se suele detectar en pacientes mas graves.

    Tratamiento :

    Prevención: Mejorar de la higiene en el medio y en la manipulación de alimentos además de eliminar de las aguas residuales que pueden causar la contaminación y la más importante la vacunación.

    Curativas: se debe tratar al paciente con antibióticos en altas dosis como Cloramfenicol, ampicilina ya que la salmonella es una bacteria y no resiste a estos. Si se tiene alguna alergia a estos antibióticos se puede usar también cotrimoxazol o cefalosporinas de tercera generación.

    http://img.lineayforma.com/wp-content/uploads/2010/07/Salmonella.jpg

    http://www.yavne.edu.uy/proyecto/rsu2/images/mexico1.gif

    ResponderEliminar
  2. Javier García Lozano

    El dengue

    El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave provocada por el virus del dengue y transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra sana y se lo trasmite.

    Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se transmite en lugares de África, en el norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México. También se han dado casos en Norteamérica y Europa.

    Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de tres a siete días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el ‘‘dengue grave’’ que produce pérdida de líquido, sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

    Las únicas medidas preventivas van encaminadas a evitar la aparición del mosquito, como añadiendo cloro al agua, utilizando mosquiteras, insecticidas, repelentes y, sobre todo, eliminando el agua estancada, debido a que favorece el desarrollo de las larvas. Otra solución es poner peces guppy en el agua, ya que éstos se comen las larvas.

    No existe un medicamento específico pero sí un tratamiento paliativo basado en las manifestaciones clínicas que ha demostrado reducir la mortalidad, como la ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación y la toma de paracetamol para la fiebre y el dolor. Pero en el caso de dengue grave, se requiere el ingreso en las Unidades de Cuidado Intensivo.

    ResponderEliminar
  3. Lorena Ruiz Sánchez


    Alzheimer (Demencia senil)


    Definición:

    Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

    Partes del cuerpo afectadas:

    Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico ( El cerebro )

    Agente infeccioso:

    No tiene agentes infecciosos ya que es una enfermedad degenerativa





    Síntomas:

    Los principales síntomas del Alzheimer son perdidas de memoria a corto plazo, problemas de atención, problemas con la orientación, cambios de personalidad, dificultades con el lenguaje y cambios de humor inexplicables.



    Tratamientos:

    Preventivos:

    -Evite fumar. Estudios realizados en Estocolmo indicaron una relación directa entre la enfermedad y los componentes del cigarrillo.

    -Mantener la mente en acción. Mientras la persona tenga estimulación cognitiva como hacer crucigramas, dibujar y regar las plantas el cerebro estará en funcionamiento.

    -Evitar el aislamiento

    Curativos:

    De momento no ay un tratamiento curativo para esta enfermedad ya que es muy complicada

    Paleativos:

    Afirman que los tratamientos paliativos actuales pueden modificar la evolución natural de la enfermedad porque permiten aumentar el tiempo durante el que los pacientes tienen una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Hugo de la Quintana Bejar

    1 Trombosis

    2 La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio.
    Las causas son: alteración en los vasos sanguíneos; arteriosclerosis ruptura traumática
    alteración en los factores de la coagulación; trombina, protrombina disminución de la Proteína C, Proteína S, (trombofilias).

    3 Obstrucción vaso sanguineo. Ningun síntoma visible.

    4 Los tratamientos existentes tan solo son preventivos y vienen dados por factores de riesgo. Hay dos tipos de factores de riesgo: Primarios: -congénitos:

    >Falta de la proteina C(evita la coagulación).
    >Resistencia a la proteína C activada.

    -adquiridos:

    >Anticuerpos antifosfolípido

    Secundarios:
    >Anomalías en las plaquetas
    >Anomalías vasculares
    >Exceso de tabaco
    >Exceso de arsénico (elemento utilizado en el veneno de ratas)

    ResponderEliminar
  5. Arritmia

    *Definicion

    Una arritmia es una alteración en el ritmo cardiaco.

    Los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrinica y rítmica. La frecuencia cardiaca oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

    La arritmia cardiaca aparecen por alguno de estos tres motivos:

    1. Uno de los mecanismos eléctricos falla por falta de generación del impulso eléctrico.

    2. El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.

    3. Los caminos para la conducción eléctrica están alterados.

    Con esto, el corazón late de forma irregular e incontrolada.

    *Síntomas:

    Palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico, pérdida de conocimiento… son algunos de los síntomas de arritmias, aunque en algunos casos puede pasar inadvertida.

    *Tratamiento:

    Existen cuatro modalidades generales de tratamiento para las arritmias:

    1. Tratar la cardiopatía causante de la arritmia, generalmente, una cardiopatía isquémica.

    2. Los medicamentos anti arrítmicos sólo se emplean para tratar los síntomas, ya que no tienen efecto beneficioso sobre el pronóstico.

