sábado, 16 de enero de 2016

TRABAJO SALUD FPB1 MAÑANAS

Como comentario a esta entrada, podéis subir vuestro trabajo de salud. Los apartados que tenéis que incluir son:

  • Nombre de la enfermedad.
  • Aparato o sistema afectado.
  • Causas.
  • Síntomas.
  • Tratamiento.

18 comentarios:

  1. CANCER DE HIGADO
    Aparato o sistema afectado.
    El cáncer de hígado (o Cáncer hepático) es uno de los tres cánceres más frecuentes. El cáncer de hígado afecta sobre todo a los hombres, en el 79% de los casos. La edad promedio en el momento del diagnostico es de 63 años. El cáncer de hígado afecta con más frecuencia a las personas que padecen de cirrosis. El cáncer del hígado no es hereditario, con excepción de un cáncer del hígado complicado por una hemocromatosis (sobre carga de hierro en los tejidos).
    Causas
    Los cánceres se originan cuando el ADN de una célula está dañado. El ADN es el químico de cada una de nuestras células que conforma nuestros genes (las instrucciones sobre cómo funcionan nuestras células). Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que nuestra apariencia.
    Síntomas
    Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso)
    Pérdida de apetito
    Sensación de llenura tras comer poco
    Náuseas o vómitos
    Un agrandamiento del hígado (se siente como una masa debajo de las costillas del lado derecho)
    Un agrandamiento del bazo (se siente como una masa debajo de las costillas del lado izquierdo)
    Dolor en el abdomen o cerca del omóplato derecho
    Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
    Picazón
    Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
    Tratamiento
    algunos tratamientos son estándar (el tratamiento utilizado en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente que los pacientes consideren participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que se propone ayudar a mejorar tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes con cáncer. Cuando los ensayos clínicos revelan que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo puede tornarse estándar.

    JFAO y ARM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra nota es un 7. En ningún momento decís que el cáncer de hígado afecta al aparato digestivo. Tampoco ponéis ningún ejemplo de tratamiento estándar: cirugía, quimioterapia o radioterapia.

      Eliminar
  2. AGS Y APS
    EL SIDA

    1-Aparato o sistema afectado:
    • sistema inmunológico
    2-Causas:
    • Mantener relaciones sexuales de riesgo y sin protección
    • Transfusiones de sangre, aunque en la actualidad y en los países desarrollados es prácticamente imposible que se produzca el contagio de este modo al disponerse de pruebas de detección del VIH.
    • Compartir jeringuillas, lo que se da de forma particular en el consumo de drogas por vía parenteral.
    • De madre a hijo, lo que se conoce como transmisión vertical.
    • A través de heridas que entran en contacto con la sangre de una persona infectada (puede ocurrir en el caso de los profesionales sanitarios).
    • Mediante la donación de semen para fecundación in Vitro.
    • Si se recibe el trasplante de un órgano infectado.

    3-Sintomas:
    • fiebre
    • Dolor de cabeza.
    • Fatiga.
    • Ganglios linfáticos hinchados
    • Dolor de garganta.
    • Sarpullido.

    4- Tratamiento:
    • Fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico

    ResponderEliminar
  3. mcc y vae
    EL CANCER DE MAMA
    - Aparato reproductor femenino
    - Causas de cáncer de mama
    causan que las células se vuelvan cancerosas. Las hormonas parecen desempañar un papel en muchos casos del cáncer de seno, aunque no se conoce totalmente cómo ocurre esto. Sin embargo, el ADN afecta algo más que nuestra apariencia..
    SINTOMAS DEL CANCER DE MAMA
    Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación hasta cambios en la piel), y muchos tipos de cáncer incluso no presentan ningún síntoma evidente. Los síntomas similares a los del cáncer de mama pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas como una infección o quiste.

    TRATAMIENTO DE CANCER DE MAMA
    La quimioterapia oral ha pasado de ser testimonial a convertirse en habitual en ciertos tratamientos de cáncer como, por ejemplo, tumor de mama, colon, pulmón y leucemia mieloide crónica, según ha informado el Instituto Catalán de Oncología (ICO).
    De hecho, este centro ha multiplicado por diez el uso de estas terapias en los últimos diez años ya que, actualmente, los enfermos que reciben quimioterapia en el ICO, el 32 por ciento se benefician de medicamentos orales, de los cuales el 44 por ciento provienen de ensayos clínicos
    -

    ResponderEliminar
  4. Vuestra nota es un 8. Las causas no están muy claras y no mencionáis la cirugía como tratamiento (la famosa mastectomía) que, en el caso de este cáncer, se realiza siempre.

    ResponderEliminar
  5. AS/CM
    LA DIABETES

    Debido al aumento de la glucosa en la sangre, nuestro sistema digestivo puede experimentar ciertos problemas que desembocan en la no absorción de los nutrientes.
    LAS CAUSAS SON:
    La principal causa de esta enfermedad es por el exceso de azúcar en la sangre que no se ha disuelto correctamente en el proceso de circulación.
    SÍNTOMAS:
    Obesidad e hipertensión. Frecuencia en orinar. Sed excesiva. Irritabilidad y cambios del estado de ánimo. Sensación de malestar.
    TRATAMIENTOS:
    Fármacos orales. Tratamiento con insulina. Jeringuillas tradicionales. Plumas para inyección de insulina. Jeringas precargadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra nota es un 7: no especificáis claramente que el aparato afectado es el digestivo aunque sí lo mencionáis. No indicáis como causa los problemas relacionados con el páncreas:falta de síntesis o síntesis insuficiente de insulina.

