jueves, 30 de marzo de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE (II)

Me ha parecido muy interesante el segundo bloque de este curso ya que, por fin, me ha aclarado las diferencias entre aprendizaje basado en proyectos  y aprendizaje basado en problemas. Además, me alegra saber que las prácticas virtuales están cada vez más integradas en los métodos de aprendizaje ya que las elevadas ratios de alumnos hacen muy difícil utilizar los laboratorios de Física y Química con la asiduidad que nos gustaría. La inclusión de simulaciones acompañadas del correspondiente cuestionario en las aulas virtuales, nos permite realizar actividades experimentales con total seguridad y tranquilidad.
Finalmente, me ha encantado reencontrarme con la taxonomía de Bloom explicada a través de unas infografías mucho más claras que los textos pedagógicos puros y duros a través de los que se ha explicado habitualmente.

lunes, 13 de marzo de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE (I)

Hace aproximadamente un año o año y medio que, a través de las redes sociales, me enteré de la existencia del modelo "Flipped classroom" y empecé a leer las alabanzas de todos los profesores que lo iban probando. Intenté investigar por mi cuenta en qué consistía y solo averiguaba que consistía en invertir las clases, cosa que no me quedaba claro cómo se debía hacer. Llegué a pensar que eran los alumnos los que daban clase a profesores que, a su vez, hacían el papel de alumnos.
Es curioso que, sin embargo, el modelo consista en aplicar la tecnología a algo que pedagógicamente ha estado siempre muy claro: si el alumno se trae bien estudiada la teoría a clase, el tiempo en el aula se puede dedicar a resolver dudas, hacer actividades, etc.
Realmente, esto es lo que me ha sorprendido porque, algunos alumnos que tengo este año, de hecho, demandan este modelo. Quieren tener las presentaciones con la teoría en el aula virtual antes de que el profesor las explique en clase, de modo que pueden leerlas antes y plantear dudas en el aula..
Tengo ganas de probar su efectividad para la resolución de problemas de Física y Química.

¿POR QUÉ VOY A USAR FLIPPED CLASSROOM EN MI AULA?