    3. La ablación percutánea consiste en la introducción de un catéter para quemar pequeñas zonas del corazón donde se generan arritmias.

    4. Los dispositivos implantables son aparatos electrónicos capaces de analizar el ritmo del corazón y tratar las arritmias mediante estímulos eléctricos. Los más usados son los marcapasos y los desfibriladores automáticos implantables (DAI).


    MARIO ROSADO MARTIN (el rubio de 1ªfila) 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  6. Melany Hernandez

    Mononucleosis infecciosa (Enfermedad del beso)

    La mononucleosis es una enfermedad viral infecciosa que afecta al sistema respiratorio, hígado y sistema linfático.

    Se contagia mediante un virus contagioso (virus Epstein-Barr) que se transmite por contacto entre las personas, como al besar, compartir la comida o toser.

    Sus síntomas son: Fiebre, Dolor de garganta, Pérdida de apetito, Fatiga, Inflamación de las glándulas linfáticas, Hipertrofia del bazo, Hipertrofia del hígado, Ictericia con piel y ojos amarillos, Dolor de cabeza y Dolor generalizado.

    Para prevenir su contagio evite el contacto con personas que sufran de mononucleosis infecciosa.
    Si tiene mononucleosis, rehuya el contacto con personas con inmunodeficiencias, para evitar que cojan la enfermedad, que en su situación puede ser muy grave.

    Asistir al médico si presenta: Fiebre (más de 38), Tiene estreñimiento, Tiene dolores fuertes en el abdomen superior izquierdo durante 5 minutos o más, Tiene dificultad para respirar o tragar por una inflamación grave de la garganta.

    Una vez que le diagnostiquen la enfermedad puede usar medicamentos sin receta, como paracetamol.
    No tome aspirinas, podrían estar relacionadas con el síndrome de Reye.
    Si los síntomas son graves, su médico le puede recetar un tratamiento corto con cortisona.

    El tratamiento con corticoides presenta muchas contraindicaciones y precauciones, por lo que debe prescribírselo su médico.
    Guarde cama, sobre todo si tiene fiebre; Vuelva a su actividad normal gradualmente; Descanse cuando se sienta fatigado; No participe en deportes violentos.

    Curación espontánea en 10 días a 6 meses;La fatiga suele persistir durante 3 a 6 semanas después de que los demás síntomas hayan desaparecido. Algunos pacientes sufren una forma crónica donde los síntomas persisten durante meses o años.

    ResponderEliminar
  7. VIRUELA

    La viruela era una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.
    Los sintomas de esta enfermedad son:
    Dolor de espalda
    Delirio
    Diarrea
    Sangrado excesivo
    Fatiga
    Fiebre alta
    Malestar general
    Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en lesiones que luego forman una costra al octavo o noveno día)
    Dolor de cabeza fuerte
    Vómitos
    Si se aplica la vacuna contra la viruela entre el primero y cuarto día después de la exposición a la enfermedad, ésta puede prevenirla o hacerla menos severa. Una vez que los síntomas han comenzado, el tratamiento es limitado.
    No existe un fármaco específicamente para el tratamiento de la viruela. Algunas veces, se suministran antibióticos para las infecciones que se pueden presentar en personas que tengan esta enfermedad. Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a reducir la duración de la enfermedad.
    Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en estrecho contacto con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y hacerles un control.
    La posibles complicaciones que se pueden dar en esta enfermedad son:
    Artritis e infecciones óseas
    Inflamación del cerebro (encefalitis)
    Muerte
    Infecciones en los ojos
    Neumonía
    Cicatrización
    Sangrado severo
    Infecciones en la piel (por las úlceras)


    Beatriz García

    ResponderEliminar
  8. El virus del Ébola:

    El ébola es una infección viral y quizás tiene un contenido inmunológico. El virus pertenece a la familia de los filovirus,y comprende cinco especies distintas: Zaire, Sudán, Côte d'Ivoire, Bundibugyo y Reston. A diferencia de las especies Côte d'Ivoire y Reston, las especies Zaire, Sudán y Bundibugyo se han asociado a importantes fiebres hemorrágicas. Han aparecido en África fundamentalmente, con una elevada tasa de mortalidad(25%–90%). La especie Reston puede infectar al ser humano, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades graves ni defunciones.
    La infección humana por el subtipo Reston de virus del Ébola, encontrado en la región del Pacífico Occidental, ha sido sólo asintomática, es decir, que quienes la contrajeron no experimentaban síntomas clínicos de enfermedad. El depósito natural parece residir en los bosques del continente africano y en algunas zonas de la región del Pacífico Occidental.