      Eliminar
  6. AGQ
    Cáncer de pulmón.
    1. El aparato dañado son los pulmones.
    2. La principal causa es el tabaco. Efectos del radón: El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra y que se forma por la descomposición natural del radio. Predisposición genética: Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o provocan que los genes supresores de tumores permanezcan inactivos. Marihuana: Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Exceso o deficiencia de vitamina A: Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo.
    3. Principales síntomas:
    -Cansancio.
    -Pérdida del apetito.
    -Tos seca o con flemas.
    -Tos con sangre en el esputo.
    -Dificultad para respirar.
    -Dolor.
    4. Tratamiento:
    -Cirugía.
    -Radioterapia.
    -Quimioterapia.
    -Inmunoterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nota es un 8. El aparato afectado es el respiratorio: los pulmones son dos de los órganos que forman el aparato respiratorio.

      Eliminar
  7. FR
    La Malaria.

    Aparato o sistema afectado:
    La malaria puede afectar muchos órganos en el cuerpo, incluyendo el cerebro, los pulmones, los riñónes, y el hígado.
    Causas:
    La Malaria es causada por un parásito que pertenece a la familia del Plasmodium. El parásito se puede extender a los seres humanos a través de las mordeduras de mosquitos infectados. Hay tipos numerosos de parásito del Plasmodium, pero solamente cinco tipos causan malaria en seres humanos
    Síntomas:
    Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve:fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales. En caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.
    Tratamiento:
    El tratamiento principal es con cloroquina. Sin embargo, a veces el parásito puede ser resistente a este fármaco y el paciente requerirá otros tratamientos:
    • Combinaciones de derivados de artemisinina, que incluyen arteméter y lumefantrina.

    • Atovacuona-proguanil.

    • Tratamiento a base de quinina en combinación con doxiciclina o clindamicina.

    • Mefloquina en combinación con artesunato o doxiciclina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nota es un 8. Deberías haber indicado a qué aparato o sistema corresponde cada órgano. Deberías haber indicado cómo actúa cada tratamiento sobre la enfermedad.

      Eliminar
  8. LFSZ
    Cáncer de Pulmón
    1 Aparato o sistema respiratorio afectado:
    El aparato respiratorio es afectado por el cáncer de pulmón como La Tráquea, Bronquiolos, Bronquios.
    Causas: El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón, tanto en varones como en mujeres.
    La nicotina potencia el efecto cancerígeno de las otras sustancias procedentes del humo del tabaco y los efectos de los carcinógenos en el medio ambiente.
    2 Sintomas:
    • Fatiga
    • Tos
    • Dificultad para respirar
    • Dolor en el tórax, si un tumor se disemina a la membrana que recubre el pulmón o a otras partes del cuerpo cerca de los pulmones
    • Pérdida del apetito
    • Tos con flema o moco
    • Tos con sangre
    3 Tratamiento:
    • Antes del tratamiento usualmente se realiza un biopsia para determinar si el paciente tiene cáncer, y si lo tiene, para determinar de que tipo.
    La Red Nacional de Comprensión del Cáncer (NCCN) lista los siguientes tratamientos para el cáncer pulmonar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nota es un 9. Deberías haber indicado brevemente cómo intenta frenar el cáncer cada tipo de tratamiento.

      Eliminar
  9. GB
    CANCER DE PULMÓN
    Aparato o Sistema afectado:
    Afecta el Sistema Respiratorio, afecta a los bronquios y a los pulmones.
    Causas:
    -El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón.
    -Otra parte de este tipo de cáncer se debe a sustancias inhaladas.
    Síntomas:
    Entre los síntomas más frecuentes están:
    - Tos insistente.
    - Dolor en el pecho que aumenta al respirar.
    - Pérdida de peso y apetito.
    - Falta de aliento.
    - Respiración jadeante o con silbido.
    - Esputos con sangre o coloración rojiza (flemas).
    Tratamiento:
    -El tratamiento para estos pacientes consistirá en una combinación de varias técnicas que son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nota es un 9. Deberías haber indicado cómo actúa sobre el cáncer cada tipo de tratamiento.

      Eliminar
  10. J.T.
    Nombre de la enfermedad
    Dengue
    Aparato o sistema afectado
    La enfemedad afecta el hígado
    Causas
    La causa del dengue es un virus trasmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI. Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas y les transmite esta enfermedad. Periodo de incubación: el periodo de incubación es de 3 a 14 días; por lo común de 7 a 10 días.
    Síntomas
    Fiebre alta
    Dolor de cabeza
    Dolor detrás de los ojos
    Dolores musculares y articulares
    Dificultades en el sentido del gusto.
    Aparición de náuseas y vómitos.
    Tratamiento
    A pesar de que no existia un medicamento específico para tratar esta enfermedad, actualmente sí existe un tratamiento basado en las manifestaciones clínicas que han demostrado reducir la mortalidad. Las nuevas guías de la OMS establecen tres grupos terapéuticos:
    Grupo de menor riesgo: pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteración hemodinámica, no pertenecen a un grupo de riesgo ni tienen signos de alarma.
    Grupo de mediano riesgo: pacientes con signos de alarma y que pertenecen a un grupo de riesgo.
    Grupo de riesgo muy alto: pacientes con diagnóstico de dengue grave, que requieren manejo en Unidades de Cuidado Intensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nota es un 8. Si el dengue afceta al hígado, el aparato afectado es el digestivo. Además, clasificas a los enfermos para recibir los distintos tipos o dosis de tratamientos pero no especificas qué medicinas se usan ni cómo combaten la enfermedad.

      Eliminar