lunes, 13 de marzo de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE (I)

Hace aproximadamente un año o año y medio que, a través de las redes sociales, me enteré de la existencia del modelo "Flipped classroom" y empecé a leer las alabanzas de todos los profesores que lo iban probando. Intenté investigar por mi cuenta en qué consistía y solo averiguaba que consistía en invertir las clases, cosa que no me quedaba claro cómo se debía hacer. Llegué a pensar que eran los alumnos los que daban clase a profesores que, a su vez, hacían el papel de alumnos.
Es curioso que, sin embargo, el modelo consista en aplicar la tecnología a algo que pedagógicamente ha estado siempre muy claro: si el alumno se trae bien estudiada la teoría a clase, el tiempo en el aula se puede dedicar a resolver dudas, hacer actividades, etc.
Realmente, esto es lo que me ha sorprendido porque, algunos alumnos que tengo este año, de hecho, demandan este modelo. Quieren tener las presentaciones con la teoría en el aula virtual antes de que el profesor las explique en clase, de modo que pueden leerlas antes y plantear dudas en el aula..
Tengo ganas de probar su efectividad para la resolución de problemas de Física y Química.

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