    El virus del Ebola se transmite por contacto directo con la sangre, órganos de personas infectadas o secreciones u otros líquidos corporales.Se han encontrado casos de infección humana por la manipulación de chimpancés, gorilas y antílopes infectados. También por la transmisión de la cepa (parte del tronco de los árboles que conecta con las raíces) asociada a la manipulación de macacos cangrejeros.La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias (derrames vasculares pequeños en la piel de color rojo), insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa. Los resultados de laboratorio muestran recuentos bajos de leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas (trombocitos), y aumento de las transaminasas (conjunto de encimas).

    •Los casos graves requieren cuidados intensivos porque los pacientes suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral.
    •No se dispone todavía de ningún tratamiento ni vacuna específicos para la fiebre hemorrágica del Ébola. Se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales, pero podrían pasar varios años antes de que alguna de ellas esté disponible.
    •Los presuntos casos se deben mantener aislados de otros pacientes, y se deben aplicar técnicas estrictas de aislamiento de enfermos.
    •La infección también puede transmitirse por contacto con prendas de vestir o ropa de cama sucias de un paciente infectado por virus del Ébola, con lo que es preciso esterilizar esos objetos antes de manipularlos.
    •Las comunidades afectadas por la presencia de virus del Ébola deben velar por que la población esté bien informada, tanto sobre la naturaleza como sobre las medidas necesarias de contención de brotes. Se debe enterrar pronto a quienes hayan muerto por causa de esa virosis.

    ResponderEliminar
  9. ERIC MARQUÉS
    DIABETES MELLITUS
    La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos ,que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Es causada sobre todo por la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
    La probabilidad de sufrir diabetes mellitus aumenta por consumir bebidas de azucaradas o comidas. Si tienes predisposición genética a padecerla se aumenta la probabilidad de padecerla si tomas bebidas azucaradas.

    Síntomas:
    • Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de líquido preciso.
    • Aumento de la frecuencia y volumen de orina.
    • Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.
    • Vaginitis, infecciones de la piel, visión borrosa y frecuentes infecciones de vejiga.
    • Ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer.
    Tratamientos:la medicación es esencial para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) y para muchas con Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente (DMNID), el estilo de vida juega u papel muy importante en el tratamiento de estos pacientes. El manejo y progresión de la diabetes están ligados estrictamente a la conducta. Los pacientes con diabetes deben de estar preparadas para afrontar la enfermedad de tres maneras:
    • Plan apropiado de control de dieta y peso.
    • Actividad física.
    • Medicación (si es necesaria): La insulina puede ser de varios tipos y varias características. Algunas se obtienen del páncreas de gatos y perros pero la tecnología en años recientes, ha hecho posible conseguir la producción de insulina sintética.

    ResponderEliminar
  10. Julieta Altimare


    Hepatitis C.

    Es una enfermedad viral e infectocontagiosa que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado, ocasionando que deje de funcionar correctamente. La infección de hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC).


    Síntomas

    •Dolor abdominal (en el cuadrante superior derecho del abdomen)
    •Hinchazón abdominal (debido a líquido llamado ascitis)
    •Sangrado del esófago o el estómago (debido a venas dilatadas en el esófago o el estómago llamadas várices)
    •Orina oscura.
    •Fatiga.
    •Fiebre.
    •Ictericia,es decir, color amarillento de los ojos y la piel.
    •Náuseas
    •Heces de color arcilla o pálidas
    •Vómitos
    •Prurito, picor o picazón en todo el cuerpo.
    •Fiebre
    •Pérdida del apetito.
    •Sensación de dolor en la zona hepática.
    •Diarrea
    •Tos seca


    Tratamientos

    Curativos
    Los objetivos del tratamiento del VHC son eliminar el virus de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado que pueden resultar de la infección prolongada con este virus. Este tratamiento consiste en lo siguiente:
    •La mayoría de los pacientes reciben inyecciones semanales de interferón pegilado alfa.
    •La ribavirina es una cápsula que se toma dos veces al día. Puede causar defectos congénitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante el tratamiento y por 6 meses después del tratamiento.
    •El tratamiento se administra durante 24 a 48 semanas.

    Preventivos
    •Evite el contacto con la sangre o los hemoderivados siempre que sea posible. Los trabajadores de la salud deben tomar precauciones al manipular sangre y líquidos corporales.
    •No se inyecte drogas ilícitas y, en especial, no comparta agujas con otra persona.
    •Usar preservativo en relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado.
    •No compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada, ni cualquier otra cosa que pudiera recoger su sangre.
    •Comprobar que toda escoriación (tatuaje, cicatrices tribales) o perforación (pendientes, piercings, aretes) sea hecha con instrumentos esterilizados.
    •Actualmente no hay una vacuna para la hepatitis C.

    ResponderEliminar
  11. Cristina Pereda


    LA MENINGITIS

    La meningitis es una enfermedad caracterizada por inflamación de las meninges. Puede ser bacteriana o vírica. La causa más frecuente de esta enfermedad son las bacterias, cuando llegan a las meninges y al líquido cerebroespinal, normalmente, a través de la nariz o la boca. También se puede contraer por intoxicaciones, hongos y medicamentos.

    Los síntomas más frecuentes de la meningitis son dolor de cabeza y rigidez de la nuca, fiebre alta, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos, nauseas, vómitos, falta de apetito, convulsiones y diarrea.

    Existe un tratamiento preventivo contra la meningitis, que es La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB).La vacuna antineumocócica es, también, muy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica.
    Los tratamientos curativos más utilizados en la meningitis bacteriana son antibióticos, medicamentos corticosteroides, antipiréticos para reducir la fiebrey oxigenoterapia en caso de dificultad respiratoria. Las meningitis virales suelen ser casi siempre benignas y no existe, para ellas, ningún tratamiento específico salvo el sintomático.

    ResponderEliminar
  12. Aitor Calderon

    SÍFILIS

    La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica. Producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum (agente infeccioso)

    Las partes a las que puede afectar son:cerebro, nervios, ojos, huesos, piel o vasos sanguíneos.
    Y puede causar estos sintomas:
    -Demencia
    -Pérdidad de la coordinación corporal
    -Parálisis
    -Ceguera

    Podemos tratarla :
    La sífilis, tanto en su etapa primaria como en la secundaria, puede ser tratada con éxito por medio de antibióticos como la penicilina. Sin embargo, éstos pueden tener efectos supresores en ciertas sustancias, como los anticonceptivos, por lo que es importante que antes de utilizar cualquier medicamento hay que consultar a un médico para hablar sobre la mejor opción de tratamiento para tu caso.

    Y en la tercera etapa, la sífilis requiere de tratamientos con antibióticos mucho más largos que en las dos primeras, mismos que son administrados vía intravenosa.
    Es importante saber que, aunque los medicamentos pueden detener la infección, éstos no podrán revertir cualquier daño que la sífilis haya causado en el organismo.

    ResponderEliminar
  13. César Herraiz Fernández

    La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza

    Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruz, que se puede transmitir por insectos que defecan sobre la picadura que ellos mismos han realizado, o por una transfusión de sangre contaminada. El agente infeccioso más común es el vinchuca, que quiere decir “dejarse caer”, ya que de esta forma ataca a los humanos y animales vertebrados, arrojándose desde los techos de las casas en busca de su alimento. Su comida es la sangre de sus víctimas, la que obtiene picándolas generalmente en los lugares más blandos del cuerpo. Su proceso de alimentación consiste en la succión de este fluido gracias a un aparato bucal picador-chupador. Apenas concluye el proceso de ingerir su comida, la vinchuca defeca prácticamente encima de la herida que produjo la picadura. El afectado siente una molestia natural en la zona de la lesión y se rasca, introduciendo las fecas infestadas de parásitos al torrente sanguíneo. Suele afectar al sistema nervioso central, aparato digestivo, sistema reticuloendotelial y corazón.

    Se suele manifestar con la inflamación de un solo ojo acompañada de una hinchazón en los párpados de color violáceo (edema palpebral) y una afectación de los ganglios regionales ubicados delante de la oreja, taquicardia, disnea, intensos dolores en la zona cardiaca y molestias en la región hepática. Estas manifestaciones son bastante breves, pero en ocasiones producen males irreversibles.

    Los dos únicos medicamentos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Chagas son el Nifurtimox y el Benzinidazol,pero su disponibilidad a largo plazo no está garantizada. Además, no son muy efectivos, ambos están anticuados, y sus tasas de curación sólo rondan el 60 o 70% en el chagas crónico ni siquiera llegan al 50%.En la fase aguda, la administración de estos medicamentos ayudan a controlar la enfermedad y disminuyen la probabilidad de cronicidad en más de un 90% de los casos. En la fase indeterminada (cuando deja de ser aguda pero todavía no se presentan síntomas de la enfermedad) el tratamiento es efectivo, pero demostrar la curación en los pacientes puede tardar años, por eso se creía que no era efectivo en esta fase. El efecto del Nifurtimox, y del Benzinidazol en la fase crónica todavía no ha sido debidamente comprobado. Sin embargo, existe tratamiento para los síntomas producidos por los daños en órganos como el corazón y el sistema nervioso. Actualmente también existe otro medicamento, la diferencia entre este y los anteriores es que este si es capaz de aniquilar al parásito Tripanosoma cruzi ya que inhibe la síntesis del ergosterol y así el parásito no puede sobrevivir. Este medicamento se llama Posaconazol, que aumenta su efectividad al ser combinado con amiodarona.

    ResponderEliminar
  14. Esquizofrenia

    La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a varios aspectos psíquicos del individuo relacionados con la percepción de la realidad, principalmente a la conciencia de esta, y que conlleva una desorganización neuropsicológica en especial en las funciones ejecutivas que le impiden mantener conductas de motivación hacia metas y relaciones sociales normales.
    Para la aparición de la esquizofrenia, se supone que debe existir una cierta vulnerabilidad psíquica en el paciente, ya que el desencadenante de la enfermedad suele ser una situación de carga emocional excesiva que lleva al que la padece a intentar escapar de esa realidad alterándola. Esto se agrava si además se tiene una predisposición genética a padecerla, aunque esta predisposición no es una condición ecuánime para desarrollarla. También las alteraciones en sustancias del cerebro pueden producir el desarrollo de la enfermedad. De todas formas no se ha probado como definitiva ninguna de estas causas y todavía se sigue investigando al respecto.

    Los síntomas de la esquizofrenia se pueden catalogar en síntomas positivos, que son aquellos que el paciente hace o experimenta y que una persona sana no suele presentar, y negativos, que son los que el enfermo deja de hacer y el resto de personas sí hacen, como pensar con fluidez y lógica. Algunos de los síntomas positivos o psicóticos son las alucinaciones, engaños de los sentidos que se producen sin estímulo externo, delirios, convicciones erróneas de tipo patológico que no aceptan razones contrarias, trastornos del pensamiento y síntomas en el ámbito del sentimiento(angustia, excitabilidad), vegetativos y de la motricidad. Los síntomas negativos son la pobreza afectiva, la alogia, la abulia, la insociabilidad y los problemas cognitivos de atención.
    El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos que controlan los síntomas positivos de la enfermedad, pero a la vez es necesario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial para que pueda recuperar sus hábitos de vida, mantener relaciones con otras personas y recuperar su vida normal. El trato a cada paciente debe ser individual dependiendo del estado en el que se encuentre la enfermedad, ya que tiene varias fases.
    Se puede decir que la esquizofrenia no tiene curación definitiva, pero se ha demostrado que con un tratamiento adecuado un paciente puede llevar a cabo una vida normal como si la enfermedad se hubiese curado.

    LUCÍA RÍOS
    1º Bach.A

    ResponderEliminar
  15. MARTA GARCIA CIDÓN.1ºA.

    NOMBRE: Sinusitis

    DEFINICIÓN:
    Es una inflamación aguda o crónica de la mucosa de un seno especialmente de los senos nasales (cavidades dentro de los huesos de la mejilla que se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz). Las principales funciones de estos senos son entibiar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. También juegan un papel importante en nuestra capacidad para vocalizar ciertos sonidos.
    La sinusitis, que es común en los meses de invierno, puede durar meses o años si no se trata en forma correcta. La sinusitis puede afectar la nariz, los ojos o el oído medio.


    TIPOS Y SÍNTOMAS:
    Pordemos encontrar dos tipos:
    -Aguda:presenta los síntomas generales de toda afeccion sinusal y otros específicos, según si diferente localización y carácter clínico, por lo común ocasiona dolor a la presión secreción purulenta y obstruccion nasal, cefalea y fiebre.L aguda puede ser causada por una infección bacteriana.
    -cronica:debida a factores anatómicos que producen obstrucción nasal, cefaleas contribuyendo a mantener el estancamiento de secreciones las cuales facilitan la evolución crónica de los procesos agudos.la sinusitis crónica produces cefaleas y secreción posnasal purulenta.este tipo de sinusitis puede ser causada por una malformación congénita(desviación de tabique nasal)
    La sinusitis en general puede ser diagnosticada por rinoscopia o radiología.


    TRATAMIENTO:
    El tratamiento incluye analgésicos antibiótico vasoconstrictores locales, antialérgicos etc., en incluso en ocasiones medidas quiúrgias ya que a veces dan lugar a graves complicaciones endocraneales.
    Las infecciones sinusales generalmente requieren una combinación de medicamentos. Además de recetar un antibiótico cuando la sinusitis sea causada por la infección bacteriana, el médico puede recetar un medicamento para reducir el bloqueo o controlar alergias. Esto ayudará a mantener los pasajes sinusales abiertos. Este medicamento puede ser un descongestionante, un medicamento que diluya la mucosa o un aerosol nasal similar a la cortisona. Los antihistamínicos, cromolina y los aerosoles nasales de esteroides tópicos ayudan a controlar la inflamación alérgica.
    Para las personas con alergias, el tratamiento a largo plazo para controlar y reducir síntomas alérgicos también puede ser eficaz para la sinusitis. Este tratamiento puede incluir la inmunoterapia (también llamada “vacunas antialérgicas”), medicamentos antiinflamatorios, descongestionantes, y medidas de control ambiental. El uso preventivo de antibióticos de baja dosis y medicamentos para drenaje sinusal durante los momentos de mayor susceptibilidad, tales como en invierno, también pueden prevenir la sinusitis.
    Hay varios tratamientos sin fármacos que también pueden ser útiles. Entre ellos cabe destacar la respiración de aire caliente y húmedo, la aplicación de compresas calientes y el lavado de las cavidades nasales con agua salada. En caso de haber pasajes sinusales obstruidos que requieran cirugía, su especialista en alergias puede recomendarle algún otorrinolarginólogo, es decir, un especialista en oído, nariz y garganta.
    No tiene tratamientos paleativos por ser una enfermedad que se consigue con tratamiento farmacológico.

    ResponderEliminar
  16. Nora Pérez Flores (1º Bachillerato A) CMC

    OSTEOPOROSIS:

    DEFINICIÓN, PARTE AFECTADA Y AGENTE INFECCIOSO: Es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, a la cantidad de minerales de los huesos, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular (malla de pequeñas unidades esqueléticas calcáreas entre las cuales hay médula ósea roja o amarilla) y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio. Esto produce una debilidad de los huesos, haciéndolos quebradizos. Esta, produce una porosidad en los huesos.

    Esta enfermedad se da sobre todo en mujeres debido a la disminución del número de estrógenos (sobre todo en la menopausia) y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis. La posibilidad de aparición en bulímicas y anoréxicas es elevada.

    SÍNTOMAS: En algunos casos al comienzo de esta enfermedad no se da ningún síntoma, pero lo normal es que se den dolores musculares y de articulaciones. Cuando la enfermedad ya está avanzada los síntomas son: rotura de huesos con facilidad, dolor y deformación de la columna vertebral, pérdida gradual de la altura lo que conlleva a una postura inclinada (cifosis).


    TRATAMIENTOS PREVENTIVOS:

    -Actividad física
    -Dieta
    -No fumar, no ingerir bebidas alcohólicas…
    -Ingesta de productos con calcio.
    -Terapia de reemplazo hormonal si se es menopáusico.

    TRATAMIENTOS CURATIVOS:

    -Bifosfonatos: estos producen un incremento de la muerte celular y un descenso en la resorción ósea. Los principales son el Alendronato y Risedronato para la prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

    Es un tratamiento activador de los osteoblastos o células formadoras de hueso y un frenado de los osteoclastos o células destructoras.

    -Cola de caballo: llamada también limpiaplata, es una planta rica en ácido sicílico, que estimula la reconstrucción ósea e incrementa la elasticidad de los tejidos. También tiene aplicación como refuerzo de tratamientos farmacológicos y para acelerar la curación de las fracturas.

    -La actividad física (como caminar) produce un incremento de la densidad ósea.

    ResponderEliminar
  17. ALZHEIMER

    Por Jose Mediano García

    1º de Bachillerato A, 28 de marzo de 2011


    1) Nombre de la enfermedad: Alzheimer (también conocida como “Mal de Alzheimer” o “Demencia Senil”)

    2) Definición y zonas del cuerpo afectadas: se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se da en personas adultas y que afecta especialmente a las áreas asociativas corticales y parte del sistema límbico. Se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. En otras palabras, se trata de una enfermedad que afecta a las partes del cerebro encargadas del pensamiento, la memoria y el lenguaje. La pérdida progresiva de la memoria y de las capacidades mentales es debida a la muerte de las células nerviosas que terminan por dañar y atrofiar diferentes zonas del cerebro encargadas de dichas funciones. Es común en ancianos y rara vez se da en pacientes de mediana edad o jóvenes. Suele tener una duración aproximada de diez años. Carece de agentes infecciosos ya que es degenerativa. Se conoce muy poco sobre ella y aun no ha sido posible establecer la causa exacta que la provoca, aunque cada día sabemos más acerca de este mal. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz.

    3) Síntomas del Alzheimer: como síntomas principales destacan la incapacidad para asimilar y aprender nueva información y recordar cosas que se sabían en el pasado, la dificultad a la hora de expresarse con claridad o para efectuar actividades motoras. Puede ser muy tedioso para los pacientes retomar las rutinas habituales, como asistir al trabajo o incluso actividades más cotidianas aún. Ocasionalmente se pueden dar síntomas depresivos o ansiedad. También se observan problemas para la orientación y cambios de humor inauditos.

    4) Tratamientos preventivos, curativos y paliativos: actualmente no existe ningún tratamiento capaz de curar la enfermedad. Para prevenirla, se recomienda la abstención al tabaco y la realización de actividades cognitivas. Los tratamientos que se ofrecen actualmente están muy dedicados a la ralentización del proceso degenerativo de la enfermedad y a la atención a la familia a la que pertenezca el paciente afectado. Se trabaja exhaustivamente el manejo de los problemas de confusión, ansiedad, comportamiento o agitación. Asimismo, se pueden encontrar en el mercado bajo prescripción médica, fármacos capaces de decelerar el mal.

    ResponderEliminar
  18. Celia Molina

    Varicela


    Definición:La varicela es una de las enfermedades clásicas de la niñez es contagiosa y está causada por el virus varicela zoster, un miembro de la familia de los herpesvirus. En los niños suele ser de carácter más leve, pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La duración aproximada es de una semana.


    Partes del cuerpo afectadas:Las partes del cuerpo que se ven afectadas primero por las vesículas de la varicela son la cara, el tronco y el cuero cabelludo, posteriormente se extienden por todo el cuerpo pudiendo aparecer en la boca e interior de los canales auditivos.
    uno o dos días después la vesículas se transforman en costras por lo tanto las lesiones ya no serán contagiosas.


    Síntomas: Generalmente se producen fiebre,dolor de cabeza, malestar general, dolor de estómago o inapetencia durante un día o dos antes de brotarse la erupción y persisten durante los primeros días de enfermedad.
    El niño presenta entre unas 250 a 500 erupciones aunque si el niño ha recibido vacuna y posee esta enfermedad de forma leve desarrollará menos de 30 ampollas.


    Tratamiento: Son recomendables los baños en avena y agua templada que proporcionan una sensación reconfortante. También se pueden usar antihistamínicos orales para evitar la picazón. No se debe utilizar en ningún momento el ácido acetilsalicílico, ya que puede causar efectos adversos. Por último se suele recomendar cortar las uñas para reducir las infecciones secundarias.


    Prevención: Dado que la enfermedad se transmite por el aire, es muy contagiosa por lo que se suele vacunar contra esta enfermedad cuando el niño tiene de 12 a 15 meses de edad y posteriormente reciben una segunda dosis entre los 4 y 6 años.

    ResponderEliminar
  19. Nombre de la enfermedad:
    Síndrome de Gilbert

    Definición:
    El síndrome de Gilbert es un trastorno hepático genético benigno común. Causa el aumento de los niveles de bilirrubina por encima de lo normal. La bilirrubina es un subproducto químico de la hemoglobina de color amarillo (el pigmento rojo de las células sanguíneas) y por lo general el hígado la excreta como bilis.
    El síndrome de Gilbert se encuentra en 3% a 7% de la población estadounidense; afecta hasta un 10% de algunas poblaciones caucásicas. Esta afección suele manifestarse durante la adolescencia o en la edad adulta (20 a 30 años).

    Otros nombres que recibe la enfermedad:

    • Bilirrubinemia no hemolítica familiar.
    • Colemia familiar simple.
    • Disfunción hepática constitucional.
    • Enfermedad de Gilbert.
    • Ictericia juvenil intermitente crónica.
    • Ictericia no hemolítica familiar.
    • Ictericia no hemolítica hereditaria.
    • Síndrome de bilirrubinemia no conjugada benigna.
    • Síndrome de Gilbert – Lereboullet.
    • Síndrome de Gilbert (trastorno).
    • Síndrome de hiperbilirrubinemia crónica de bajo.
    • Síndrome de Meulengracht.


    Clínica

    La mayoría de los pacientes no tienen síntomas y solo se observa un tinte levemente amarillento de la conjuntiva ocular.

    En algunos casos, las personas con este síndrome pueden tener fatiga, cansancio, y síntomas digestivos leves.
    Nota: la ictericia aparece clásicamente durante momentos de esfuerzo, estrés, falta de alimento y sueño y asociado a una infección.

    Tratamiento

    No es necesario realizar ningún tratamiento para el síndrome de Gilbert. Los síntomas suelen desaparecer solos.
    Preventivas: No hay manera de prevenir el síndrome de Gilbert. Sin embargo, puede prevenir los síntomas evitando lo siguiente:
    • Las comidas copiosas ricas en grasas.
    • Estar en ayuno.
    • El abuso del alcohol.
    • La deshidratación.
    • La toma de fármacos hepatotóxicos (que pueden producir daño en el hígado).

    ResponderEliminar
  20. ALZHEIMER

    La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.


    Por lo general, los síntomas iniciales son la inhabilidad de adquirir nuevas memorias y suelen ser confundidos con actitudes relacionadas con la vejez o a estrés. Ante la sospecha de EA, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años posterior al diagnóstico.


    Actualmente se esta probando una nueva vacuna preventiva contra el alzheimer. El neurólogo Gurutz Linazasoro es el encargado de la misma y afirma que "La valoración no puede ser más positiva. Por fin tenemos algo que abre una ventana a la esperanza" (refiriendose a la vacuna). Su objetivo, según ha dado a conocer el científico, es detener la principal lesión cerebral vinculada al Alzheimer: la producción de placas amoldes. La vacuna produciría anticuerpos encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42, que son las causantes de la neurodegeneración cerebral. Los ensayos de la vacuna se realizarán en Austria, donde 48 pacientes la probarán en las instalaciones de una empresa local experta en monitorización de ensayos. De acreditarse su inocuidad, la vacuna no estará en el mercado hasta dentro de seis o siete años. Tiempo que Linazasoro considera lógico y necesario. Como aun no esta en vigencia en el mercado mundial y, no es del todo seguro,hay tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas, de modo que son de naturaleza paliativa. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacológico, psicosocial y cuidados.


    ÁLVARO CASTRO JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  21. Daniel Marques Gutierrez. El mejor ... 1ºA Bachillerato.



    ¿Qué es?

    Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

    Causas

    La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

    Síntomas de Leucemia

    Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

    Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

    Tipos de Leucemia

    Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rápidamente; las leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos.

    Diagnósticos

    Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando ésta inicia, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez. Estos síntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. Es debido a esta situación que los padres suelen culparse por la demora en el diagnóstico, cuando incluso para el médico resulta complicado reconocer esta situación en su primera etapa.

    Tratamientos

    El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.

    ResponderEliminar
  22. Daniel Marques Gutierrez. el mejor 1ºA Bachillerato



    LUCEMIA

    ¿Qué es?

    Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

    Causas

    La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

    Síntomas de Leucemia

    Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

    Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

    Tipos de Leucemia

    Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rápidamente; las leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos.

    Diagnósticos

    Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando ésta inicia, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez. Estos síntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. Es debido a esta situación que los padres suelen culparse por la demora en el diagnóstico, cuando incluso para el médico resulta complicado reconocer esta situación en su primera etapa.

    Tratamientos

    El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.

    ResponderEliminar
  23. Rodrigo Pardo de Santayana 1ºBach A

    Tuberculosis

    -Definicion/partes que afecta:
    La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium y es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.

    -Síntomas:
    Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.

    -Tratamiento:
    El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase. La tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), pues es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico pues, al suspender el tratamiento, esta enfermedad empeora rápidamente y se favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.

    ResponderEliminar
  24. Alejandro Bouzas Gómez 1ºBach A


    -Nombre de la enfermedad: Mononucleosis infecciosa aunque tambien es conocida como fiebre glandular, enfermedad de pfeiffer o comunmente como enfermedad del beso

    -Definicion: es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes ,afecta al sistema respiratorio, al higado y al sistema linfatico y aparece frecuentemente en adolescentes y adultos jovenes.Se transmite a través del intercambio de saliva ya sea por besos, compartir botella, vaso...

    -Sintomas: Los sintomas caracteristicos son fiebre, dolor de garganta aveces fuerte, perdida de apetito , fatiga que se puede prolongar de 3 a 6 semanas despues de haber desaparecido el resto de sintomas, inflamacion de las glandulas linfaticas (especialmente las del cuello ,axilas e ingles), hipertrofia del brazo e higado, aveces ictericia con ojos y piel amarillos y dolor de cabeza y generalizado.

    -Tratamientos: No hay cura para la mononucleosis pero incluso aunque no hagas nada, empezarás a sentirte mejor dentro de dos a cuatro semanas. puedes hacer algunas cosas para encontrarte mejor. El mejor tratamiento es descansar mucho, especialmente al principio de la enfermedad, cuando los síntomas son peores. Acuéstate en la cama y no se te ocurra ir al colegio ni practicar deporte u otras actividades, para aliviar la fiebre y aminorar los dolores musculares, prueba de tomar paracetamol o ibuprofeno, intenta seguir una dieta equilibrada y bebe abundante agua y jugos para evitar la deshidratación. Si te duele la garganta, haz gárgaras con agua salada, toma té con miel o chupa caramelos duros o toma helados. Tomando licuados de fruta fríos y otros batidos bajos en grasas podrás obtener nutrientes mientras te alivias y suavizas la garganta Cuando te vayas recuperando, haz todo lo posible por no contagiar el virus a tus amigos y familiares. Lo más probable es que no contraigan la enfermedad por establecer un contacto superficial u ocasional contigo, pero tú puedes tomar algunas precauciones para mantenerlos alejados de tus gérmenes. Lávate las manos frecuentemente, cúbrete la nariz y la boca cuando estornudes o tosas y no compartas bebidas ni cubiertos con nadie

    ResponderEliminar